Padrón: «Esta SAD es mucho más que un canon»

El Tenerife Baloncesto explica sus alegaciones a la resolución del Convenio de Convergencia

El Consejo de Administración de la entidad compareció hoy en rueda de prensa

NOTA DEL TENERIFE CB

El Consejo de Administración del Tenerife Baloncesto ofreció en la mañana de hoy una rueda de prensa en la que, a través de su presidente, Francisco Padrón, explicó el pliego de alegaciones presentado la pasada semana en el Cabildo Insular de Tenerife ante la decisión de la institución de comenzar el procedimiento de resolución del Convenio de Convergencia del Baloncesto de Tenerife, debido a los supuestos incumplimientos de la entidad blanquiazul.

De esta forma, y tras la lectura del comunicado que se adjunta a esta nota, Francisco Padrón respondió a las preguntas de los medios de comunicación y realizó una valoración general de la situación actual del Convenio de Convergencia, considerando que “el Cabildo debe reconducir el acuerdo y, si todos tenemos buenas intenciones y estamos por la misma idea y el mismo fin, se puede hacer”. En esa línea, el presidente blanquiazul apuntó que “es cierto que ha faltado una continuidad y siempre se puede haber hecho algo más, pero nadie se ha levantado nunca de esa mesa y el único problema son las interpretaciones que se han realizado”, de forma que “no hay una ruptura sino una serie de diferenciaciones que, en este informe de alegaciones, están todas recogidas y justificadas. Yo no creo que el Cabildo sea culpable, pero si debe tener paso firme para organizar a las partes”.

LA DEUDA

Ante todo ello, Francisco Padrón hizo referencia a que “la deuda del Tenerife Baloncesto se ha reducido lo máximo posible, pero no podemos generar tanto dinero como para pagar por completo deudas históricas”, al apuntar que “hay una diferencia entre el dinero que el Cabildo se comprometió a facilitar para sanear la S.A.D. y la cantidad recibida, por lo que es normal que, con los tiempos que corren, no se puedan dar las cantidades prometidas, pero entonces no se puede culpar al último, porque todo está justificado”.

El trabajo llevado a cabo por el consejo de Administración conlleva que “esta Sociedad Anónima Deportiva está en un buen momento de viabilidad, teniendo en cuenta como la cogimos, tanto a nivel económico como administrativo y social”, ya que “esta SAD es mucho más que un canon” y “estamos preparados para todo, pero paso a paso”. Por último, Padrón mostró su disposición a acudir con el CB canarias a la reunión que mantendrán próximamente con la Liga ACB en el caso de ser invitados, admitiendo que “no depende únicamente de nosotros y los procedimientos son complicados”.

COMUNICADO TENERIFE BALONCESTO SAD

En la mañana del pasado miércoles el Tenerife Baloncesto S.A.D. presentó, en tiempo y forma, por el registro de entrada del Excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife, las alegaciones a la incoación del procedimiento de resolución del Convenio de Convergencia, suscrito por el propio Cabildo Insular, el Club Baloncesto Cantera Base 1939 Canarias y el Tenerife Club de Baloncesto S.A.D.

Con dicho escrito de alegaciones se han aportado los justificantes que, cumpliendo los requisitos legales y las exigencias administrativas y, junto a los ya presentados, acreditan que el dinero que ha recibido el Tenerife Club de Baloncesto S.A.D. por medio de la subvención del Cabildo Insular y del préstamo de la entidad crediticia Cajasiete se destinó de manera íntegra al pago de acreedores del club correspondientes a las temporadas 2009/10 y anteriores.

Pese a ello, y tal y como queda acreditado en el informe presentado, el Tenerife Club de Baloncesto S.A.D. no recibió la cantidad económica suficiente para el saneamiento total de la empresa, circunstancia que se puede apreciar en la tabla adjunta y que siempre se puso en conocimiento del resto de partes en las reuniones y por medio de documentos. Pese a ello, el Tenerife Club de Baloncesto S.A.D. ha disminuido la deuda por un importe superior a las cantidades recibidas para ello.

