¡Hasta siempre! Ulises Méndez, uno de los pioneros del baloncesto en Tenerife

.

Mi amigo y uno de los grandes del baloncesto tinerfeño, Luis Tavío, quien formó pqarte del memorable RC Náutico de los años setenta, me telefoneó hace unos minutos para darme la triste noticia del fallecimiento en la noche de ayer de Ulises  Méndez, jugador que escribió parte del inicio del baloncesto en Canarias, allá por los años treinta.

Recuerdo que hace unos meses Luis Tavío reunió entorno a una mesa del Casino de Tenerife a varias viajes leyendas de nuestro deporte, como el recordado Ulises (q.e.p.d.), Amadeu Bruno, una enciclopedia viviente del deporte de la canasta y que me obsequió con una carpeta llena de documentación de aquellos años, acompañándonos en dicha cita Calero, otro nauta, el propio Tavío y el ex árbitro Quique Cárdenes. Esta es la foto de aquel momento:

De esa reunión entrañable escribí lo siguiente en BASKETMANÍA:

Fue un encuentro apasionante, hablándose con ilusión del BA-LON-CES-TO (con mayúsculas) de antes. Don Ulises Méndez hizo uso de su privilegiada mente “aunque reconozco que me cuesta sacar los nombres de algunos de quienes fueron mis compañeros en los equipos en los que jugué, como el CB Campestre, el Disa y el SEU”, contó el propietario de la marca Cafés Carioca, que en la década de los 80 patrocinó al equipo femenino que entrenaban Valentín Santana y Antonio Guadalupe.

“Fuimos los pioneros, con Enrique Alonso siendo la persona que trajo el baloncesto y luego lo llevó a La Palma. Recuerdo que se nos dividió para hacer dos equipos en lugar de uno porque habían pocos en aquellos inicios de los años 40. Nuestra cancha era la Ciudad Juvenil, la cuna del baloncesto en Santa Cruz de Tenerife”, indicó don Ulises Méndez.

Tanto él como Amadeo Bruno me facilitaron una interesante y amplia información en la que se recoge buena parte de aquella historia de los inicios del deporte de la canasta. Datos que van a servir para preparar algo que los aficionados al basket de TODA LA VIDA están pidiendo a gritos: un libro que recoja la historia del Baloncesto. Entiendo que Ulises Méndez, Amadeu Bruno, Pedro González, Julián González (q.e.p.d.) y esa cantidad interminable de jugadores, entrenadores y árbitros que han practicado basket se lo merecen.

BASKETMANÍA rinde homenaje gráfico a Ulises Méndez, uno de los pioneros del basket en la Isla. DESCANSA EN PAZ, VIEJA GLORIA Y GRACIAS POR AYUDAR A QUE EL BALONCESTO SEA TAN GRANDE EN TENERIFE.

.

.

ESTAS TRES PRIMERAS FOTOS SON DE LOS JUEGOS UNIVERSITARIOS CELEBRADOS EN MADRID EN LOS AÑOS 40. ULISES MÉNDEZ ES EL TERCERO DE ESTA ÚLTIMA IMAGEN Y EL SEGUNDO POR LA DERECHA EN LA SEGUNDA.

PARTIDO DE ESA CITA EN MADRID ENTRE UNIVERSITARIOS. EXACTAMENTE FUE EN ABRIL DE 1945

POR DETRÁS DE ESTA FOTO CEDIDA POR ULISES MÉNDEZ SE LEE: “MADRID 6 DEL 4 DEL 45. CIUDAD DEPORTIVA. GRUPO DE CAMARADAS QUE PARTICIPAMOS EN LOS II JUEGOS UNIVERSITARIOS.

FORMACIÓN DEL SEU EN 1943. ULISES MÉNDEZ ESTÁ EN EL CENTRO (AGACHADO)

BALÓN MÁS PARECIDO AL DE FÚTBOL QUE AL DE BALONCESTO, CON CANCHA DE TIERRA Y LÍNEAS PINTADAS CON CAL. FÍJENSE EN LOS TENIS.

QUINTETO DEL EQUIPO DEL IBERIA

DOS FORMACIONES DE LOS AÑOS CUARENTA EN PARTIDO JUGADO EN LA CANCHA DE ANCHIETA, EN LA LAGUNA. ULISES ES EL PORTADOR DER LA COPA PRINCIPAL.

.

TEMPORADA 43/44. EQUIPO DE BALONCESTO DE EDUCACIÓN Y DESCANSO, CAMPEÓN PROVINCIAL.

CANCHA DE TIERRA Y LÍNEAS MARCADAS CON CAL. JUGAR AL BALONCESTO EN AQUELLOS AÑOS ERA COMPLICADO, SOBRE TODO AL ESTAR SANCIONADO EL TIRAR A CANASTA EN MOVIMIENTO. ERA NECESARIO PARARSE TOTALMENTE Y LANZAR.

ULISES MÉNDEZ, A LA DERECHA. NO RECUERDA EL NOMBRE DE SU COMPAÑERO.

QUINTETO EN UN PARTIDO JUGADO CONTRA EL ACADEMIA GALCERÁN, EN HONOR A SU DIRECTOR, CELEBRADO EL DÍA 25 DE AGOSTO DE 1943.

EQUIPO DE EDUCACIÓN Y DESCANSO QUE ASISTIÓ A LAS PALMAS LOS DÍAS 11 Y 12 DE OCTUBRE DE 1942 A JUGAR CON EL CONJUNTO DEL MISMO NOMBRE. LOS TINERFEÑOS GANARON LOS DOS PARTIDOS.

2 comentarios en «¡Hasta siempre! Ulises Méndez, uno de los pioneros del baloncesto en Tenerife»

  • el 30/10/2012 a las 16:42
    Enlace permanente

    Desde la Federación Canaria de Baloncesto lamentamos profundamente el fallecimiento de una leyenda como D. Ulises y enviamos nuestras muestras de pesar a sus falimiares y amigos.

  • el 31/10/2012 a las 13:43
    Enlace permanente

    Siempre que alguien nos abandona por secuencia vital nos deja un halo de tristeza y dolor, sobre todo a su familia y amigos…Pero es gratificamente, si me lo permiten, que D. Ulises haya sido en vida uno de los «baluartes» y cimentadores de nuestro deporte y que haya disfrutado de una vida tan longeva y espero y deseo que llena de alegría… porque el deporte, y más este nuestro, también sirve para llenarla de satisfacciones…Mi sentir a su familia y amigos..DEP D. Ulises.

Los comentarios están cerrados.