«Análisis a las opciones de «play-off», por Pablo Malo de Molina

CLA-CAN (18)
La lucha por el Playoff de la Liga Endesa está que arde. Real Madrid y Unicaja batallarán este jueves por el liderato, pero hasta 13 equipos optan a luchar por el título en una carrera sumamente igualado. ¿Contra quién se enfrentan? ¿Cómo son los desempates? No te pierdas detalle con la Cuenta atrás de Malo de Molina
1. Real Madrid (24-5)
Clasificado matemáticamente | Será: 1º a 3º

Retoma el liderato tras ganar al Dominion Bilbao Basket y agradecer el tropiezo del Unicaja en Sevilla, pero el primer puesto sigue estando en pugna. Este jueves afrontará toda una final contra el equipo malagueño en el Barclaycard Center, en un partido en el que buscará dos victorias: el triunfo en sí y recuperar el -7 en el average por el partido perdido en Málaga en diciembre. De conseguirlo tendrá el liderato muy cerca, ya que para perderlo tendría que sufrir dos derrotas más que Unicaja en la serie final. En cambio, una derrota obliga a lo contrario: ganar dos partidos más que el cuadro andaluz en estas cuatro jornadas restantes.

Tras recibir al Unicaja, su calendario le ofrece un único duelo con equipos de la zona de Playoff Liga Endesa, en la Jornada 33 en el aplazado frente al Laboral Kutxa Baskonia. El cansancio tras la Final Four, la posible exigencia para acercarse al liderato y la necesidad baskonista convierten ese encuentro en un gran peligro.

Basket-average positivo con…: FC Barcelona (+5)
Basket-average negativo con…:
Basket-average por decidir con…: Unicaja (-7)
Calendario: UNICAJA, Rio Natura Monbus, MORABANC ANDORRA, Laboral Kutxa Baskonia, LA BRUIXA D’OR MANRESA
Primera vuelta: 4-1

2. Unicaja (24-5)
Clasificado matemáticamente | Será: 1º a 3º

Ha perdido el liderato en Sevilla, nuevamente ante un rival necesitado (ya perdió en Manresa semanas atrás), y ahora si quiere conseguir la primera plaza deberá demostrarlo a lo grande: ganando en la cancha del Real Madrid en el aplazado de la Jornada 29. Es todo un reto, ya que de lograr la victoria tomaría una de ventaja sobre el cuadro blanco y afianzaría también el basket-average (99-92 en Málaga), obligando a los blancos a ganar dos encuentros más que el Unicaja en esta recta final.

En cambio, una derrota por más de siete puntos significaría lo contrario: ganarlo todo y esperar dos derrotas del Real Madrid para quitarle el liderato. Si cayera por menos de siete salvaría el average y podría alcanzar el liderato si lo gana todo y el Real Madrid tropieza en un encuentro.

Su calendario exige recibir al Barça en la Jornada 33, todo un reto que puede ser la oportunidad para sellar la primera plaza o la ‘condena’ al segundo lugar y a un hipotético duelo contra los blaugrana en semifinales, de llegar ambos. Pero también afronta otros grandes retos: visita al Dominion Bilbao que puede jugarse el Playoff, recibe a un CAI que le batió en la Primera vuelta y que no se le da demasiado bien, y acude a la siempre difícil cancha del Rio Natura Monbus Obradoiro.

Basket-average positivo con…: –
Basket-average negativo con…: –
Basket-average por decidir con…: Real Madrid (+7), FC Barcelona (-4)
Calendario: Real Madrid, CAI ZARAGOZA, Rio Natura Monbus, FC BARCELONA, Dominion Bilbao Basket
Primera vuelta: 3-2

3. F.C. Barcelona (20-9)
Clasificado matemáticamente | Será: 1º a 8º

Aislado en la tercera plaza, tiene un mes para preparar el Playoff Liga Endesa, ya que es virtualmente imposible alcanzar el segundo lugar (tendría que ganar cuatro partidos más que el Unicaja o cinco más que el Real Madrid), y tampoco parece probable que caiga a la cuarta plaza. Para ello sería necesario que perdiese tres encuentros más que el Valencia Basket y/o el Dominion Bilbao Basket.

Su calendario es ‘tranquilo’, en el sentido de que juega cuatro partidos en casa, tres de ellos ante los equipos que ocupan la zona más cómoda de la clasificación (Rio Natura Monbus Obradoiro, Movistar Estudiantes y MoraBanc Andorra, 12º a 14º, sin apenas opciones de Playoff ni de descenso). Sin embargo, también recibe al Dominion Bilbao, que tan mal se le da recientemente, y acude a la cancha de un Unicaja que se estará posiblemente jugando el liderato. Para el Barça ese partido puede suponer decantar la lucha por el primer lugar y conocer quién sería su rival en una hipotética semifinal en caso de clasificarse ambos.

