Domingo Díaz habla en «LOk@s» sobre la relación con el Isla y con el Uni

Esta página web, una de las más seguidas de España pues trata muy bien el basket femenino, como su slogan indica, ha realizado una gigantezca entrevista a uno de los entrenadores más cualificados del basket canario, del que presumo ser amigo en la distancia.

Entre las preguntas destaco la siguiente, por tocar la relación del Gran Canaria con el Isla de Tenerife y el Uni Tenerife. Esta es la pregunta de MIQUEL BORDOY CANO
de LOK@S X EL BALONCESTO FEMENINO
:

Tenerife tiene dos equipos en Liga 2, ¿Existe algún tipo de colaboración entre los clubes canarios?

Domingo Díaz: Un poquito menos. Nosotros tenemos muy buena relación con el Isla de Tenerife desde siempre, con su presidente, y ahora con el entrenador que tienen, con Pernas. Tenemos muy mala relación con el UNI-Tenerife, muy mala desde siempre. Hemos tenido problemas en campeonatos de Canarias, hemos tenido problemas en sectores, hemos tenido problemas en campeonatos de España, entonces es muy difícil, si están las mismas personas, que cambie esta relación.

Y a nivel general, pues pasa como en la mayoría de los sitios pequeños. Cuando ganas un año, y otro, y otro… acabas siendo un equipo antipático porque siempre ganas, y cuando te ganan parece que han ganado la copa del mundo, y no se dan cuenta de que son generaciones diferentes cada año. Que las infantiles que un año te ganan lo hacen porque son mejores o tienen mejores condiciones, no es porque sean los mejores del mundo, es sencillamente porque esa generación de infantiles es mejor que la tuya, pero bueno, hay entrenadores y clubes que nacen y mueren con  una generación y nosotros hace años que descubrimos que con una sola generación no llegas a nada, que tienes que trabajar un año con una y al año siguiente con otra, y de muchas generaciones te  saldrán tres-cuatro jugadoras que llegan a ser internacionales y que llegan a mantenerte el equipo en la máxima competición.

 

LOK@S: El hecho de que en la isla hermana haya, como he dicho, dos equipos en LF2, ¿Frena a alguna jugadora  de intentar dar el salto a Liga Femenina con Caja Canarias o ustedes trabajan solo en Gran Canaria?

Domingo Díaz: Nosotros solemos tocar muy poquito a las jugadoras de otros clubes. La filosofía nuestra es que «las puertas siempre están abiertas», entonces, si una niña quiere venir, viene y se le dice: aquí está el club, aquí están las instalaciones, aquí están los entrenadores, » ¿Tu quieres estar?» «Las puertas están abiertas» Y están abiertas también para irse. La que no esté contenta, no sea feliz, lo mejor que puede hacer es buscar su futuro en otro lado. Muchas veces no es fácil para una niña que lleva muchos años en un club adaptarse a la nuestra filosofía y nuestra forma de trabajar, y a veces vienen y no terminan triunfando. Nosotros hemos tenido a niñas de Tenerife, hemos tenido a Lidia Mirchandani en varias épocas, a Estela Ferrer, a Alicia Figueroa… en fin, hemos tenido a muchas niñas de Tenerife que van a estudiar a Gran Canaria y juegan en nuestros equipos, o en el segundo equipo, o en los equipos pequeños, y alguna vez nos han ofrecido a una jugadora buena y sus padres  han ido allí pero no han acabado de dar el paso e irse a jugar, alguna bastantes conocidas, pero nunca dieron el paso y no sabemos hasta donde podrían haber llegado. Lo que sí tenemos es muchas jugadoras que empezaron con nosotros y están jugando en otros clubes. De hecho, el otro día, viendo al segundo equipo, que juega en segunda división, en el equipo contrario había cuatro o cinco jugadoras que habían salido de nosotros, y creo que prácticamente en todos los equipos de la liga insular de Gran Canaria, creo que hay 8 ó 10 equipos en senior, hay una, dos o tres jugadoras que salieron de nuestra cantera, con lo cual el 40% de las jugadoras de esa competición han sido jugadoras nuestras. ó 11, hay».