Iberostar y UB La Palma, en «Solobasket.com»

UB La Palma, Isla Bonita – Tarragona Bàsquet 2017: 72-69

Victoria del UBLP ante un combativo Tarragona

El UB La Palma Isla Bonita logró mantener su imbatibilidad por quinta jornada consecutiva y de esta forma alcanzó la decimosegunda victoria de la temporada, plantándose en el inicio de la segunda vuelta con un registro de 12-6 que -ahora si- es el mejor alcanzado nunca antes por los blanquiazules en sus nueve temporadas en la categoría. Y es que los palmeros se han impuesto al Tarragona Basquet por 72-69 en partido correspondiente a la 18ª jornada de la Liga Adecco Oro y disputado en el Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello”. Al descanso el marcador señalaba un apretado 30-28 tras un parcial de 11-0 favorable a los locales en los últimos cinco minutos del segundo cuarto. Sin embargo, la sensación de que al UBLP le faltaba la frescura y la chispa de otros días se terminó de confirmar en la reanudación, en donde Tarragona supo emplear mejor sus armas y manejó casi siempre el tempo de juego, tanto que llegó por delante a los instantes finales del partido, pero ahí no supo –o no pudo- rematar la faena ante la determinación y el acierto de los locales.

Óscar Alvarado, con el balón, repartió 12 asistencias (Foto: Carlos Aciego)

El inicio del primer cuarto ya fue un fiel reflejo de lo que después sería el partido, con muchos fallos por parte de unos y otros a la hora de lanzar a canasta, incluso en acciones en teoría sencillas. Tal es así que, transcurridos cuatro minutos de juego, el luminoso reflejaba un pobre 2-2 tras las bandejas de Luke Sikma y Selakovs. Aún así, el equipo de Berni Álvarez mostraba algo más de intensidad y sentido en las cosas que hacía frente a un UBLP muy espeso y sin ideas, errático en defensa y con varias pérdidas de balón un tanto absurdas. El letón Andrejs Selakovs anotó tras asistencia de Llorca y su compañero Mitchell culminó una contra antes de que Sebas Arrocha convirtiera un triple para poner el 5-8 consumidos los primeros seis minutos. El citado Jonathan Mitchell se convertiría pronto en la gran amenaza de la defensa blanquiazul.

El norteamericano acertó con un triple frontal y, en su siguiente acción, anotó contra la tabla casi sin oposición. Con anterioridad, Alex Llorca se había estrenado aprovechando un despiste local en un saque de fondo (7-13). Carlos Frade, que ya había cambiado por completo a su quinteto inicial en busca de soluciones, se desesperaba viendo el escaso acierto de los suyos y pedía un tiempo muerto. Christian Díaz hizo despertar a los suyos con un gran triple, incluso Antonio Peña parecía decir aquello de “¡presente!” machacando el aro tras un bonito alley-oop con Sikma. Sin embargo, era un espejismo. Tarragona seguía mandando con otros cinco puntos de Mitchell, incluido su segundo triple de la tarde. Una antideportiva a Díaz permitió a Martin Schreiber sumar un tiro libre y una canasta a tabla para llegar al final del cuarto con 12-21.

En el arranque del segundo acto las cosas parecieron empezar a mejorar para los locales gracias a la casta de Sebas Arrocha, quien primero culminó una contra y luego sacó una falta a su defensor para sumar un tiro libre. Aún con todo, los catalanes conservaban su ventaja, ahora de la mano de un entonado Roger Fornas, quien tomó el relevo anotador de Mitchell logrando siete puntos de manera consecutiva, incluso se atrevió con acierto con un triple. Por su parte, La Palma lograba sumar por medio de una penetración de Ewoud Kloos y con una acción al poste de Peña, alcanzándose el ecuador del cuarto con un 19-28 que denotaba los enormes problemas del cuadro blanquiazul para poder sumar en la zona visitante.

Pero lo que son las cosas. Frade colocó a los suyos en zona y Tarragona no supo leer la nueva situación, o al menos no supo atacarla con efectividad de ninguna de las maneras. Privado de la anotación de sus interiores, el juego de ataque de los tarraconenses se desmoronó por completo y terminó pasando factura a su eficacia defensiva. Sebas Arrocha rompió a su par para meterla desde tres metros, Peña sumó un tiro libre, Ewoud Kloos enchufó un triple desde el lateral… El 25-28 ahora permitía ver las cosas de otra manera. Restaba poco más de un minuto y Arrocha seguía siendo el estilete ofensivo de su equipo. El veterano capitán robó el balón, se cruzó la pista y metió una bandeja acompañada de tiro libre adicional para igualar la contienda, mientras que luego asistió a Samu Domínguez para que este anotase a tabla y colocase el 30-28 en el momento de llegarse al descanso.

