Tiros libres: 1977-2010

* Conclusiones a las declaraciones de Dámaso Arteaga: De la entrevista que le hice en la tarde de ayer al consejero de Deportes del Cabildo saco las conclusiones siguiente: 1ª No será un obstáculo para firmar el convenio definitivo el tema de los colores. 2ª Lo del nombre, sí. El Cabildo es de Tenerife y como será el principal patrocinador (208.000 + 250.000 euros al año) quiere que prevalezca el nombre de la Isla. Les adelanto que los políticos no aceptarán «Canarias Isla de Tenerife», que va a proponer Félix Hernández. Las opciones al nombre deportivo del equipo Oro será: Tenerife Canarias Equis. Y en esa equis puede entrar Socas o Caja Cívica (CajaCanarias). 3ª El club que tendrá el CIF en la Adecco Oro será el aurinegro. 4º El consejero me dijo que no le preocupa lo más mínimo si los aficionados corean «Canarias, Canarias» o «Tenerife, Tenerife«. 5º Que espera conocer las solicitudes de modificaciones por parte canarista para recogerlas, estudiarlas y llevarlas a la junta de accionistas del Tenerife CB SAD, pues presentar el actual preacuerdo como está cuando una parte quiere añadir o modificar puntos sería un paso atrás innecesario.

* Por separado el futuro será incierto:  Sé que hay aficionados de uno y otro equipos que prefieren seguir en competición de manera individual al considerar anti natura el acuerdo que se pretende. Incluso argumentan unos y otros que con tal de conservar las señas de identidad prefieren seguir aunque sea en una categorìa inferior. Pero quienes miran el tema económico y la situación que vive España por encima de sentimientos y colores califican de «muy negro» el futuro de ambos clubes si salen por separado. Primero porque el presupuesto aurinegro perderá, para empezar, los 250.000 euros (41.597.500 pesetas) que dará de patrocinio una empresa del Cabildo. A lo que habrá que restar algo más de los 114.000 euros (18.968.460 pesetas) que ya dejó de percibir de otras instituciones en la 09/10. Añadir, o restar, las subvenciones/ayudas de: CajaCanarias y Caja7 que, según Arteaga, han comunicado que no están dispuestas a ayudar a dos clubes; sólo lo harán si existe una sola entidad cestista en la élite. ¿Conclusión? que si a un presupuesto de 1.250.000 euros (207.987.500 de pesetas) le quitas 250.000 + 114.000 + las ayudas de empresas que anuncian recortes el presupuesto canarista, si saliera por separado, no llegaría a los ¡¡¡¡750.000 euros!!!! para plantilla, arbitrajes, desplazamientos, estancias, empleados y otros gastos.  Por esta razón, sin duda de peso, se quiere acelerar el proceso de acuerdo entre Canarias CB y Tenerife CB SAD.

* ¿Y qué pasará con el Tenerife CB SAD si no prospera el acuerdo?: La situación que vive la entidad blanquiazul es mucho más alarmante. Si hay convenio entonces saldrá en la EBA y el Cabildo le dará 208.000 euros por temporada durante las próximas cuatro. Es decir, que puede llevar a una entidad bancaria el documento oficial del Cabildo, que servirá de garantía y aval para que ese banco o caja le pueda adelantar el total, es decir: 832.000 euros (138.436480 pesetas). ¿Liquidará la deuda con esto?, es evidente que no, ya que de la 09/10 saldrá, sin ningún género de dudas, alrededor de 450.000 euros más deuda (74.875.500 pesetas), que llevará a forzar una nueva ampliación de capital. Pero ¿Y si no hay convenio y cada uno se inscribe por su lado? Para empezar el consejo actual tendrá que buscar la entidad o institución que le aporte el aval de inscripción, que, como gran novedad, esta próxima campaña se podrá hacer frente en distintos pagos ¿?. Si logra esa garantía y es aceptado en la Adecco-Oro, llega la hora de hacer un presupuesto. Y si se hace acorde a los posibles ingresos sale el inconveniente de no contar, salvo dinero por debajo de la mesa, lo que ha venido sucediendo hasta ahora, con el patrocinio del Cabildo, pues se limitará la Corporacón a subvencionar, por Deportes, con 208.000 euros (34.609.120 pesetas). ¿Y el resto para cubrir un presupuesto que, tirando a la baja, podría ser de… ¡¡¡600.000 euros!!! ¿De dónde lo sacarán los consejeros Padrón y Rodríguez? ¿Y qué pasará con el déficit? ¿Y con la apliación de capital (60.000 euros mínimo)?…

* «Temor» al poder de los medios de comunicación: En la asamblea del Canarias se alzaron voces contra el poder de la prensa y su presión para que los políticos tomen una decisión electoralista, beneficiando al Tenerife CB, por el hecho de llevar el nombre de la Provincia. ¿De verdad creen que lo que escribamos cuatro o diez periodistas va a ser aceptado por Ricardo Melchior, José Manuel Bermúdez o Dámaso Arteaga? Les garantizo que no. Es verdad que las críticas les hacen daño, pero al punto de seguir la línea que dicte un medio, dos o cuatro… como que no. En otras facetas puede ser, pero en la deportiva, rotundamente NO.