Toda la documentación de las justificaciones y cantidades ha sido realizada y supervisada por asesores económicos y jurídicos, así como auditores, todos ellos externos a esta Sociedad Anónima Deportiva, siendo todos ellos profesionales de reconocido prestigio.

Dentro del apartado económico, otra de las causas que el Excmo. Cabildo Insular ha presentado para proceder a la resolución del Convenio de Convergencia hace referencia a los compromisos adquiridos con el CB Tacoronte en virtud de una adenda a dicho Convenio suscrita entre los tres clubes. Sin embargo, y tal y como desarrolla el Tenerife Baloncesto SAD en sus alegaciones, el documento de firma de dicha adenda es nulo de pleno derecho. El mismo fue firmado por el presidente del CB Tacoronte, D. Elicio Dorta, el presidente del CB Cantera Base 1939 Canarias, D. Félix Hernández, y el presidente del Tenerife Club Baloncesto S.A.D., D. Francisco Padrón. Sin embargo, tal documento no vincula al Tenerife Club Baloncesto S.A.D., dado que su naturaleza y singularidad, debido al hecho de ser S.A.D. y regirse por un reglamento diferente a los clubes, conlleva que tal firma debió haber pasado por la aprobación del Consejo de Administración y, posteriormente, de la Junta de Accionistas, circunstancia que no sucedió, más cuando se pretende que el Tenerife Club Baloncesto asuma deudas de un tercero (CB Tacoronte) estando en causa de disolución.

A ello hay que sumarle que el Tenerife no recibe ninguna cantidad para abonar el importe de la Adenda (40.000 €) de nadie ni de ninguna manera ni disponía de capital para hacer pago del mismo. En cualquier caso, el hecho de estar constituido como una S.A.D. conlleva que el Tenerife Baloncesto esté obligado a abonar primero sus propias deudas, so pena de responsabilidades penales y civiles de sus gestores.

Además de esta cuestión económica, el Excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife ha presentado otra serie de argumentaciones y de, a su juicio, incumplimientos del Tenerife Baloncesto de tipo legal para proceder a la resolución del Convenio de Convergencia. Tales aspectos han sido respondidos en el informe de alegaciones, pasando brevemente a explicitar algunos de ellos:

-Tanto la no modificación del nombre de la S.A.D. como la no integración de consejeros del Tenerife Club Baloncesto S.A.D. en la directiva del CB Cantera Base 1939 Canarias están basados en consultas realizadas a la Federación Española de Baloncesto y al Consejo Superior de Deportes, que señalaban la imposibilidad de ambas cuestiones, cada una por diferentes argumentaciones. Los documentos de respuesta, que figuran en el informe de alegaciones, fueron expuestos a la Mesa de Seguimiento del Convenio de Convergencia, foro en el que plantear cualquier duda con respecto al proceso, y ninguna de las partes allí presentes expuso que tales imposibilidades supusieran un incumplimiento por parte del Tenerife Baloncesto del acuerdo, como ahora argumenta el Cabildo Insular.

-La participación del Tenerife Club Baloncesto S.A.D. en la Liga Adecco Plata fue planteada en reunión de Comisión de Seguimiento el pasado 5 de mayo de 2011. Ante tal posibilidad, el presidente de la Comisión indicó que tal participación sería una cuestión de patrocinador, ya que en la medida de que el Tenerife Club Baloncesto S.A.D. lo tuviese no sería un problema, ya que no se pasaría de ninguna manera a incrementar la deuda de la S.A.D. De esta forma, no se consideró en tal reunión que esa posible participación supusiera un incumplimiento del Convenio. A ello hay que añadir que la tabla de gastos que supone la presencia del equipo en la Liga Adecco Plata presentado en el informe jurídico del Área de Deportes del Cabildo Insular no se ajusta a la realidad, siendo sensiblemente inferior y estando acreditado en el informe de alegaciones. En cualquier caso, la S.A.D. no ha recibido subvención alguna de la institución insular para gastos de la competición esta temporada.

