Así viví el apasionante DERBY del basket canario

El baloncesto de esta provincia vivió el pasado viernes su gran fiesta. UB La Palma e Iberostar Canarias protagonizaron el derby de la Adecco Oro y lo hicieron desde una posición privilegio: los locales situados en la tercera plaza, en lo que se califica como un auténtico «TEMPORADÓN«; los visitantes como líderes indiscutibles y haciendo el mejor basket de la categoría, con una primera vuelta de ensueño que otros grandes de la Liga (Menorca, Burgos, Lleida, Melilla, La Palma) sufrieron y aplaudieron, pues todos se rinden ante el BASKET-ESPECTÁCULO.

Unos deportistas -jugadores y técnicos- llamados a escribir sus nombres en las mismas páginas en las que figuran auténticas leyendas del basket y que, en diferentes etapas, hicieron vibrar a la afición, llevándola a la élite del baloncesto nacional. Manolo de las Casas, Juan Méndez, Aciego de Mendoza, Domingo Camacho, Rubén Rodríguez, «Titi» García, Chinche Lafuente, Ventura de la Rosa, Richi Bethencourt, Carmelo Cabrera, Eddie Phillips, Paco Solé, Pablo Casado, Hernández Rizo y… el «profesor» don PEPE CABRERA VIDAL, a quien el canarismo sabrá dedicarle un trocito de este ascenso a la Liga ACB. Porque el CB Canarias ha sido y es grande gracias a la labor que emprendió allá por los años 70, después de hacer tocar el Cielo al RC Náutico de Tenerife.

Lo vivido el pasado viernes en la Isla Bonita fue realmente apasionante. Una fiesta por todo lo alto, buen rollo entre aficiones y clubes, lleno hasta la bandera al punto de quedarse gente de pie…

Llegada y… a entrenar: A las 10:00 horas la expedición aurinegra tomó el avión de ISLAS que le llevó a La Palma. Antes de embarcar, amena conversación con Carlos Elorrieta, de la SER y, posteriormente, con mi amigo Luis García Fumero, ex-jugador y ex-auxiliar de mesa. Llegaba al destino y el equipo tomó camino del «Roberto Estrello», donde se ejercitó por espacio de 60 minutos. Reencuentro de viejos rockeros del basket: Arrocha-Jaime Heras; saludos con el tinerfeño Álex López (le dije que siguiera así y que le esperaba en el Santiago Martín), abrazo a mi amigo Marco Justo, segundo de Frade. Hablo con Toni Acosta, Iván López (jefe de prensa del UB)… Observé el nivel de intensidad en la sesión de trabajo y comprendí de inmediato que este partido lo iba a ganar el Iberostar Canarias.

Visita al Bar Melchor, paseo por la calle Real…: Tras el entreno me dirigí a la plaza de La Alameda, un lugar emblemático para los palmeros de la capital. Visité a Melchor, en su bar de la esquina quien, como anécdota, al principio me confundió con Paco Chinea, del CB Unelco. Tras decirle que no era tan mayor (ja,ja,ja) entablamos una entretenida conversación cestista, con el UB y el Canarias como principales centro de interés, si bien el incierto futuro del deporte, debido a la crisis, nos hizo guardar la euforia a dos excelentes trayectorias en la 11/12. Me pegué un sabroso bocata de atún y una «Sin».

Tomé camino de la calle Real y, miren por donde, me encontré con los árbitros del partido. Cruce de miradas y sonrisas (mi chaqueta de la Ñ me delató) y rumbo a la redacción de EL DÍA, donde mi amigo y compañero Víctor Martín me invito a un cortado. «El Canarias tiene un equipazo y esta noche va a ganar», me dijo. Minutos más tarde cogí la guagua a Los Cancajos (barato y cómodo el transporte público en la Isla Bonita). Habitación, ducha, bañador y… a la piscina (¡qué fría estaba el agua!…

Encuentro con los peñistas A las seis de la tarde, tras la siesta, encuentro con la «fiebre amarilla». En las terrazas me encuentro a Santiago Cacho y señora mandándose sendas pizzas, también me encontré con Aurelio Cruz, compartiendo mesa con mis viejos amigos Paco, su feliz esposa (ese día se jubiló) e hija. Basketmaníakos como Pancho, líder de PRONOS… Al dirigirme a la parada de la guagua mi nombre comenzó a sonar, procedente de una cafetería de las OLAS. Eran amigos de la Peña San Benito, con su directiva al peso, y muchísimos basketmaníakos (ADT, Canarista Mosqueada, Cande, Juan Ramón García, padre de Juanan, del Aridane)… ¿Ganaremos hoy, Agustín?», me preguntan. «Les he visto entrenar y bien los aros aquí son más grandes o están con la puntería en las mejores condiciones. Me juego la cabeza que hoy gana el Canarias«, les respondí.