* El canarismo no está enfrentado: Los hay que aportan toda clase de ocurrencias para crear polémica, para dividir, para provocar enfrentamientos. Se comenta que tras la asamblea del CB Canarias el sentimiento canarista está roto, dividido.  Claro que hay personas, que incluso respiran aire aurinegro por sus cuatro costasdos, que tuvieron una desafortunada actuación al increpar a quienes defendían el NO. Una forma de proceder irracional porque es precisamente en la asamblea dónde el socio puede manifestarse abiertamente, siempre dentro del orden y la educación. La Peña San Benito votó NO cuando su presidente -y así me lo confirmó Santiago Cacho, el vicepresidente- le había dicho a la junta directiva que daría su apoyo al. Cambió la intención de voto y ya está, lo que es tan respetable como los que apostaban por el NO y terminaron viendo que la única salida para seguir creciendo es el . Pero considero, y es una opinión personal, que esta evidente discrepancia no significa que el canarismo esté roto o dividido. Decir eso es desconocer el valor sentimental de ser del CB Canarias. Porque hay que tener muy en cuenta es que los que votaron lo hicieron porque consideraron que es lo mejor para el CB CANARIAS, y los que optaron por el NO exactamente igual.  Y como es la mayoría la que decide pues ahora toca a los que votaron SI, especialmente a la junta directiva, cuidarse de que el miedo que tienen los del NO a que se repita lo del 96 no se haga realidad.

* La Peña La6 hablará claro en la junta extraordinaria: Un amigo e integrante de la Peña La6 -que no me ve como enemigo, aunque otros del grupo opinen lo contrario, me informó que irán a la junta de accionistas con las ideas muy claras, dispuestos a dejarse sentir, pues quieren hablar en nombre de la afición que acudía al Santiago Martín. «Sabemos que decidirán las acciones de la Fundación, pero diremos abiertamente lo que pensamos«, me indicó. Lo que si dicen tener muy claro que en esto del preacuerdo no hay que hablar de unión, fusión «porque nos desaperecen del mapa cestista de un plumazo y lo de ir al pabellón a apoyar al Canarias, rotundamente no; ese no es nuestro equipo», puntualizó.

*El Frente Pollos Amarillos: En la asamblea del CB Canarias tuve la oportunidad de hablar con algunos miembros de la nueva peña canarista «FRENTE POLLOS AMARILLOS». Su presidente me indicó que ya son alrededor de SESENTA miembros, aunque no descartan que cuando «aparezcamos e el pabellón con nuestros más de nueve bombos igual la gente se anima a formar parte de nuestra peña». Tienen una cuota de 5 euros mensuales, si bien como entrada cada uno aportó 10 euros. Con este dinero y lo recaudado por venta de rifas y donaciones populares han adquirido la logística necesaria para «sonar lo más fuerte  posible en los partidos de nuestro equipo, bien sea en la Catedral o en el Santiago Martín», puntualizó uno de sus dirigentes, con «permiso» del presi y portavoz. Habrá presentación oficial de la Peña, coindiciendo con el primer partido del Canarias en la 10/11. Ahora deberán reunirse con la Peña San Benito y con la directiva canarista para determinar los lugares que ocuparán en las gradas. Si fuera en el Ríos Tejera la ubicación está ya definida, con el Frente en la zona opuesta a la Peña San Benito (esquina próxima al banquillo canarista), pero si es el el Santiago Martín dependerá de las sugerencias de Aniano Cabrera, gerente del club. Lo que si parece claro es que estarén en la grada baja, frente a los banquillos (derecha una peña e inquierda la otra), para estar lo más cerca posible de la cancha. El sitio que ocupa la Peña La 6 es considerado muy alejado. Pensar en ver a las tres peñas aninando a un mismo equipo sería lo ideal, pero a la vista de los hechos y respetando el corazón de la gente parece que no será viable, aunque con el tiempo…