Al margen de lo anterior, es necesario poner de manifiesto que el objetivo de esta entidad es dar oportunidades a personas para que triunfen o lo hagan a través de la entidad, siendo más positivo si son jóvenes de aquí. En este sentido, el Tenerife Club Baloncesto S.A.D. puede estar orgulloso de haber brindado la oportunidad de mejorar, superarse y crecer como personas y profesionales a un grupo de personas que la han aprovechado de manera incontestable.

Con todo ello, el Tenerife Club de Baloncesto S.A.D. considera que ha cumplido con todas las obligaciones asumidas en el Convenio de Convergencia, salvo con aquellas que eran contrarias a la legalidad. De tal forma, y dado que las causas económicas y jurídicas que supuestamente posibilitaban la consecución de los objetivos del Convenio no se producen, creemos que el mismo necesita de una revisión y modificación, tal y como prevé y establece, que por medio del consenso y el diálogo entre las tres partes lleve al objetivo marcado:

-La viabilidad y vigencia de la S.A.D. titular del canon depositado en la ACB.

-La convergencia del baloncesto de élite en la isla, que seguimos creyendo posible y a la que esta entidad tiene un patrimonio valioso que aportar, tanto a nivel administrativo como social.

Dinero que tenía que haber recibido conforme al Convenio de Convergencia:
Cabildo Insular de Tenerife                180.000 euros
De una entidad bancaria (Cajasiete)                582.000 euros
Total                762.000 euros
.

Dinero que recibió finalmente del Convenio de Convergencia:
Cabildo Insular de Tenerife                180.000 euros
Cajasiete*                  495.726,23 euros
Total recibido                 675.726,23 euros

 

9 comentarios en «Padrón: «Esta SAD es mucho más que un canon»»

  • el 24/04/2012 a las 18:37
    Enlace permanente

    Deben dinero, nadie se cree lo que estos puedan decir hoy en día. Solo faltaba que ahora fuera los salvadores del club y dijeran poco menos que está saneado. Hipócritas

  • el 24/04/2012 a las 22:06
    Enlace permanente

    «Padrón mostró su disposición a acudir con el CB canarias a la reunión que mantendrán próximamente con la Liga ACB en el caso de ser invitados, admitiendo que “no depende únicamente de nosotros y los procedimientos son complicados”.
    ¿Este señor está en todo su juicio?.
    ¿¿Ahora que es lo que quieren??. No tienen vergüenza!!!.

  • el 24/04/2012 a las 22:33
    Enlace permanente

    En lo único que tiene razón el señor Padrón es cuando afirma con rotundidad que el responsable de todo este desaguisado es el Cabildo.

    Cande y yo estamos completamente de acuerdo con el señor Padrón, pero con una matización, a saber: El señor Padrón le echa la culpa al cabildo porque no les dio todo el dinero prometido para pagar las deudas de la SAD., y lo que afirmamos Cande y yo es que el Cabildo lo que tenía que haber hecho es hacerle pagar los pufos de la SAD., a los consejeros y dejarse de tanto Acuerdo, tanta Comisión y tanta Fundación ¡Ah y menos informes técnicos y jurídicos y más mandar que para eso les pagamos.

    MELCHIORELCANON saludos.

  • el 25/04/2012 a las 9:34
    Enlace permanente

    dudo muchisimo que la directiva de Fran, Victoriano, Benjamin y Begoña deban dinero alguno, de hecho, no se ha oido ni un rumor de impagos a jugadores y empleados, señalen a los verdaderos culpables (Damaso, JMMF, EB, AM, etc) y si tienen vergüenza (que lo dudo) dediquense a señalar con el dedo a la directiva y socios de su equipo, que por su culpa, el convenio no se cumplio al tratar de imponer como en una dictadura y el Tenerife, como es normal, ha tratado de defender sus interes ante los bucaneros que les fueron a asaltar.