Basket-average positivo con…: Laboral Kutxa (+13), FIATC Joventut (+37) y Herbalife Gran Canaria (+13)
Basket-average negativo con…: Valencia Basket (-1)
Basket-average por decidir con…: Unicaja (+4), Dominion Bilbao (-6)
Calendario: RIO NATURA MONBUS, MOVISTAR ESTU, DOMINION BILBAO, Unicaja y MORABANC ANDORRA
Primera vuelta: 2-3

4. Valencia Basket (18-12)
Será: 3º a fuera de Playoff

Asciende a la cuarta plaza tras su agónico triunfo ante La Bruixa d’Or Manresa, y depende de sí mismo para tener factor cancha en los cuartos de final. Dispone de tres victorias de ventaja sobre el noveno, lo que casi le garantiza la clasificación para las eliminatorias, especialmente con el average ganado a todos los rivales con los que se ha enfrentado dos veces. Así pues, su meta debe ser la mejor posición posible, y ésa es la cuarta plaza.

Para conseguir ese cuarto lugar tendrá que hacer un final de liga de libro, ya que su calendario es terrible. Primero visita dos veces las Islas Canarias, ante Herbalife e Iberostar, de lleno en la lucha por el Playoff Liga Endesa. Luego, recibe al Dominion Bilbao, con el que iguala actualmente en la cuarta posición. Y para acabar, acude a Fuenlabrada para medirse a un Montakit que podría estar jugándose la vida en un partido dramático.

Basket-average positivo con…: FC Barcelona (+1), FIATC Joventut (2-0), Laboral Kutxa Baskonia (+9), CAI Zaragoza (+5), UCAM Murcia (+9) y Rio Natura Monbus (2-0)
Basket-average negativo con…: –
Basket-average por decidir con…: Herbalife Gran Canaria (+9), Bilbao Basket (-2), Iberostar Tenerife (+18)
Calendario: Herbalife G. Canaria, Iberostar Tenerife, DOMINION BILBAO, Montakit Fuenlabrada
Primera vuelta: 3-1

5. Dominion Bilbao Basket (18-12)
Será: 3º a fuera de Playoff

Ha perdido fuelle, sufriendo cuarto derrotas consecutivas, alejándose de la tercera posición y bajando hasta el quinto lugar, igualado con el Valencia Basket. Su presencia en el Playoff Liga Endesa no parece peligrar en demasía si reacciona a tiempo, ya que tiene tres triunfos de ventaja sobre el noveno. Pero ojo si no lo hace: tiene el average perdido con CAI, Iberostar y UCAM Murcia, los tres principales aspirantes. Eso sí, al menos dispone de un tranquilizador 2-0 con el Herbalife Gran Canaria, y ventaja en caso de empate con su vecino Laboral Kutxa Baskonia.

Su calendario es tan duro que le mete ya de lleno en la exigencia del Playoff. Si supera airoso esta serie, estará más que preparado para hacer algo importante en el Playoff. De momento, recibe al FIATC Joventut y si vence obtendría dos triunfos de ventaja sobre los verdinegros y quizá el average (ahora -6). Luego llega el ‘Tourmalet’ con salidas a Barcelona y acto seguido a Valencia, donde podría estaar jugándose el cuarto lugar en un duelo directo, con el average también en disputa (+2 Bilbao en Miribilla). Finalmente, recibe al Unicaja en un duelo final muy exigente y en el que es posible que ambos se estén jugando sus objetivos.

Basket-average positivo con…: Laboral Kutxa Baskonia (+6), Herbalife Gran Canaria (2-0) y Rio Natura Monbus (+7)
Basket-average negativo con…: CAI Zaragoza (0-2), Iberostar Tenerife (-1), UCAM Murcia (-18)
Basket-average por decidir con…: Valencia Basket (+2), FC Barcelona (+6), FIATC Joventut (-6)
Calendario: FIATC JOVENTUT, Fc Barcelona, Valencia Basket, UNICAJA
Primera vuelta: 2-2

6. Laboral Kutxa Baskonia (17-13)
Será: 3º a fuera de Playoff

Su temporada liguera dista de ser brillante pero tiene una victoria más que la pasada campaña a estas alturas y aspira a mejorar la sexta plaza del año pasado. Si quiere aspirar a ello debe hacer un final liguero perfecto o casi perfecto, pues para superar a Valencia Basket y/o Dominion Bilbao Basket debe ganar dos partidos más que ellos, ya que le tienen ganado el average. Para lograrlo no puede seguir dejándose derrotas imprevistas y debe ganar a UCAM Murcia y Movistar Estudiantes las dos próximas jornadas, antes de recibir al Real Madrid en lo que puede ser un partido clave. Acaba en Santiago de Compostela ante un Rio Natura Monbus Obradoiro que presumiblemente no se juegue nada.

