Conociendo a… SANTI ROMERO

.

Conociendo a…

SANTIAGO ROMERO DE JUAN, entrenador del RC Náutico Sénior y Júnior Femenino

REPORTAJE DE: GABRIEL ESCRIBANO PARA BASKETMANÍA.

FICHA TÉCNICA/

Nombre Apellidos: Santiago Romero de Juan

Fecha y Lugar de Nacimiento: febrero del 70 en S/C de Tenerife

Como te conocen: Santi Romero

Palmares: he entrenado desde escuelita de iniciación a categoría 1ª autonómica. 2º entrenador actual del: RCNT femeninos, senior de 1ª autonómica y junior liga Canaria.

 

EL CUESTIONARIO

1.- ¿A qué edad empezaste a jugar al baloncesto?

A los 8 años en el Hispano Inglés de la Mano de «un tal» (se ríe) Hernández Rizo.

      2.- ¿Has tenido o tienes algún ídolo?

      Soy muy poco mitómano, pero por no dejar en blanco la pregunta, ahí van un jugador y entrenador, local e internacional.

      Jugadores: Sergio Rodríguez y Michael Jordan

      Entrenadores: Alejandro Martínez y Aito García Reneses

      3.- ¿Cuáles dirías que son tus mejores virtudes como entrenador?

Conocer a fondo a mis jugador@s, sus defectos y virtudes, y la paciencia.

4.- ¿Lo suyo es vocacional?

Sin duda.

5.- Intenta definir con una palabra a tu equipo.

La única válida es “E-QUI-PO”

6.-  ¿Cuáles han sido los cambios más importantes con respecto a la temporada anterior?

En el Júnior el cambio principal somos los entrenadores, con un método de entreno que prima el disfrutar de cada entreno y partido. En el Sénior ya estábamos el año pasado, y el tema disfrutar lo llevan al extremo, a veces hasta más de la cuenta.

7.- ¿Cómo ves a tus equipos esta temporada?

Ambos equipos están teniendo un nivel de entrenos muy alto, que aunque no se ve reflejado de forma idéntica en los partidos, nos está permitiendo ser muy competitivas, de hecho a la fecha de esta entrevista vamos de las primeras en la clasificación de ambas categorías, situación que no era la esperada en ninguno de los dos equipos.

8.- ¿Las nuevas incorporaciones que aportan al equipo?

Nos permiten tener una rotación más amplia, y esa profundidad de banquillo, esperamos que sea determinante a final de temporada.

9.- ¿Será una competición abierta, o hay equipos ya a batir?

De partida, en ambas categorías hay aspirantes que se suponen más potentes que nosotras, pero esto es deporte, y cualquier cosa puede pasar.

En júnior en teoría deberíamos luchar por quedar terceras, por detrás del Adareva, con sus incorporaciones de extranjeras y el Clarinos con el bloque procedente de la Salle.

En sénior clasificarnos para la fase final, y allí intentar dar la sorpresa e ir a la fase de ascenso.

10.-¿Cuáles son los objetivos que se marca para esta temporada?

En júnior ir al campeonato de Canarias, y quedar entre las 6 primeras, pienso que sería un muy buen resultado, viendo como están las rivales.

En sénior debemos quedar segundas de la liga regular, y llegar lo mejor posible a la final a cuatro.

11.- ¿Resultados por encima de todo o jugar bonito y mantener principios y filosofía de juego?

El objetivo es plasmar nuestra filosofía de juego en los partidos. Como ya dije antes, un axioma en el que nos basamos es la diversión, con un juego alegre y dinámico, y si somos capaces de aplicarlo, los resultados llegarán, como está ocurriendo de momento.

12.- ¿Dónde podría estar la clave en su opinión para poder luchar por los puestos de play-off?

El buen resultado, en cualquier actividad de la vida se apoya en el trabajo constante, y lograr con ello la mejora continua.

13.- ¿En esta categoría que es lo marcará la diferencia entre los equipos, el bloque o las individualidades?

Quitando a las extranjeras del júnior del Adareva, por su físico, en ninguna de las dos competiciones hay jugadoras que tengan un nivel tan superior como para ser más determinante que un bloque.

14.- Que prefieres en tus jugadoras, ¿pizarra o imaginación e improvisación?

Siempre la creatividad de las jugadoras, la táctica es solo una pequeña ayuda para que ellas desarrollen su talento.

15.- ¿Crees que las jugadoras se han adaptado bien y rápidamente a la nueva categoría?

Están en ello, y progresas adecuadamente, tanto en junior, que la mayoría son de primer año, como en el senior donde hay muchas nacidas entre el 96 y el 99, aunque por su calidad parezcan veteranas.

16.- ¿Notas diferencia cuando entrenas a chicas que a chicos?

Se hacen ajustes, cuando se entrena a cualquier equipo, con independencia del género. Para mi el baloncesto femenino en los últimos años ha mejorado exponencialmente comparado con el masculino, incluso ha conseguido disminuir algo, la gran diferencia, que es desde mi opinión la potencia física.

17.- ¿Cómo ves el baloncesto femenino de base en la Isla?

Creo que goza de muy buena salud, pero que podría estar aún mejor, si se pensara en global, y no cada uno mirara sus intereses particulares. Un ejemplo podría ser que en Tenerife debería haber un equipo de Liga femenina, no 2 de LF2.

18.- ¿Y qué opinas del arbitraje tinerfeño en la base?

