NUEVO BASKET: Lección táctica de Franco Pinotti

CONTINUIDAD OFENSIVA

Es mejor hacer una cosa bien que muchas mal…

Por Franco Pinotti en NUEVO BASKET

En demasiadas ocasiones, especialmente a nivel de formación, se quiere complicar la vida en exceso a los jugadores dándoles patrones de juego muy complicados cuando en realidad la sencillez es la mejor de las virtudes.

 En general, en los deportes de equipo, es mejor hacer una cosa muy bien que hacer muchas mal. Esta continuidad, reflejo de la “motion offense” que se juega en muchos equipos universitarios de Estados Unidos, es un poco el reflejo de lo que quiero proponer. Sobre unos movimientos básicos – un patrón de juego -, los jugadores tienen que ser capaces de desarrollar su talento técnico y sus conocimientos de los conceptos principales de juego, su capacidad de “leer” la situación y tomar las decisiones oportunas.

Se inicia con una alineación de cuatro abiertos y un pivot al poste alto, diagrama 1. Al lado contrario del balón, en posesión del base (1), jugamos un doble bloqueo en secuencia (stagger) para el corte de (4). Es obligatorio que el cortador siempre vaya dentro de la zona porque de esta manera provoca que la defensa cierre los espacios interiores y permite la maniobra exterior del balón. Si la defensa deja espacio se entra el balón a (4) y éste, además de la acción individual, puede intentar doblar a (5) que gana la posición por la línea de fondo en el caso de que los defensores cierren sobre el cortador. 

 En el momento que (4) corta, (2) tiene que saltar rápidamente hacia fuera para permitir la circulación del balón y en caso de recibirlo, jugar la posible ventaja tanto penetrando como tirando.

Si (4) no puede recibir y el balón llega a (2) sin ventaja, en lugar de parar el movimiento como se suele hacer, continuamos con la misma inercia en el lado contrario, diagrama 2. (1) y (4) bloquean en secuencia para (3), que corta interior para aprovechar la posible ventaja para él mismo o para doblar para (5).

Mientras tanto (1) salta nuevamente hacia fuera para permitir la circulación del balón. Si (3) no recibe y le cierran el espacio, (5) coloca un bloqueo/pantalla en el poste medio y (3) continua el corte hacia la esquina para recibir para un tiro o un juego interior con (5), que a su vez gana la posición en el poste bajo, diagrama 3.

Si no conseguimos ninguna ventaja, nuevamente metemos el balón en mano de (1) abierto que juega un pick and roll (PR) con (4) con mucho espacio lateral, mientras en el lado contrario (2) y (3) se bloquean entre ellos con dos objetivos: distraer a la defensa con el movimiento y crear opciones para el botador de doblar el balón para un tiro cómodo en caso de ayuda muy largas.

Si no conseguimos nada, la continuidad del movimiento nos sitúa en la misma posición de salida y podemos reiniciar el juego con el doble bloqueo de (3) y (5) para el corte de (2) y así en secuencia, diagrama 5.

Este es el movimiento básico al que se pueden incluir muchas variantes que detallaremos en posteriores ocasiones.

INTRODUCIENDO VARIANTES

En la primera parte de este sistema explicábamos los movimientos básicos. A partir de ahí se pueden introducir distintas variantes, algunas de las cuales las vamos a desarrollar a continuación.

 En el diagrama 1 cambiamos el inicio del sistema cuando tenemos la posibilidad de que nuestro (3) o (4) puedan jugar con cierta holgura 1c1 en el poste medio/bajo, al estilo de lo que han hecho, por ejemplo, Suárez o Michael, en la final de la reciente Copa del Rey. El base (1) se ladea empujando al poste a (3). La primera opción es entrar el balón para jugar 1c1. Si no es posible, (3) va a realizar un bloqueo ciego a (5), que corta interior para intentar recibir, y se abre en posición frontal para poder recibir de (1). Si la defensa sigue manteniendo la posición, que es lo más normal, seguimos el movimiento con (3) que pasa a (2), diagrama 2.A continuación (3) y (5) va a realizar el bloqueo en secuencia para el corte de (4), diagrama 3.

Aquí es muy importante la lectura de la posición defensiva por parte de (4). Pueden haber cambios defensivos, anticipación del corte por arriba (body check), desajustes, etc. Si el balón está en manos de (2) es mejor el corte por arriba para intentar recibir con ventaja. Si el balón ha circulado hasta (1) también existe la opción del corte por abajo para ganar la posición cerca de la canasta.

 Llegados a este punto los jugadores deben tener la paciencia de seguir en movimiento aún si no han conseguido ventaja. En el diagrama 4, metemos el balón a (1); (2) corta sobre el bloqueo de (5) y (3), y éste también se aprovecha de la pantalla del pívot para saltar a la parte frontal. Si recibe puede tirar, jugar 1c1 o entrar el balón a (5) que intenta ganar la posición interior.

Si no hay nada seguimos con nuestro movimiento básico, diagrama 5. (1) se desmarca para recibir de (3) y éste a continuación va a realizar otro bloqueo en secuencia, junto con (5), para (2).

De esta manera, diagrama 6, jugamos por un lado un pick and roll entre (4) y (1), y por el otro bloqueos indirectos para (2).

Si con todo esto no conseguimos ventaja nos encontraremos en la posición inicial para poder reiniciar los movimientos sin pausas, diagrama 7.

En todo lo que hemos explicado es importante destacar que lo principal no son los movimientos en si mismos que se realizan, sino cómo se realizan. Los jugadores deben aprender, a través de los ejercicios apropiados si hace falta, a leer las posiciones defensivas para poder moverse en consecuencia.

Entender que si te anticipan siempre hay que jugar puerta atrás y si fuera necesario volver a la posición; que si los pases en horizontal son dificultosos por la agresividad defensiva, se puede cambiar el rol botando y así no arriesgar perdidas innecesarias; que los cortes del lado contrario deben ser siempre interiores para arrastrar la defensa y las ayudas, y que los jugadores “grandes” siempre deben intentar ganar la posición después de los bloqueos. Eso sí, denominador común de todos es no perder nunca de vista el balón en cualquier movimiento que se realice, dando así de esta manera la opción al botador de entrar o pasar el balón enseguida que vea una ventaja.

Esta continuidad ofensiva puede ser interesante principalmente para equipos que no tienen muchos jugadores interiores y que disponen de discretos tiradores y buenos penetradores especialmente en los cortes sin balón hacia canasta.