  • el 25/04/2012 a las 9:44
    Enlace permanente

    En todo lo que he leído hoy, no he visto sino lo siguiente: ….» NO NOS HAN DADO PARA LIQUIDAR TODA LA DEUDA…. NO NOS HAN DADO EL DINERO PARA PAGAR LOS 40000 EUROS….. NO NOS HAN DADO PARA…..», mi pregunta es muy sencilla, ¿que carajo está haciendo el Canarias buscando dinero en empresas privadas, cuando a la vista está y por sus comentarios, que para que la SAd salga adelante sólo hay que sentarse y pedir dinero para disfrutar del baloncesto SAD?, ¿cómo puede unos señores consejeros de una SAD, aún, salir a decir semejantes chorradas a la luz publica?, y encima están en causa de disolución, los de los 40000 euros es exactamente igual que lo de Benigno en paz descanse, y la deuda del Canarias, que la tienen que afrontar la SAD y como bien dicen ahora no es responsablidad de ellos, porque es externa, ¿externa?, mangarle la plaza de EBA al Tacoronte a cambio de pagarle la deuda, es externa, a caso no se hicieron con su plaza. Me atrevoa dar un consejo , seguramente de loco, FELIX UTILIZA EL PLAN B, y que se coman con bircarbonato su canon sus derechos sus categorías, sus visas, su buen hacer en la SAd (en la que han reducido «escandalosamente » su deficit,y su representatividad, y su revisión de convergencia, y que lo hagan con todas las responsabilidades que les toca………..PD.- espero que al CAbildo no le tiemble el pulso, espero que la justicia actua en consecuencia, espero que las empresas afectadas actuen en consecuencia, espero que el Tacoronte reclame lo que es suyo y en su defecto le devuelvan la plaza ….espero y deseo que esto desaparezca ya..no merecemos que seamos el azmerreir del mundillo del baloncesto…

  • el 27/04/2012 a las 8:47
    Enlace permanente

    En resumen: NO HAY Cxxxxxx por parte de quienes los deben de tener. Pero no adelantemos acontecimientos, QUE NO HAY PRISA. Esperemos ¿? a que se venza el palzo de presentación del canon en la ACB; esperemos a no tener tiempo material a pode contar con el dinero necesario para realizar los fichajes mínimos necesarios; esperemos a que los técnicos respondan a las alegaciones presentadas por el TCB SAD…, no hay prisa ninguna; eso, que el tempo pase y así JODXX a conciencia una vez más al Canarias.
    Es más falsa la frase «estamos dispuestos a acompañarles a la reunión d la ACB» que los billetes de 15 Euros.
    Tiempo al tiempo, veremos como NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE, ni ALGUNO, ni NINGUNO de los del Cabildo va a hacer nada, ni para exigir responsabilidades a los rectores del Tenerife, ni para solucionar el problema del Canarias. El tempo pasará y cuando ya no haya solución, entonces harán las PANTOMIMAS NECESARIAS, políticamente hablando, para acallar a las masas y nada más.
    Si Dios no lo remedia, esto va a precisar de organizar una MANIFESTACIÓN ante el Cabildo, pero esta vez a su debido tiempo.

  • el 27/04/2012 a las 12:26
    Enlace permanente

    Estimado Radamés: Ahora si estamos de acuerdo ¡AMÉN!

    MELCHIORELCANON saludos.

  • el 27/04/2012 a las 16:27
    Enlace permanente

    DEspués de la noticia de hoy, hasta los CAbildo pueden desaparecer del mapa…casi nada …

  • el 31/05/2012 a las 15:39
    Enlace permanente

    Me pueden explicar quien paga los gastos de formalización del préstamo concedido ¿El Cabildo? ¿El Canarias?.
    Cuando no se quiere ver lo que se tiene delante, o se se es ciego, o es que creen que todos los demás somos imbéciles.
    El dinero SÍ se lo dieron, pero por lo que se ve pretendían que también les pagaran los gastos de estudio y formalización del préstasmo, o lo quqe es lo mismo, «que les pagar la meretriz y además la cama», así cualquiera…

Los comentarios están cerrados.