Nos quejamos todos, y algún calentón tenemos de vez en cuando, y es verdad que hay árbitros malos. Como hay entrenadores, directivos, jugadores, políticos y profesores malos. La realidad es clara, tenemos un nivel muy bueno y alto de arbitraje. Cuando nos vamos fuera a torneos o fases finales nos damos cuenta de ello, y nos preguntamos también , porqué no hay más Canarios pitando en categorías Nacionales.

19.- En los 80 y 90 la prensa escrita dedicaba suplementos a la base. Tras la crisis, mu poco. ¿Afecta esto a los clubes, equipos, jugadores, entrenadores…?

La divulgación de cualquier actividad es necesaria, tanto para sus participes como para el público en general, si se llegara a más personas, es probable que se consiguieran más medios para el baloncesto de base.

20.- ¿Ves más nivel deportivo en las jugadoras esta campaña?

No, todo lo contrario.

En junior después de estar varios años con la generación del 99 del RCNT es normal, ellas han dominado los últimos años las competiciones de Tenerife de su categorías, y no veo a ninguna otra que esté a su nivel, de momento.

En cuanto al senior, a mi me parece que la 1ª femenina es una categoría muy devaluada. Son demasiadas las chicas que dejan de jugar, con la justificación de los estudios o del trabajo, y el nivel de la competición no es el que debería haber con la base que hay en la isla.

21.- ¿Cuáles son las claves del buen tramo final de un equipo?

La clave viene desde la pretemporada, ir haciendo un buen trabajo día a día, regulares, sin altibajos, y que nos respeten las lesiones.

22.- ¿A nivel general, crees la necesidad de mayor apoyo por parte de las administraciones públicas al deporte femenino?

Sin duda, el apoyo de las administraciones al deporte femenino, debería ser como mínimo igual al que tiene el deporte masculino. Aunque la lógica me dice que debería el sector público, aportar más al deporte femenino que al masculino, para reducir la brecha de la inversión privada.

23.- ¿Se deberían buscar fórmulas para cofinanciar los gastos de los Colegios/Clubes?

Efectivamente, hay que buscarlas, y más desde que el deporte se ha convertido en un nuevo área de negocio de determinados colegios y clubs, que supone una carga adicional a las economías familiares.

24.- En la actualidad la mayoría de los equipos  están en el ámbito de colegios, ¿debería de crearse un convenio entre la Consejería y éstos?

No me atrevo a decir cuál es la fórmula adecuada. Pienso que tal vez lo ideal para l@s jugador@s sea que haya una competición hasta cierta edad (iniciación) en los colegios, y a partir de los 12 años aproximadamente, se pase a una competición de clubs. Pero eso supondría a los colegios perder ingresos, y no creo que estén dispuestos…

Lo que si puede hacer la Conserjería es asegurarse de que no se queden jugador@s sin poder realizar su actividad deportiva, por coincidencia de fechas del calendario escolar. He sufrido en mis carnes más de una vez, la ausencia de jugador@s en campeonatos, porque el colegio de turno se niega a cambiar exámenes, a pesar de ser competiciones oficiales.

25.- Si en la actualidad, «Plátano de Canarias», está presente a nivel nacional, debería de colaborar con la base?  

Cualquier gran patrocinador sería bienvenido, y para evitar desigualdades, mejor si lo que subvencionan es los gastos federativos de la competición, para que beneficie a todos los equipos por igual.

 A todos nos gustaría que en el equipo ACB, o en un futuro equipo de Liga Femenina de Tenerife, hayan 3 o 4 jugador@s nacidos y formados aquí, pero no se hace gran cosa por la base, y si se gastan fortunas de dinero público en los equipos profesionales. Difícilmente saldrán talentos que nutran a esos equipos desde la base.

26.- En cuanto a la figura del entrenador, ¿cómo se lleva los nervios, tila, trankimazin….?  

Después de casi 30 años dirigiendo equipos, lo de los nervios se relativiza, y se va a pasarlo bien, no a sufrir.

27.-¿Cómo se adapta tu familia a tanto  baloncesto?

La conciliación de la vida personal, con la deportiva es muy, muy complicada, son muchas horas, y muchas cosas que dejas de hacer con tus seres queridos para poder estar en una cancha, hay que buscar maneras para compensar tus ausencias, o hacerlos coparticipes de tú afición.

28.- ¿Te has llevado alguna desilusión con el baloncesto, que en varias ocasiones, te haya hecho replantearte seguir luchando por tu sueño?

El baloncesto no da las desilusiones, sino las personas que lo manejan. Como ejemplo, a mí una de las situaciones que más me queman son las selecciones, en las que se ven cada cierto tiempo injusticias clamorosas, en las que se ven decisiones injustificables de ninguna manera.

Yo cada final de temporada, hago mi análisis, y si veo que ha válido la pena sigo, cuando no sea así lo dejaré.

29.- ¿Cuál es el mejor consejo para el baloncesto que te han dado en la vida?

Hay dos consejos que me dieron dos entrenadores que tuve y que suelo transmitir:

Uno de Rizo hace muchísimos años: trabajo, trabajo, trabajo….

Y otro de Alejandro Martínez también del siglo pasado: igual que el que no defiende no juega, el que no tira tampoco juega (que peligro)

30.- por último,  un sueño….…

Muchos, cuando se cumplan te los digo, antes no.