Mientras los jugadores bajaban a la recepción los peñistas sacaron sus bombos y demás instrumentos de percusión que hicieron sonar, motivando la salida a los balcones de numerosos extranjeros, sorprendidos por la presencia de la invasión amarilla. Todavía no había tenido contacto visual con la peña Los Pollos Amarillos, quienes descansaban en sus habitaciones.

Cogí la guagua y me bajé al principio de la calle Real. Es una gozada pasear por ella. Me paré de nuevo en La Alameda siendo las 19:30 horas. Saboreé una estupenda ración de ensaladilla, con más presencia de aficionados portando camisetas y bufandas del CB Canarias. Una conversación me llamó poderosamente la atención. Eran dos señoras que se preguntaban por la razón de tanta gente de amarillo. «El UB juega con el Canarias, que va el primero«, a lo que la otra señora le dice. «Bueno pues le ganaremos igual«. La primera saltó de inmediato: «Noooo. Es el Canarias, equipo de Tenerife, y necesita la victoria mucho más que nosotros; hoy tienen que ganar ellos«. Reconozco que los pelos se me pusieron de punta y me preguntaba: «¿Cómo es posible que unos aficionados de La Palma vean como suyo al Canarias tinerfeño y valoraran la importancia de su ascenso y aquí, en Tenerife, existan personas que deseen todo lo contrario, que la Isla no vea el ascenso del Iberostar Canarias por el grave delito de no llamarse Tenerife, ser de La Laguna y no vestir de blanquiazul?…

Llegada al Multiusos: A las 20:00 horas llego al pabellón y me tropiezo con el emperchado presidente Félix Hernández, junto a Cacho y esposa, a Guillermo… En la puerta de acceso Tati y Alexis me piden hacernos una foto para mandársela a «mi hermano» Roberto Piña. La hace Alexis, un ejemplar aficionado… Me dirijo a la taquilla y me identifico, recogiendo la acreditación. Nada más entrar Pedro, presidente de la peña El Gallinero, me da la bienvenida y me agradece el apoyo que en BASKETMANÍA se le da a su peña y al baloncesto en general.

Asisto a la llegada de la «fiebre amarilla» en peso, que va ocupando sus lugares reservados. Los dirigentes de ambas peñas marcan el terreno colocando sus pancartas. En pocos minutos la grada frente a los banquillos era una marea amarilla que comenzaba con sus cánticos. «¿Quienes son los nuestros?», me dijo ironizando una peñista al comprobar que en el calentamiento los chandals eran similares en color.

Veo a muchos compañeros de Tenerife, a Xuancar en su tribuna… Carlitos Elorrieta me entrevistó para la SER, donde estaba Alejandro Luque, también contesté a Imbello y a una radio local. Alegría al abrazarme con Fredy Toledo, ex presidente del UB. ¡Gran persona y gran dirigente! Saludé al gran Fran Herrera, el «dueño» de la excelente web del equipo…

Hermanamiento de las peñas: A escasos 10 minutos del inicio del derby los presidentes de las tres peñas allí presentes me avisan del intercambio de detalles en el centro del parquet. Estoy allí con mi cámara (viendo las fotos creo que es muy buena) y plasmo todo movimiento digno se hacer llegar a los basketmaníakos. Una niña vestida de pollito salida de «El Gallinero» posa con Juan Carlos y Miguel, de Los Pollos Amarillos. Jorge y Clemente participan por la peña San Benito. La ovación de la grada felicita a los protagonistas. Postdata/ una aficionada de El Gallinero saca una bufanda del Canarias y sonríe. Es su segundo equipo y así lo reconoce con orgullo.

Empieza el espectáculo sobre el parquet: Lo sucedido ya se lo leyeron a Víctor Martín y lo vieron por la tele, merced al gran despliegue de Canal 11 de La Palma, que contó con el equipo humano de Canal 4 Tenerife. El Iberostar llevó la iniciativa en el electrónico (por cierto, se vino a estropear en el partido del año, en presencia de Paulino Rivero, ante más de 2.800 personas y viéndolo toda la gente por televisión, de ahí el monumental enfado de Acosta, que abandonó el palco para buscar la solución. Y eso que el pabellón es nuevo).