Con dos victorias de ventaja sobre el noveno clasificado, le beneficia tener el average ganado a FIATC Joventut, Herbalife Gran Canaria y CAI Zaragoza, equipos que le siguen en la clasificación, pero debe tener mucho ojo con el -25 que arrastre frente al pujante Iberostar Tenerife. En todo caso, con sus averages y situación clasificatoria, dos triunfos deberían ser más que suficientes para sellar el Playoff.

Basket-average positivo con…: FIATC Joventut (+18), Herbalife Gran Canaria (+23), CAI Zaragoza (+17),
Basket-average negativo con…: FC Barcelona (-13), Dominion Bilbao (-6), Valencia Basket (-9), Iberostar Tenerife (-25)
Basket-average por decidir con…: UCAM Murcia (-5), Rio Natura Monbus (+8)
Calendario: UCAM MURCIA, Movistar Estudiantes, REAL MADRID, Rio Natura Monbus
Primera vuelta: 2-2

7. FIATC Joventut (17-13)
Será: 3º a fuera de Playoff

Ha reaccionado tras pasar una mala racha, y está más cerca de afianzar su presencia en el Playoff de la Liga Endesa. Con 17 triunfos tiene dos de ventaja sobre el 9º, por lo que si responde bien en esta serie final asegurará su billete. En su debe están los averages, negativos con varios rivales directos, y un calendario que le obliga a tres salidas ante rivales que estarán necesitados. Primero acude a Bilbao, un partido que de ganar le permitiría adelantar a los hombres de negro en la tabla, luego a Fuenlabrada ante un Montakit al que le va la vida en ese partido, y en la última jornada a Sevilla, donde le espera un cuadro local que o está ya salvado o estará dispuesto a morir con el cuchillo entre los dientes. Entre medias, un único partido en el Olímpic, frente a un UCAM Murcia que puede ser un rival directo.

La clave puede estar en Bilbao. De ganar acabará la jornada quinto o sexto, con el Playoff casi asegurado y la opción de buscar el mejor puesto posible en el horizonte. De caer, la cuarta y la quinta plaza se alejarían mucho, el noveno podría estar a solo un triunfo de distancia y la batalla por asegurar el Playoff emergería como objetivo primordial. Ahí le favorece un 2-0 ante el CAI Zaragoza, el único de sus rivales directos al que de momento le tiene ganado el average… pero a día de hoy el más importante, al marcar justo la frontera del noveno puesto.

Basket-average positivo con…: CAI Zaragoza (2-0)
Basket-average negativo con…: Laboral Kutxa (-18), Valencia Basket (0-2), FC Barcelona (-37), Iberostar Tenerife (-3) y Rio Natura Monbus (-2)
Basket-average por decidir con…: Dominion Bilbao (+6), UCAM Murcia (+7), Herbalife G. Canaria(*)
Calendario: Dominion Bilbao, Montakit Fuenlabrada, UCAM MURCIA, B. Sevilla
Primera vuelta: 4-0

(*) Empate en el average. En caso de empate individual se comprueba el siguiente criterio, el average en el global de la liga. A 27 de abril el FIATC Joventut tiene +11 por -26 del Herbalife Gran Canaria.

8. Herbalife Gran Canaria (15-14)
Será: 3º a fuera de Playoff

El Herbalife Gran Canaria está ahora inmerso en la final de la Eurocup, pero mientras compite contra el colosal Khimki también juega por el Playoff mediante los resultados de sus rivales. De momento es octavo con una pequeña ventaja sobre CAI Zaragoza (15-15) e Iberostar Tenerife (14-15), contra el que se juega media vida el próximo 7 de mayo en el Santiago Martín tinerfeño, en el duelo aplazado por la final europea. De perder el Iberostar se le echaría encima, pero si gana prácticamente eliminaría un rival.

