LIGA EBA: El Meridiano Santa Cruz «se sale»

AGUSTÍN ARIAS, S/C de Tfe.

El Meridiano Santa Cruz, de la mano de David Hernández, se ha convertido en el alumno más aventajado de la Liga EBA entre los cuatro conjuntos canarios que militan en la misma. Los capitalinos ocupan la segunda posición del Grupo B, con los mismos números del líder Real Canoe, 19 victorias y solo 4 derrotas, siendo además el plantel máximo realizador, con 1.854 puntos, tres más que el Alcobendas, conjunto que trata de arrebatarle la segunda posición.

En la temporada del debut, los blanquiazules del Palacio de los Deportes se han consolidado como grupo por encima de las excelentes individualidades, ofreciendo en los partidos la misma intensidad que evidencian en los entrenos.

Una de las grandes estrellas de la categoría es su pívot Georffri Silvestre, con una valoración que impresiona: 509. Bate récords de anotaciones con sus 452 puntos, además de contabilizar 191 rebotes.

El segundo del equipo en brillar es Iván Rodríguez, un jugador franquicia para cualquier formación. En sus 742 minutos ha anotado 385 tantos, cogido 68 rebotes y dado 42 asistencias. El “pelirrojo” es defendido siempre con la mayor presión, pero siempre acaba los partidos entre los más brillantes de los mismos.

David Hernández ha tenido buen ojo al hacerse con los servicios también de Martín Calvo –266 tantos, 122 capturas y 63 asistencias en 695 minutos–, Roberto Rueda –203 puntos y 77 asistencias–, siendo un complemento perfecto los Ayoze Alonso, Samuel Álvarez, Bollit, David García, Quique Ruiz, Álex Martínez y la última incorporación, Nacho Díaz.

Conseguida la permanencia hace ya muchas jornadas, el Meridiano Santa Cruz sueña con un premio extra, colarse en la serie de eliminatorias de ascenso. Económicamente no les vendrá nada bien a las arcas del club, pero sería injusto que la gran campaña no tuviera como colofón la participación en la pugna por estar entre los mejores, no ya del grupo, sino de la Liga EBA. ¿El ascenso a la Adecco Plata? Solo pensar en buscar el aval de más de 130.000 euros da vértigo, pero…

Cara y cruz

Hablar del Náutico, Santa Cruz de La Palma y Aridane no depara tantas alegrías. Los nautas encajaron 8 derrotas consecutivas que le hundieron en la clasificación, si bien una racha exitosa con las seis victorias acumuladas de manera ininterrumpida le han hecho recuperar posiciones, situándose ahora  mismo con el balance, todavía negativo, de 11-12. Su estrella es Rimmer, con 329 puntos y 188 rebotes.

El Santa Cruz palmero es noveno, con 12-11, ofreciendo cierta irregularidad a lo largo del campeonato. Deportivamente está salvado del descenso, pero económicamente la cosa no está tan clara, lo que pone en peligro la continuidad de la escuadra de Carlos García en la categoría para la próxima campaña.

En cuanto al Aridane, las pocas perras para fichar le condenan a ser el peor entre los cuatro canarios de la categoría. Solo ha sumado 7 triunfos en 23 jornadas, uno más que Estudiantes y Azuqueca, dos de los cuatro equipos que tratan de evitar las plazas de descenso. Mucho y bien deberán estar los de Los Llanos en esta recta final de la Liga si quieren seguir el próximo curso en la EBA.

JOSEP PRADES ES NOTICIA

El pívot catalán promedia 2,3 tapones por encuentro, cifra que no alcanza ningún otro baloncestista en la categoría

La buena racha del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) de la liga EBA, equipo más en forma del grupo B después de conseguir seis victorias consecutivas, está trayendo consigo otros éxitos, en este caso a título individual. Y es que Josep Prades, uno de sus integrantes, lidera en la actualidad la tabla de taponadores, con el añadido de que no sólo es líder en su grupo sino en toda la categoría.

 

El pívot catalán, así las cosas, ha colocado un total de 53 tapones en los 23 partidos que ha disputado, lo que genera una media de 2,3 por encuentro. Entre sus actuaciones más destacadas aparecen el último partido frente al Espacio Torrelodones, cuando puso cinco tapones; o el del Básket Globalcaja Quintanar, en el que colocó tres.

 

Por detrás de Padres figuran en la lista de máximos taponadores Eduard Gatell (Girona B), con dos tapones por encuentro; Ilimane Diop (UPV Álava), con 1,94; Jonathan Enríquez (CB Cimbis), con 1,9; Jorge Lledó (Festival de Cine L’Alfas), con 1,87; o un viejo conocido de la afición tinerfeña, el ex pívot del CB San Isidro, Massine Fall (Fuenlabrada-Illescas), con 1,76.

 

El máximo responsable técnico del RCNT, Gustavo Ríos, valoraba este dato. “Creo que Josep está consiguiendo un logro muy positivo en una liga con muy buenos jugadores interiores. Es algo que no me sorprende porque ha ido mejorando con el paso de las jornadas gracias a su trabajo diario, junto con sus compañeros y al plan individual que ha hecho con Fernando Bethencourt (preparador físico). Yo no tengo ningún mérito, sólo le doy los minutos que él se gana a diario”.

 

Cuestionado por qué importancia ha tenido la actuación de Prades en la buena racha del equipo, el técnico tinerfeño confirmó que “en varios partidos ha sido determinante. Josep llegaba a nuestro club desde el CB Vic, donde tenía un papel muy discreto en minutos y aportación general. Ahora es el máximo taponador de la competición. Es un ejemplo de la superación que ha ido teniendo este grupo”.

 

Para finalizar, Gustavo Ríos deseó que su pívot logre el título individual de máximo taponador a final de temporada. “Ojalá, aunque estoy seguro de que para él, todo esto es anecdótico”.