Si Mirotic renuncia al Eurobasket se arriesga a una sanción de más de 90 días sin jugar con el Real Madrid

 ARTÍCULO DE OPINIÓN DE @elcapitaenciam PUBLICADO EN EL BLOG EL CONTRAATAQUE

«En el Edificio de Bronce se percibe un ambiente enrarecido. Nikola Mirotic de luna de miel mientras en Madrid los periodistas ya están en la trinchera con fusil y bayoneta en mano. Tanto Mundo Deportivo como Marca, los periódicos de referencia de la FEB cuestionan en artículo principal a Nikola Mirotic. Huelga reconocer que Julián Felipo ha sido más comedido y ha ofrecido un texto blanco exponiendo únicamente los hechos. En Marca han ido más lejos, Jesús Sánchez y José Luis Martínez ponen en duda el compromiso ensalzando a Ibaka en detrimento de Mirotic. Los mismos que hace unos meses pusieron sobre la mesa el debate nacional, Mirotic o Ibaka. Ahora Mirotic, casi tres semanas después de desvelarse su negativa a jugar con la selección española de baloncesto este verano en Eslovenia, está condenado al escarnio público por órdenes expresas de José Luis Sáez.

Nikola Mirotic quiere jugar con la selección española pero también desea que no se le cierren las puertas de las competiciones internacionales en un futuro. Mirotic otrora abanderado de la nueva doctrina posmoderna del método feb, que fomenta la formación de un jugador como mérito para ser elegible por una selección nacional de baloncesto en detrimento de su lugar de nacimiento. La FIBA se opone a la perversión del concepto de selecciones nacionales puesto que ello abriría el abanico de posibilidades que perjudicarían a las selecciones de países más pobres y que no tienen la estructura suficiente para formar a los jugadores. La normativa de la FIBA es clara e inamovible pese a que Sáez y la FEB intenten demostrar lo contrario. No se admite la posmodernidad en las selecciones nacionales y la normativa sigue vigente, sólo un nacionalizado por selección para participar en campeonatos internacionales.

El seleccionador puede escoger a uno de los dos, Mirotic o Ibaka, quedando un tal Brad Oleson en la recámara y que sorprendentemente nunca se ha postulado como posibilidad como seleccionable. Ibaka depende de los Thunders, por cuestiones médicas se desautoriza su presencia en el Eurobasket y para eso le firmaron un contrato de más de 12 millones de dólares por temporada. Con Mirotic es distinto, si el jugador acepta participar en Eslovenia ya no tendrá posibilidades de participar en un futuro. Y Nikola Mirotic quiere tener garantías, como deportista de primer nivel. La FEB no le puede dar garantías, ni por cuestiones deportivas ni por cuestiones de normativas vigentes. Por eso Mirotic renunció a jugar con la selección española de baloncesto.

Vista la reacción en el Diario Marca todo hace presagiar que ni a la FEB en general ni a José Luis Sáez en particular ha sentado bien las explicaciones de Nikola Mirotic para no disputar el Eurobasket este verano. El Real Madrid deberá posicionarse puesto que la FEB dispone de un as que puede recurrir en cualquier momento para ajusticiar aún más al deportista. Por normativa FIBA el jugador está obligado a acudir a la convocatoria de la selección española, de lo contrario está expuesto a una sanción por su renuncia. La sanción consiste en no participar en partidos con su club, oficiales o amistosos, tanto en la preparación como desarrollo del Eurobasket; también se le podría sancionar con 30 días de duración al comenzar la temporada oficial y es el secretario general de la FIBA el que tiene potestad para ampliar la sanción a 30 días más. En total la sanción de Nikola Mirotic sería de más de 90 días, sin posibilidad de hacer pretemporada con su club ni el inicio de temporada tanto en ACB como en Euroliga. De ahí que Juan Carlos Sánchez comience a movilizarse, ni Mirotic merece el escarnio público ni tampoco obligarle a participar en una selección para que luego quede arrinconado como un cadáver en una cuneta por la imposibilidad de no modificarse ni pervertirse la normativa vigente .