Los de Martínez cobran 10 puntos de ventaja que los de Frades, desde el exterior, neutralizan. Se llega al descanso con 4 arriba para el Canarias, con polémica incluida con la validez de una canasta de Sábat. Todos pensábamos que cuando el balón salió de las manos de Albert no se había encendido las luces, pero por la tele se comprobó que sí fue bien anulada. Me lo chivó Javi Fernández, de Canal 4 Tenerife.

En el tercer cuarto  el Canarias sacó su fusíl desde el exterior, se mostró firme en el tiro libre, defendió con agresividad y fuerza, corrió… Vamos, que jugó a lo grande para ganar a los grande. Se pudo con 20 arriba para acabar haciéndolo por 5 (79-92). Ah, La Palma me sigue gustando, pero si perdonas ante el líder…

Entre tanto, la fiesta se vivía en la grada de las peñas, con los aurinegros vibrando con su equipo y la del UB dejándose la garganta para tratar de ser oídos ante el poderío marcado por los 400 tinerfeños. ¡Que gran deportividad!

Y la valla se vino abajo: Me dijo Pedro, de El Gallinero, que esa grada nunca se había desplegado al no ser necesaria. Pues una parte del vallado, que separa la grada de la pista, se rompió cuando cinco o seis miembros de los Pollos Amarillos se apoyaron en ella para solicitar la presencia de los jugadores amarillos para abrazarles. ¿Cómo es posible que se rompan los soportes de esa valla cuando el número de gente era tan reducido? Creo que hay que volver a cerrarla y que los responsables solventen el problema. Porque por culpa de esa inseguridad un aficionado perdió un diente (o varios) y se cortó la lengua.

Invasión de la cancha: Precisamente el hueco que dejó dicha valla permitió a la afición acercarse a los jugadores, abrazarles (Jakim volvió a tocar el bombo) para vivirse la invasión de la cancha, con manteo incluido al presidente, al segundo entrenador… Abrazos a todo lo que luciera aurinegro… Quienes sufrimos el descenso de la ACB en el 91, en El Ferrol, nos fundimos en un abrazo prolongado. Era como la recuperación de algo que nos fue arrebatado hace muchos años.

En el pasillo tuve a un metro al presidente del Gobierno de Canarias, don Paulino Rivero. Quería abordarle y decirle «no deje que este sueño quede en eso, un sueño imposible. Ayude al baloncesto tinerfeño a encontrar esas empresas que hagan posible jugar en la ACB», pero mi personalidad, mi educación, mi sentido de la responsabilidad me lo impidió. Un apretón de manos y punto.

La fiesta continuó en el exterior. Unos peñistas se trasladaron a una casa de comida, los otros a otra, mientras la plantilla se fue directamente al hotel a cenar. Desconozco lo que pasó a partir de ahí. Yo me fui a comer con la Peña San Benito. A las 2:45 de la mañana estaba ya en la habitación.

La noche fue cómoda, solo alterada a las 6 de la mañana por la llegada de unos aficionados de la peña Los Pollos Amarillos. Solo unos minutos de cánticos y se recuperó la tranquilidad. Al día siguiente me dice Mónica, de la recepción de los Apartamentos La Caleta, que unas personas, identificadas por las cámaras de seguridad, habían arrojado a la piscina unos extintores. Considero que en un grupo tan numeroso controlar a todos se hace complicado. Además, es injusto que por media docena de gente que no sabe controlarse pague el pato una peña que supera el centenar de componentes. Eso sí, Florencio debería llamar a capítulo a esas personas y exigirles que respeten lo que representa pertenecer a una peña del CB Canarias. Para divertirse y pasarlo de p… madre no es necesario hacer el gamberro.

Postdata/ En el pabellón pude comprobar cómo muchos aficionados de uno y otro equipos portaban en sus manos vasos a tope de cerveza (tenía demasiada espuma para ser una manzanilla). ¿No está prohibido vender alcohol en recintos deportivos? Creo que la Policía Nacional le hace un flaco favor al UB La Palma si hace la vista gordo y permite que se siga vendiendo este tipo de bebidas.