* Las dudas creadas por Roberto Marrero: El ex presidente canarista tuvo un claro protagonismo en la asamblea. Defendió el NO con fuerza, basado en muchas dudas y en su intención de que todo lo presentado por la directiva se recoja en un documento, pujes considera que las palabras se las lleva el viento, no así loque se firma. Su defensa de lo que considera lo mejor para el club canarista es respetable pues, insisto en ello, es en la asamblea dónde se puede opinar, discrepar, no en los foros, blogs con pseudónimos. Lo que sí me sorprendió y me hace todavía tener dudas es sobre algunas frases que me daban a entender (muchos socios así me lo han ratificado) que estaba haciendo campaña a la presidencia aurinegra. Lo de «que cnste en acta que si se repiten los hechos y aunque el equipo esté en Cadete lo volveré a coger para sacarlo adelante«. En ese momento la cara de Félix Hernández reflejó tristeza, pues fue un ataque directo a su gestón. Y el presidente, que estuvo en la directiva de Roberto, no se merecía esa frase electoralista que arrancó lo que quiero entender que Marrero buscaba: el aplauso cómplice  los asistentes. ¿Busca en realidad Roberto Marrero la presidencia que dejó voluntariamente? Lo que también me dejó perplejo fue el choque frontal de esta frase: «Siempre he defendido, valorado y respetado el trabajo de Félix y su directiva y saben que les apoyaré siempre». No dudo del canarismo de quien lleva 40 años con el corazón aurinegro pero, a veces, sus impulsos le llevan a decir cosas que hieren y molestan. Y pongo un ejemplo personal: Una vez escribí en El Día un «tiro libre» en que hacía alusión a un comentario suyo en un programa de radio. En lugar de llamarme -nos conocemos desde hace más de 35 años- y decirme directamente lo que pensaba optó por algo que siempre he despreciado, pues me parece de una bajeza absoluta: envió un correo electrónico al redactor jefe, tratando, quizás, que «me tirara de las orejas«. Un hecho que ya es anécdota y que no me ha impedido estrechar su mano cada vez que lo veo o llamarle para hacer alguna consulta, las últimas referentes al tema del preacuerdo y también para salir del paso de quienes me acusaron de no sacar a la luz la deuda del CB Canarias con la agencia de viajes que, casualmente, es en la que trabaja Roberto Marrero.

3 comentarios en «Tiros libres: 1977-2010»

  • el 30/06/2010 a las 14:11
    Enlace permanente

    Hubo miembros de la PSB que votaron SI, incluso matrimonios que votaron cada uno distinto y no creo que se hayan divorciado. Lo que quiero decir es que no se hizo un VOTO COMÚN en la Peña, cada cual votó en conciencia, pero sí creo que hay que dejar bien claro que hasta donde yo sé ni se está dividido, ni enfadados ni nada por el estilo. Ese NO fue un NO al preacuerdo,pero no a la directiva y mucho menos a la labor de Félix, pueden estar convencidos de que los que dijeron NO o dijeron Sí seguirán apoyando al CB Canarias, pero eso sí estaremos vigilantes a lo que pueda pasar.

  • el 30/06/2010 a las 15:01
    Enlace permanente

    Voy a aportar un dato y creo que no se molestarán si doy nombres, para apoyar lo que dice Agustín Arias, en relación con que los aurinegros no están enfrentados. Un ex – directivo Florencio Álvarez, defensor del NO y su señora Acacia González defensor de SÍ, es el ejemplo más notable de la diferencia. Como anécdota diré que sarcásticamente nos decía Acacia, que esto le costaría otra semana más durmiendo en el sillón. En cuanto a Roberto Marrero, decir que a él le debemos gran parte de lo que somos hoy, y ya por eso se merece todo el respeto del mundo, pero también no dejo de reconocer que Félix está recibiendo presiones, diga lo que diga.

  • el 30/06/2010 a las 15:39
    Enlace permanente

    Hola, antes que nada, decir que “la Peña San Benito” no votó, votamos individualmente algunos de sus miembros, no todas, ya que unos cuantos no pudieron ir y que el voto fue libre y pensado durante la asamblea, ya que muchos, entre los que me incluyo, acudíamos convencidos de votar sí, por las explicaciones que nos había dado Félix y que durante la asamblea, por lo en ella debatido, cambió nuestra intención de voto. Esto no quiere decir que no estémos de acuerdo con Félix, sino con el preacuerdo. Y como salió el sí, pues apoyaremos hasta el final lo que nuestra directiva haga, acatándonos a la mayoría.

    Por otro lado, (aunque personalmente me da igual), ante los comentarios surgidos y “discrepancias”, te das cuenta por qué pedí el “voto secreto”. Me he informado y al no estar recogido en los estatutos, al haberlo solicitado se tenía que haber votado en secreto. Esto hubiera quitado mucha polémica y comentarios, entre ellos algunos malintencionados, hablando de discrepancias y divisiones, que han surgido.
    De todas formas estaremos ahí, expectantes esperando para ver el borrador que la directiva presentará con las correcciones que la comisión y ellos hayan estimado añadir y como reaccionan las otras dos partes ante ellas, que por cierto el Cabildo en este mismo blog, en la voz de su consejero, ya se ha manifestado en contra de alguna, caso del nombre. Ante esto decirle que nosotros estimamos que el club debe llamarse Canarias, que otra cosa es el nombre comercial y el nombre con el se salga a competir (caso por ejemplo del Baskonia, que siempre compite con un nombre distinto según el patrocinador que tenga).
    Finalmente dar gracias de que somos un club soberano y que la última palabra siempre la tendremos los socios, por lo que el Canarias siempre prevalecerá. Y por último felicitarte por estas fotos que estas publicando y que tan buenos recuerdos nos traen y animarte a que no pierdas la costumbre. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.