Porfirio Fisac: «Va a ser un partido muy complicado»

.

«El Iberostar Tenerife es un equipo que apunta a hacer cosas importantes, como meterse en la Copa o en los play-off»

No para la Liga ACB para el Delteco Gipuzkoa Basket, que se encuentra en capilla para recibir mañana al Iberostar Tenerife (18.00 hora local) en Illunbe. Tres encuentros en una semana para la escuadra donostiarra, algo que no termina de encandilar a su entrenador, Porfirio Fisac. «Tercer partido de la semana que para nosotros evidentemente se nos hace extraño y raro», comentó el preparador segoviano en su comparecencia previa al partido. «No es una semana fácil para nosotros y la principal inquietud es saber si vamos a ser capaces de aguantar el nivel físico. Es importante que la gente tenga buenas sensaciones en ese apartado para que podamos competir ante un gran equipo».

La visita del conjunto tinerfeño supone el epílogo a una semana vibrante que ha deparado un enorme triunfo ante el Burgos y una severa derrota frente al Barcelona, que como demostró ante el CSKA en Euroliga, parece haber remontado el vuelo.

El cuadro canario, que llega tras descansar desde el fin de semana, se presentará en Illunbe con la intención de defender su actual puesto copero (es sexto). Por ello, a pregunta de los periodistas, Fisac advirtió de que varios de sus jugadores no están al cien por cien. «Norel está un poco justo físicamente y además este brote de gripe parece que se ha metido en el vestuario. Oroz, Fakuade y Chery están sufriéndolo. Espero que estén bien todos ».

El entrenador del Delteco sueña con lograr enseguida la sexta victoria a su casillero. «Nuestra obligación es intentar subir la sexta victoria cuanto antes. No va a ser sencillo porque nos quedan tres partidos muy difíciles (Tenerife, Obradoiro y Real Madrid) pero creo que sería un éxito muy importante acabar la primera vuelta con seis triunfos. Tendríamos el camino muy avanzado para lograr la permanencia aunque en las segundas vueltas no hay que confiarse porque haría falta sacar seis partidos más».

Montonera por abajo

Para el preparador del GBC, que haya bastantes equipos metidos en la parte baja «es una buena noticia». Tras el triunfo del Estudiantes sobre el Joventut, los madrileños son duodécimos con seis triunfos y el Burgos cierra la tabla con tres. «Estamos siete equipos metidos ahí y creo que cuanta más gente esté metida abajo, el número de triunfos necesarios para salvarse desciende, así que me parece que es mejor».

En una fecha tan señalada Fisac pide «salud para mí y todos mis jugadores». El segoviano asegura que «no soy de pedir mucho a los Reyes Magos, pero sí quiero que les hagan disfrutar a mis jugadores porque a muchos de ellos les queda una gran carrera por delante en la ACB».

Fisac solo se paró un segundo a volver a analizar el partido ante el Barcelona. «A este tipo de equipos, sobre todo cuando ellos se sienten cómodos, están metidos en el partido y su nivel físico es alto, solo les asustas. No les haces daño», comentó. «Hay que fijarse en que su entrenador tuvo a jugadores importantes pocos minutos en la pista si no estaban centrados».

El entrenador del Delteco sigue convencido de que su equipo debe estar acertado de cara al aro rival, como ocurrió contra el Burgos hace una semana. «Pienso lo mismo, que para ganar a este tipo de equipos como Tenerife debemos elevar el nivel de acierto. Ellos son un equipo muy largo, con cinco jugadores interiores, y gente muy experimentada. Además han incorporado a un entrenador como Katsikaris que conoce perfectamente la Liga. El Tenerife es un equipo que apunta a hacer cosas importantes como meterse en los play-off o la Copa. Va a ser un partido muy complicado».

Sobre los nombres propios, el técnico nacido en Fuenterrebollo destacó a Fran Vázquez, «que está jugando a muy buen nivel así como su pareja de bases, Rodrigo San Miguel y Ferrán Bassas, con White alternando los puestos de base y escolta. Al ‘tres’ tienen gran capacidad atlética con Beirán y Ponitka y sus ‘cuatro’ abren mucho el campo».

Tenerife, un crecimiento gradual

Davin White entra a canasta ante Rabaseda en el derbi canario jugado la pasada semana. /EFE
                                                                  Davin White entra a canasta ante Rabaseda en el derbi canario jugado la pasada semana.

Luchó con el GBC por subir desde la LEB-2 y hoy es campeón de Europa

ARTÍCULO EN EL DIARIO VASCO SOBRE EL CB CANARIAS

El Delteco recibe el domingo (18.00 horas) a uno de los equipos que más está creciendo tanto deportiva como institucionalmente en las últimas temporadas, el Iberostar Tenerife. Una escuadra que ha sido capaz de proclamarse la pasada campaña campeón de la FIBA Champions League, una competición de nueva creación, y este verano se ha llevado el título intercontinental. No tienen la vitola ni el relumbrón de la Euroliga, pero no dejan de ser dos títulos de mucho mérito para un viejo conocido del Gipuzkoa Basket.

Porque hace doce años, el conjunto donostiarra, con Porfirio Fisac en el banquillo, dirimió un play-off de ascenso contra los canarios desde la LEB Plata a la Oro. Ganaron los aurinegros en el quinto partido disputado en el Gasca un 12 de mayo de 2005 y desde entonces las trayectorias de ambos conjuntos han ido tocándose y distanciándose, según los momentos, en dos líneas paralelas.

El Iberostar Tenerife cerró un presupuesto de 4,2 millones de euros la pasada campaña y para este curso se van a destinar 4,3. El doble que el Delteco GBC. En las últimas temporadas el equipo tinerfeño, que sigue teniendo sede en La Laguna, ha presentado superávit en sus cuentas y la última ha superado el medio millón de beneficios. Félix Hernández, máximo mandatario del club isleño y que acumula catorce años en el cargo, anunció tras la última asamblea que el objetivo del C. B. Canarias -como se llama el club de forma oficial- es la construcción de una ciudad deportiva con varias canchas y que servirá de mini residencia para los jugadores de cantera del club lagunero.

 

 

.

DANI PÉREZ: «El Iberostar Tenerife tiene un plantillón»

Dani Pérez conoce perfectamente al rival del próximo domingo, porque otra vez el Delteco jugará en Illunbe (18.00 horas) y se verá las caras con el Iberostar Tenerife. El base del GBC llegó hace un par de temporadas a las filas del cuadro aurinegro para reforzar al equipo en el play-off. «Es un plantillón», comenta de forma rotunda. «Tienen un plantel largo, con experiencia y gente de alto nivel. Me recuerda mucho al Valencia ya que ha incorporado a jugadores de un rendimiento excelente como Tobey y Ponitka, con otros que llevan muchos años como San Miguel, Richotti o Beirán».

El catalán cree que «estando Fotis Katsikaris en el banquillo seguro que es un equipo que sube muchísimo el nivel defensivo y vamos a tener que tener mucha paciencia».

Restarán tres encuentros para cerrar la primera vuelta y Pérez tiene claro que «obtener un triunfo estaría muy bien, dos sería increíble y tres, lo firmo ahora mismo», reconoce entre risas. El menú que le queda al Delteco hasta el ecuador de curso es recibir al Tenerife y Real Madrid en Illunbe, y entre medias visitar al Obradoiro en el Fontes do Sar.