A la vuelta de vestuarios, el cuadro palmero intentó estirar su ventaja y hacerse definitivamente con el control del partido. Luke Sikma sacaba una acción de 2+1 a su defensor y Antonio Peña se hacía hueco en la zona para poner el 35-29, máxima renta blanquiazul en toda la noche. Sin embargo, el veterano Alejandro Alba evitó el despegue local con sus acciones ofensivas, anotando o sacando falta para acudir a la línea de tiros libres. Una contra suya, seguida de una buena canasta de Santana, sirvieron para devolverle la delantera a los catalanes (35-36). El UBLP lo siguió buscando con un 2+1 de Román Martínez y un triple desde la esquina a cargo de Bonhome, pero Tarragona es un equipo aguerrido y con armas para entrar en el intercambio de golpes. Con un triple del ‘desaparecido’ Jonathan Mitchell y una canasta de Alba logró agarrarse al partido (41-41).

Los de Berni Álvarez volvían a imponer su defensa ante un rival al que se le nublaban de nuevo las ideas de cara a canasta, lo que les permitió cobrar de otra vez ventaja en el marcador tras un triple de Alex Llorca desde la esquina cuando ya se agotaba la posesión, y con una bandeja de Fernández tras el oportuno robo de balón a cargo de su compañero Alba. Luego Román Martínez recortaba diferencias con un lanzamiento a una mano por encima de Fornas, pero de inmediato Mitchell acertaba con una suspensión desde seis metros. Ya en los instantes finales del cuarto, Roeland Schaftenaar –tras rebote de ataque- y Bonhome con un tiro libre estrechaban los guarismos antes de que Roger Fornas enchufase un triple que dejaba el 46-51 y todo por decidir para el último cuarto.

El acto definitivo se abrió con un triple de Román Martínez, respondido rápidamente por el base Van Oostrum con una suspensión. Eran momentos de intercambio de canastas en una y otra zona. Alex López –a la segunda- consiguió anotar, Iván Martínez acertó con un lanzamiento de tres puntos y Schaftenaar, que hoy no fue el de anteriores ocasiones, encestaba para el 53-56. Cada canasta valía su peso en oro y las defensas se empleaban a fondo, más que por su eficacia, por las faltas que llevaban a unos y otros a la línea de tiros libres. Tarragona seguía mandando y La Palma iba siempre a remolque. Una buena acción de Román Martínez y el segundo triple de Arrocha metieron de lleno a los locales en la pomada (59-60) y obligaban a Berni Álvarez a pedir tiempo muerto a falta de menos de cinco minutos.

El internacional inglés Devon Van Oostrum se echó al equipo sobre sus espaldas y a punto estuvo él solito de romper el partido. Primero anotó sin oposición tras recuperar la bola, luego se infiltró entre la defensa palmera para meterla contra el cristal y, para rematar la faena, clavó un triple desde un lateral que mantenía a Tarragona en franquicia a falta de tan solo dos minutos para el bocinazo final. Sin embargo, el UBLP le daba buena réplica de la mano de Sikma y Martínez, este último con un gran triple (64-67). Una posterior canasta de Fornas colocaba el 65-69 a falta de solo minuto y medio, pero un parcial local de 7-0 acabó con las opciones tarraconenses de llevarse un partido que tuvieron en la mano. Un triple de Antonio Peña y un tiro a tabla de Luke Sikma tras gran asistencia de Alvarado, adelantaron a La Palma a 43 segundos del final.

Luego Sikma tuvo tiempo todavía para robar un balón en defensa y para capturar un rebote de ataque providencial tras un triple fallado por Peña. Los catalanes llevaron entonces a Bonhome a la línea de tiros libres pero el alero cordobés solo metió uno de sus dos intentos. Con 71-69 y unos pocos segundos en el reloj, Fornas se jugó un triple ganador que no entró. Con el tiempo a cero, Román Martínez sumó otro tiro libre que establecería el definitivo 72-69. Lo dicho, partido poco brillante y que no quedará en el recuerdo por su calidad técnica, pero en el que el UBLP volvió a hacer un acopio de entrega y pundonor, además de fe ciega en sus opciones hasta el final, lo que le valió para quedarse finalmente con el triunfo. Y ya son nada menos que 12 en 18 jornadas…

UB LA PALMA: Óscar Alvarado (0), Sebas Arrocha (14), Joaquín Bonhome (5), Antonio Peña (11) y Luke Sikma (11) -quinteto inicial- Christian Díaz (3), Ewoud Kloos (5), Alex López (2), Román Martínez (15), Samuel Domínguez (2) y Roeland Schaftenaar (4).