6 comentarios en «Así viví el apasionante DERBY del basket canario»

  • el 01/04/2012 a las 22:45
    Enlace permanente

    Fue un aficionado de la peña, aparte de pagar lo que hizo se le llamara a capitulo y se decidirá su continuidad o no, ya mandaremos nuestras disculpas al hotel aparte de pedírselas personalmente yo mismo, un saludo

  • el 02/04/2012 a las 9:43
    Enlace permanente

    Fue sin lugar a dudas, uno de los mejores fines de semanas vividos en compañia de AMIGOS y compañeros , todo en honor al Canarias, me hizo recordar y mucho aquellos viajes que realizamos en la época dorada, está claro que nos servirá para ponernos a tono en la que viene, donde seguro se harán algunos viajitos, se ha pasado de «lo lindo», encima hemos ganado, lo que hace que cualquier improperio se lleve mejor, y nuestro equipo ha jugado como en el primer tercio de la temporada, defendiendo fuerte y acertando desde cualquier sitio, asi es imposible, como se demostró, los mal llamados suplentes, estuvieron tan bien o mejor que los mal llamados titulares, es decir, «EL EQUIPO FUNCIONÓ COMO UN PEDAZO DE EQUIPO QUE ES…..», el grupo humano que existe en el Canarias , hace que los resultados sean buenos casi siempre…..

  • el 03/04/2012 a las 15:48
    Enlace permanente

    SI ESO DE LOS EXTINTORES DE LOS AFICIONADOS DE LA PEÑA LOS POLLOS LO LLEGA HACER LOS DEL TENERIFE O LOS DE LA PEÑA LOS SEIS, USTED LO PUBLICA HASTA EN EL NEW YORK TIME Y POR LO QUE VEO AQUÍ LO DEJA CAER (DISIMULANDO) EN UNO DE SUS ARTICULOS.

    VEGUENZA AJENA Y LO DENUNCIO AQUÍ Y NO INSULTO A NADIE.

    TAMPOCO OLVIDO LOS INSULTOS DE ESTA PEÑA A ARBITROS Y RIVALES (HIJO DE… Y ETC) EN CADA PARTIDO, Y AL LADO SENTADOS CHICOS AUTISTAS. (Y NADIE DICE NADA)

    **ESPERO QUE LO PUBLIQUE

  • el 03/04/2012 a las 16:27
    Enlace permanente

    PARA JORGE: Si lo de los extintores lo hace la peña La6 saldría exactamente igual. Primero trataría de averiguar quienes fueron los protagonistas, hablaría con el presidente de la peña y lo pondría tal y como lo he hecho ahora. Porque tampoco se puede controlar a tantas personas y menos fuera de una cancha. Veo que la falta de respeto hacia mi persona te nubla la vista y te tupe el pensamiento a la hora de escribir. Y en cuanto a lo de insultar a los árbitros… ya me he pronunciado, tanto con la peña San Benito, hace 30 años, como con la peña La6 cuando nació (me lo llegó a agradecer su presidente, pues entendió el fin del mensaje) como ahora con los Pollos. No me gustan nada esas descalificaciones. Postdata: Si compra el abono del Canarias en la ACB antes del día 1 de julio tendrá un descuento del 50%, y como supongo que le gusta el BALONCESTO irá al SM el año que viene. Bueno, si se consiguen las perras. Saludos.

  • el 04/04/2012 a las 7:42
    Enlace permanente

    Si hay un motivo para dejar de descalificaciones y comparaciones, ese es el actual, ahora enemos que ocuparnos de nuestrop Representativo Insular en la élite del baloncesto nacional, todo lo demás debe olvidarse y por el camino del olvido, dejar todo lo pasado donde debe estar, en las pequeñas histórias de cada uno y no seguir con la misma majadería, si fuera tal peña sí, pero como lo hizo la otra lo suavizan.
    Las tres peñas de aquí en adelante han de ser U N A, de una puñetera (de hacer puñetas o bordados en las mangas) vez-

  • el 04/04/2012 a las 14:55
    Enlace permanente

    aun no he visto una sola disculpa por el ataud, a partir de ahi empezare a pensar en unirme a las gradas de esta gente, y creeme que eso es solo un muy pequeño paso, he aguantado muchas humillaciones de la grada lagunera, el descenso administrativo a EBA, toda y cada una de las decisiones del club (para bien y para mal) que han sido criticadas hasta la absurda saciedad, el que me tiraran comida y bebida con el mas absoluto desprecio, etc
    No es tan facil «señor» Radames

Los comentarios están cerrados.