La simpática entrevista con Levi Rost

Rost5.

LEVI ROST DEJÓ MUY CLARO QUE ES UN TÍO MUY SIMPÁTICO AL QUE LE GUSTA LAS BROMAS. EN LA FOTO DE MONTSE SANTOS, UN MOMENTO DE LA ENTREVISTA QUE HOY PUBLICÓ EL DÍA, EN COMPAÑÇIA DE DANI MACÍAS, EL TRADUCTOR.

Agustín Arias, La Laguna

Levi Rost, norteamericano del CB Canarias, espera ansioso su reencuentro con la afición del Santiago Martín en partido oficial. Será el sábado, “un compromiso difícil, ante un rival complicado”, dijo minutos antes de comenzar esta entrevista, en la que el delegado Dani Macía ejerció de traductor.

¿Qué sensaciones vivió en el Palau Blaugrana el día de su reencuentro con la Liga ACB?

Me sentí muy contento por estar ya dentro del grupo y en condiciones para saltar a la cancha y ayudar a mis compañeros. Grandes sensaciones también porque para mí jugar en la pista del Barcelona es muy especial porque es uno de los mejores de Europa.

 Ver jugar al CB Canarias desde una silla próxima al banquillo, lesionado, es difícil de llevar.

Para cualquier jugador resulta muy difícil ver a tu equipo jugar y no poder estar ahí, con los compañeros. Es complicado de llevar el estar muchas semanas alejado del juego cuando has trabajado muy duro en pretemporada para llegar lo mejor posible al primer partido de Liga. Yo estaba listo, pero la lesión me ha hecho retroceder al punto de tener que realizar una nueva pretemporada. Es una situación difícil de llevar.

¿Compensó un poco el ver cómo, a pesar de su ausencia, sus compañeros sumaron tres de tres en el arranque liguero?

Sí (se ríe). Fue lo mejor de mi situación. Acababas muy contento esos partidos al ver que se estaban sumando victorias y que la gente volvía a vibrar con el equipo. Tenía muy claro que el Canarias cuenta con potencial suficiente para ganar cualquier partido, aunque falte alguien.

El sábado, ante el Joventut de Badalona, su reencuentro con la “fiebre amarilla”. ¿Lo lleva bien?

Jugar ante esta afición siempre es un plus para quien defiende esta camiseta. Será mi primer partido oficial en casa, muy importante para mi, y sé que la gente no solo me dará su apoyo sino que ayudará al equipo a ganar el partido.

¿Qué ha hecho Levi para ganarse el cariño de la gente que incluso le para por la calle para saludarle?

Los cimientos de un club son sus aficionados y en el CB Canarias el sentimiento de la gente es máximo. Mi mujer y yo estamos muy lejos de nuestra casa, de la familia. Ese cariño que recibimos nos hace sentirnos muy bien y, ahora mismo, la gente del CB Canarias, los aficionados, son nuestra familia. Mi mujer tiene muchas amigas aquí y eso nos permite sentirnos muy bien en La Laguna y en Tenerife.

¿Ha descubierto usted al “gafe” que ha originado las lesiones de Fotis, la suya, la de “El Pipa”, las molestias de Heras y, hace menos de 24 horas, la nariz rota de Sergio Rodríguez?

(Se vuelve a reír y mira directamente a Dani Macías). Creo que lo tenemos muy cerca.

Real Madrid y Barça parecen estar varios peldaños por encima del resto. ¿Ve al “Granca” como la posible tercera opción?

Es muy posible que sea así porque el Gran Canaria es un equipo muy duro de ganar, con muchas armas en la cancha, son buenos defensores, corren mucho, con un estilo muy parecido al del Real Madrid… Creo que si mantiene este nivel estará arriba. El domingo se van a enfrentar y estoy seguro que veremos un gran partido, en el que el “Granca”, por jugar en el CID, tendrá sus opciones de llevarse el partido. Si lo consigue para mi no será ninguna sorpresa. Hablar del Madrid y del Barcelona es hacerlo de dos de los mejores clubes de Europa, lo que no quiere decir que cualquier equipo pueda sorprenderles. Eso sí, tendrían que jugar muy bien y que Madrid y Barça no tengan un buen día.

El “coach” no quiere hablar de batallas de cuatro puntos –ahora vienen Joventut y Gipuzkoa– ni mirar más allá de la siguiente cita. ¿Entiende al aficionado que tenga esperanzas de acabar la primera vuelta entre los ocho primeros y, en consecuencia, jugar la Copa?

(Se vuelve a reír). No, es un error. Solo hay que pensar en el Joventut. Fotios lesionado de gravedad, yo cuatro jornadas sin jugar, luego Juanpi, ahora la nariz de Sergio… Es imposible predecir lo que va a pasar, ni siquiera en el próximo partido. Hay que jugarlo y trabajar duro para ganarlo. Y después centrarnos en el Gipuzkoa, luego en el siguiente. Claro que comprendo que los aficionados sueñen, pero son sueños. En todos los equipos hay ambición por estar en la Copa del Rey, por meterse en “play-off”; sería absurdo trabajar todos los días sin tener ambición, pero la realidad está en el partido a partido. Nuestra afición sueña con jugar la Copa del Rey y la del Real Madrid con ganar la Euroliga, es normal.

¿Mantiene contactos con su amigo Jakim?

Las cosas le van muy bien en su nuevo club y eso nos hace estar muy contentos. Es más que un amigo, con el que he vivido mil experiencias. Mi mujer sigue en contacto con la esposa de Jakim y nos encanta ver fotos de su hija creciendo día a día.

¿Por qué su mujer habla un perfecto español y usted no?

(Se ríe). Ella es el cerebro de la familia. Las mujeres son más inteligentes.

Usted es accionista del CB Canarias SAD. Es como si una parte de la entidad fuera suya.

Sí, con mi dinero y el tuyo hemos fichado a Luke (se ríe). No me siento presidente, de momento, pero sí una parte importante.

Explique ese “de momento”.

¿Tú me votarías?… Igual dentro de 10 años… Lo primero que haré será echar a Macía. Ese es otro sueño mío. (Termina riéndose).