Gandía y Tenerife: mismos clubes, distintas caras

WEB DEL TENERIFE CB SAD/

En la página oficial del conjunto tinerfeño se ofrece una información sobre los encuentros que han protagonizado Gandía y Tenerife Cb a lo largo de sus historias. Un interesante trabajo de hemeroteca que BASKETMANÍA reproduce:

«Blanquiazules y morados se enfrentaron en seis ocasiones durante su estancia en la Adecco Oro 

El Gandía Basquet, rival del Tenerife Baloncesto en el primer playoff de ascenso a LEB Plata, es un viejo conocido para la entidad blanquiazul. Tras una trayectoria desarrollada entre las ligas regionales, la EBA y la LEB Plata, el cuadro valenciano ascendió a la LEB Oro en la temporada 2005-06, permaneciendo en ella durante tres ejercicios y teniendo que renunciar finalmente a su plaza por motivos económicos al término de la campaña 2008-09.

Durante esos años ambos equipos se vieron las caras en seis ocasiones, arrojando un balance de 4 victorias para el Tenerife Baloncesto y 2 para el Gandía, en choques que, en su mayoría, se caracterizaron por una tremenda igualdad traducida en marcadores apretados.

La temporada 2006-07 fue la primera en la que ambas entidades coincidieron en la categoría de plata del baloncesto nacional y, por tanto, el inicio de los enfrentamientos entre Tenerife y Gandía. En la primera vuelta, los valencianos lograron imponerse al equipo entrenado por Rafa Sanz por 77-73 gracias al trabajo de jugadores como Zach Morley, Héctor Manzano o Eric Sánchez, que tres años después vestiría la camiseta tinerfeñista. Iván Rodríguez (14 puntos) y Duane Virgil (12) fueron los mejores del equipo blanquiazul.

Sin embargo, las cosas cambiarían en la segunda vuelta. El Tenerife Baloncesto recibía en la penúltima jornada liguera al Gandía, con la obligación de ganar para certificar la permanencia en una temporada sufrida. Con esa motivación y casi 4.000 personas en las gradas del Santiago Martín, los blanquiazules arrasaron (85-61), con Edu Sánchez, Francis Sánchez e Iván Rodríguez como jugadores más destacados.

En la siguiente temporada se instauró definitivamente la tónica de la igualdad en los duelos entre gandienses y tinerfeños. El Santiago Martín volvería a ver un triunfo de los suyos (86-83) en un choque en el que los 29 puntos de Antwain Barbour serían demasiado para un Gandía en el que ya destacaba uno de los hombres que serán clave en esta eliminatoria, el pívot norteamericano con pasaporte español Shalawn Miller.

La igualdad entre ambos equipos (y los problemas que el Pabellón Municipal de Gandía suele generar) se puso de nuevo de manifiesto en el partido de la segunda vuelta, resuelto a favor de los valencianos por 68-66. El incombustible Miller hizo 24 de valoración y el Tenerife sufrió una derrota que, sin embargo, no le impidió acabarse clasificando para los playoffs y, posteriormente, disputar la Final a Cuatro de ascenso a la ACB en Cáceres.

La última ocasión en la que Gandía y Tenerife Baloncesto coincidieron fue hace dos temporadas, en la 2008-09; siendo, además, la única en la que los blanquiazules se llevaron los dos duelos: 71-77 en Gandía (con un inmenso Lamont Hamilton, autor de 24 puntos y 12 rebotes) y 69-67 en el Santiago Martín, siendo el propio Hamilton y Kiril Wachsmann los mejores de un equipo que encarriló el encuentro en la primera mitad y a punto estuvo de dejarse remontar en la segunda.

Con todo, los antecedentes hacen presagiar una eliminatoria tremendamente igualada en el primer obstáculo del Tenerife Baloncesto en estos playoff de ascenso, un obstáculo bien conocido y que trae reminiscencias de batallas pasadas.