«La segunda plaza, a subasta», titula ÚLTIMA HORA

El Menorca Bàsquet lucha esta tarde por desbancar a La Palma en la clasificación y encarar el tramo final de liga regular en inmejorable posición

Escrito por: Sergio Servera

Resuelta virtualmente la lucha por la primera plaza de la Adecco Oro a favor del Iberostar Canarias, la pugna encarnizada es ahora por la propiedad del segundo lugar de la tabla.  En esa batalla andan inmersos junto al Menorca, equipos como el Burgos, el Lleida y la UB La Palma, rival hoy en Bintaufa, y que después de tres victorias consecutivas se ha instalado tras el líder en la clasificación. Un triunfo esta tarde del cuadro de Josep Maria Berrocal supone birlar el segundo puesto al adversario y afrontar el último suspiro de la fase regular en el mejor escenario (Hoy, 19:00 horas).

La cita es trascendente.  La UB Palma no se presenta como un duelo cualquiera. El joven equipo de Carlos Frade, en el que sobresalen Lukas Sikma,  el veterano Arrocha, Bonhome y Peña, llega  al encuentro desbordante de moral tras sumar tres triunfos consecutivos ante León, Granada y Burgos.

«Es un rival directo», enfatizó ayer Josep Maria Berrocal en la comparecencia previa al encuentro. «Quedan seis partidos y ganar es dar un paso adelante.  Esta semana se ha respirado mucha motivación. Queda poco para el play-off.  El equipo está  con muchas ganas de jugar bien, de ganar y de hacerlo bien en casa», explicó.

El entrenador catalán señaló sobre el rival que La Palma «es un equipo joven. Sus jugadores que saben que durante la temporada o en un futuro inmediato pueden tener presencia en la ACB individualmente o como equipo. Son muy jóvenes y como tal han progresado. Lo han hecho muy bien hasta ahora, cada vez lo hacen mejor y todavía tienen un margen importante de mejora», asegura.

Para Berrocal la clave de que los canarios ocupen actualmente el segundo puesto obedece «al talento» que poseen. «Juegan un baloncesto muy trabajado en ataque y en defensa. Por eso nos toca jugar a competir los 40 minutos». Y volvió a incidir en la que es su receta mágica para todos los partidos. «Si marcas el ritmo desde el principio tienes muchas opciones de ganar», reiteró.

En la defensa de ambos equipos y la capacidad del Menorca de superar la maraña tinerfeña están muchas de las opciones del duelo. «Hay que saber jugar contra su defensa, que es muy agresiva y muy presionante y que no nos vuelva loco, como nos pasó en su cancha». Con todo en aquel choque Menorca fue capaz de arrancar en la primera vuelta una victoria de la Isla perteneciente a  Santa Cruz de Tenerife (69-72).

Según el entrenador del Menorca Bàsquet: «Lo mejor del UB La Palma es su ritmo. No hay ningún equipo que juegue con su intensidad. Defienden con mucha actividad y mucha agresividad, y muy intensos. Juegan con 11 a 12 jugadores y los que están en pista dan el 100% siempre Es su gran ventaja, porque es un estilo de jugar en la Adecco Oro que no se está acostumbrado. Y juegan con cero presión. Saben que han hecho una muy buena temporada y, pase lo que pase, ya lo han hecho bien», recalcó.

En cualquier caso descartó que el Menorca tenga una presión añadida en este encuentro. «Para mí un partido así es un reto, no una presión. Hay que hablar de ilusión por jugar contra el segundo clasificado, de optar a esta segunda plaza. Particularmente no siento presión y espero que el equipo tampoco. Hay que tener ilusión, ganas  y ambición», concluyó, a la par que sí enfatizó la importancia de contar con el apoyo del público en un partido que tendrá consecuencias en la clasificación.

La UB La Palma llega con todos sus efectivos, incluido el escolta holandés Ewoud Kloss que durante la semana ha entrenado con el Gran Canaria de ACB, equipo al que está vinculado.