Richi Guillén: «Los seguidores del Canarias han sufrido mucho durante años y esta campaña están disfrutando»

RICHI JUNTO A MIGUEL TORRES, PRESIDENTE DE LOS POLLOS AMARILLOS

J. SOTOMAYOR, S/C de Tenerife (ENTREVISTA PUBLICADA EN EL DÍA)

Lleva tres temporadas defendiendo los colores del CB Canarias y por fin llegó el objetivo por el que tanto ha luchado: el ascenso a la Liga ACB. El domingo, Ricardo «Richi» Guillén será un hombre feliz, pero no por él, sino porque sabe que hay mucha gente en el club que ha trabajado mucho por lograr que el equipo lagunero tenga, de nuevo, un lugar entre los mejores.

A Guillén le apasiona jugar al baloncesto, por lo que volver a la Liga ACB, donde estuvo diez años, no es una obsesión. Su futuro ya se verá, dependerá de muchos factores que tendrá que ir meditando a lo largo de los próximos meses.

Pero ahora solo piensa en el domingo y en la victoria sobre el Lleida, un triunfo que supondrá ese último escalón de una campaña muy dura. El equipo, después de cuatro días de descanso, empezará hoy a preparar el duelo ante el Lleida, un rival que lucha por conseguir la segunda plaza.

¿Cómo ve el choque del domingo ante el Lleida?

Se afrontará como todos los demás, con la intención de ganar y conseguir así el objetivo del ascenso.

Será una fiesta, sin duda.

Espero que sea una fiesta después del partido, porque habremos conseguido el ascenso. Antes debemos centrarnos en el choque, afrontarlo con el máximo respeto a la competición, porque son muchos los equipos que se juegan algo en esta recta final.

Y luego a preparar lo que será la próxima campaña. ¿Le apatece volver a jugar en la Liga ACB?

A todos nos gusta jugar en una categoría superior, pero ahora mismo no pienso en ello. He estado diez años en la Liga ACB, sé cómo es y ahora llevo ocho temporadas en la LEB Oro. Ha sido una temporada muy dura, con la máxima exigencia y con algunas lesiones que sigo arrastrando. Ahora mismo no estoy pensando en jugar en esa competición, sino en recuperarme y en descansar.

Tras el partido de La Palma, estos días han sido casi de preparación para algo grande que se vivirá el domingo. ¿Cómo ha llevado estos días previos al choque?

Hemos tenido descanso hasta hoy. Serán entrenamientos más suaves y una sesión diaria con la intención de llegar lo mejor posible al domingo. Siempre hemos hablado de que tenemos que ir partido a partido para lograr el objetivo y por fin ha llegado ese encuentro final y estamos todos muy ilusionados por jugarlo.

Eso es a nivel interno, pero entiendo que los aficionados no han parado de felicitarlos y de darles ese último empujón.

Los aficionados son incontrolables. Los seguidores del Canarias han sufrido mucho durante años y esta campaña están disfrutando porque está muy cerca el ascenso. Todos tienen mucha ilusión y queremos corresponderles con una victoria ante el Lleida.

¿Qué sensaciones tiene al saber que su equipo ahora estará entre los mejores de España?

Es una satisfacción para mí. Esta es la tercera temporada que estoy en el Canarias y se ha trabajado en busca de lo que vamos a conseguir el domingo. Pero más que a nivel personal, estoy muy contento por la gente que ha trabajado duro por este proyecto. Para mí es la mayor satisfacción saber que ese esfuerzo de tantos años se haya conseguido. He visto crecer muy rápido al club y ya dispone de una infraestructura para estar entre los mejores.

¿Cómo valoraría la temporada?

Se podrían haber perdido menos partidos, pero creo que la campaña ha sido inmejorable. Lo único que siento es no haber ganado uno o dos partidos más a lo largo de la Liga. Creo que esta temporada será irrepetible.

¿Es el trabajo final a muchos años de esfuerzo?

Desde que yo estoy aquí se ha trabajado muy bien. Para mí es el mejor equipo de España en el trabajo de mentalización de victorias y derrotas. Es decir, no hay excesivas euforias con los triunfos ni grandes pesimismos con las derrotas.

¿Qué debe que tener un equipo para lograr el ascenso?

Tiene que tener muchas virtudes como ilusión, competitividad, saber estar, predisposición, buena química en la plantilla, ser un grupo solidario y que en los momentos malos de un paso al frente. Además de eso, mentalización en el trabajo y afrontar el examen de cada viernes con la máxima intensidad. El CB Canarias se acerca mucho a eso.

¿Richi Guillén tiene algún objetivo más por cumplir?

A nivel deportivo no y a nivel personal sigo teniendo la misma ilusión por el baloncesto y ganas de seguir demostrándolo.

¿Esta plantilla del Canarias podría ser competitiva en la Liga ACB?

Es difícil saberlo. Pienso que sí, porque con ilusión, ganas de hacerlo lo mejor posible y motivación puede ser un grupo que compita por seguir en la Liga ACB.

Un comentario en «Richi Guillén: «Los seguidores del Canarias han sufrido mucho durante años y esta campaña están disfrutando»»

  • el 04/04/2012 a las 16:58
    Enlace permanente

    He leído esta entrevista en el periódico esta mañana, muy buen trabajo J. Sotomayor, le has preguntado a un MVP de la liga ORO, una persona que hace unas semanas con un dolor insoportable en la rodilla, sólo pensaba em que tenía que ayudar a sus compañeros, por ende al club, porque había que sacar los partidos si o si, se ha recuperado un poco y se nota el partido hecho en La Palma , demuestra que está algo mejor casi infalible, serio , que le encanta su trabajo, y una gran persona además muy coherente, creo y me adelanto a lo que se piense ma adelante en el club, el premio para él (aunque diga que no…), sería terminar su carrera en el Canarias , por descontado, y en la ACB, como merece un grande del baloncesto tinerfeño, gracias Richi por lo que nos has dado y lo que te queda aún, ni te imaginas , anque lo puedas vislumbrar, el sufrimiento que hemos tenido desde hace ya, 21 años o más, pero en especial estos últimos 14 años, lo mejor de todo ello es saber lo que cuesta levantarse, para no caer mas nunca en ese tipo de errores, es decir, ser consecuente, no gastar mas de lo que hay, y si puede ser algo menos….mejor……y mucha PACIENCIA, y me recuerdo ahora, además creo es de libro hacerlo, a ROBERTO MARRERO y su primera junta directiva, y las sucesivas, los problemas que se encontraron y fueron cerrando uno a uno, va desde aqui y para ellos en especial mis mas sinceras GRACIAS Y LES DEDICO DESDE LA PARTE QUE ME TOCA , ESTE ASCENSO , a lo impensable en aquel momento, ACB, algo que si Dios quiere se conseguirá matemáticamente el Domingo a las 12,30 en el SM…..creo que es justo pedir que se llene dicho recinto, mucha gente detrás del club se lo merece y algunos ya no están de cuerpo presente, pero seguro están deseosos allá donde estén que ocurra dicho acto….saludos

Los comentarios están cerrados.