TARRAGONA BÀSQUET 2017: Devon Van Oostrum (7), Iván Martínez (5), Alex Llorca (5), Jonathan Mitchell (17) y Andrejs Selakovs (4) -quinteto inicial- Jorge Santana (4), David Fernández (2), Alejandro Alba (8), Roger Fornas (14) y Andreas Schreiber (3).

Crónica: Dpto. Comunicación UB La Palma

Iberostar Canarias – Grupo Iruña Navarra: 55-67

Iruña rompe la imbatibilidad del Santiago Martín

Esta tarde-noche se ha podido vivir la primera derrota en casa del CB Canarias a manos de un Iruña que a sabido parar el ataque aurinegro y dejándolo tan sólo en 55 puntos, la anotación mas baja de esta temporada del Iberostar Canarias. El partido comenzaba con los quintetos de lujo por parte de ambas escuadras.

Posesión del Grupo "Matagigantes" Navarra (Foto: David Rodríguez)

El primer cuarto comenzaba muy igualado. La primera canasta seria a cargo de Jakim culminando la jugada con un mate, pero nada más lejos de la realidad el Iruña comenzó a construir su juego y buscando opciones en la pintura con Starosta. En defensa los pamplonicas no daban opciones de juego fluido al Canarias, asi a los 5 minutos de juego el marcador reflejaba un 11-13, pero luego durante casi 4 minutos ninguno de los 2 equipos anotó ninguna canasta teniendo que pedir tiempo muerto Alejandro Martínez para intentar buscar alguna solución en ataque, pero el tiempo muerto no dio sus frutos y el Iruña anotaría 4 puntos moviendo con facilidad el balón y jugando interior dando asi muchos espacios a Starosta. El cuarto terminaba con un 11-17.

El segundo seria un calco del primero, aunque parecía que el equipo lagunero iba a reaccionar con la salida a pista de Heras que sustituía a Richotti con 2 faltas. Anotaría 5 puntos consecutivos para poner el 18-19 en el luminoso, Jareño pidió entonces tiempo muerto para cortar rápidamente la racha del Canarias y funcionó ya que haría un parcial de 0-6 con canastas de Starosta y Sanz, teniendo que pedir en esta ocasión tiempo muerto Martínez, pero nada mas lejos de la realidad el conjunto aurinegro no tendría su mejor noche en el dia de hoy y se iria a los vestuarios con tan sólo 23 puntos en su haber. Y el Grupo Iruña, en su línea de jugar mucho interior sin olvidarse del tiro exterior terminando asi el cuarto con un 23-36.

Tras el descanso el partido se reanudó como viene siendo la tónica habitual, con un Canarias mas enchufado en ataque ya que saldría y haría un parcial de 6-0, pero nada mas lejos de ahí el Navarra siguió trabajando duro en defensa y no dejaba acercarse nunca a menos de 6 puntos a los aurinegros. El canarias no supo aprovechar la falta de puntería y las perdidas de su rival que durante 4 minutos largos no anotó ningún punto en donde el marcador reflejaba un 31-38. La mala racha anotadora fue cortada por Langford, los locales eran un quiero y no puedo, los triples no entraban, en defensa no se sabia como parar a los hombres de Jareño que seguían trabajando muy bien y aprovechando sus oportunidades… El cuarto iba muriendo con el resultado final de 40-47.

El ultimo cuarto comenzaría con la parroquia aurinegra apoyando en todo momento a su equipo , el pabellón esperaba y empujaba a su equipo hacia la que podía ser una nueva victoria, pero el Iruña supo administrar muy bien su ventaja. A falta de 6 minutos el marcador reflejaría un 46-55, cuando quedaban 4 minutos Heras anotaría un triple que pondría al Canarias en un 51-57 , pero una falta técnica pitada a su entrenador dio 2 tiros libres que no desaprovechó Uriz para anotarlos. El partido iba muriendo y la primera derrota en casa del líder de la categoría se hacia cada vez más real y así fue con un resultado final de 55-67 para los pamplonicas que dejaron en menos de 60 puntos al mejor ataque de la categoría.

IBEROSTAR CANARIAS: Guillén (4), Yáñez (4), Sàbat (2), Donaldson (18), Richotti (19) -cinco inicial- Fuentes (0), Heras (5), Chagoyen (3), Lampropoulos (0).

GRUPO IRUÑA NAVARRA: Langford (7), Sanz (12), Rakocevic (10), Narros (6), Starosta (16) -cinco inicial- Savitski (0), Raya (0), Uriz (13), García (3), Pérez (0).

Crónica: David Rodríguez