Su calendario está trufado de duelos directos, empezando por este fin de semana, cuando recibe al Valencia Basket en un encuentro bisagra: si gana se pondría a un partido del quinto o incluso cuarto puesto y optaría de lleno por escalar posiciones, pero si pierde y Laboral Kutxa y FIATC Joventut ganan tendrá muy complicado optar a mejorar su posición, convirtiéndose en el billete a las eliminatorias en el último objetivo.

Atención a su calendario, con otro duelo directo letal, en la Jornada 33 ante un CAI Zaragoza la que si derrota daría una gran estocada, ya que además venció en la capital aragonesa por 24 puntos. Y entre tanto, visitas a Baloncesto Sevilla y Movistar Estudiantes, lo que no parece tampoco fácil.

Basket-average positivo con…: Rio Natura Monbus Obradoiro (+3)
Basket-average negativo con…: FC Barcelona (-13), Laboral Kutxa (-23), Dominion Bilbao (0-2), UCAM Murcia (-8)
Basket-average por decidir con…: Valencia Basket (-9), Iberostar Tenerife (+15), Movistar Estudiantes (+16), CAI Zaragoza (+24), FIATC Joventut (*)
Calendario: VALENCIA BASKET, Iberostar Tenerife (Aplz), B.Sevilla, CAI ZARAGOZA, Movistar Estudiantes
Primera vuelta: 4-1

(*) Empate en el average. En caso de empate individual se comprueba el siguiente criterio, el average en el global de la liga. A 27 de abril el FIATC Joventut tiene +11 por -26 del Herbalife Gran Canaria.

9. CAI Zaragoza (15-15)
Será: 4º a fuera de Playoff

Ha perdido sus dos últimos partidos por un total de 74 puntos y eso duele… pero al fin y al cabo son solo dos derrotas. Sigue estando a tiro del Playoff Liga Endesa, o bien igualado a triunfos con el Herbalife Gran Canaria (si éste pierde el aplazado) o a una victoria (si lo gana), y con un partido en Las Palmas de Gran Canaria en la Jornada 33. Para los de Joaquín Ruiz ganar ese encuentro resulta imperativo, pues si no se quedarían muy lejos y con el average perdido, lo que ya les sucede con Laboral Kutxa Baskonia y FIATC Joventut.

Para llegar al Playoff el CAI deberá esmerarse en esta recta final, asegurando la victoria en el Gran Canaria Arena y los dos partidos en casa ante equipos que se juegan la permanencia, La Bruixa d’Or Manresa y Gipuzkoa Basket. Con esos tres triunfos se plantaría en 18 y muy serias opciones de entrar. Ganar al Unicaja a domicilio sería el colofón, el golpe de autoridad que puede valer un Playoff.

Basket-average positivo con…: Dominion Bilbao (2-0), UCAM Murcia (2-0), Movistar Estudiantes (+5)
Basket-average negativo con…: FIATC Joventut (0-2), Laboral Kutxa (-17), Valencia Basket (-5), Iberostar Tenerife (-10),
Basket-average por decidir con…: Herbalife Gran Canaria (-24), Rio Natura Monbus (*)
Calendario: Unicaja, LA BRUIXA D’OR MANRESA, Herbalife Gran Canaria, GIPUZKOA BASKET
Primera vuelta: 3-1

(*) Empate el average.

10. Iberostar Tenerife (14-15)
Será: 4º a fuera de Playoff

Su buena racha reciente con tres victorias consecutivas le acerca al Playoff de la Liga Endesa. Ahora mismo está a un triunfo de su vecino Herbalife Gran Canaria… al que recibe el jueves 7 en un aplazado. Ganar ese encuentro le igualaría en la octava plaza, y vencer por más de 15 puntos le daría también el average y la opción de depender de sí mismo para estar entre los ocho primeros. Pero antes, cosas del calendario, ha de visitar a un Gipuzkoa Basket tan tocado como necesitado. Si sale airoso, con los duros compromisos de Herbalife y CAI este fin de semana, tendría mucho avanzado.

El duelo en casa ante el Herbalife Gran Canaria abre una serie crucial de tres partidos como local, siguiendo luego Valencia Basket y Montakit Fuenlabrada. Finalmente, acaba en la cancha de un UCAM Murcia que puede ser un rival directo o no jugarse nada. En todo caso, un calendario para crecerse ante su público y optar a un billete histórico para el Playoff.

Lo mejor para el Iberostar Tenerife es su formidable basket-average: ha ganado el duelo individual a casi todos los equipos que le rodean, lo que le beneficia notablemente en posibles empates. Eso sí, el más importante (Herbalife Gran Canaria, ahora octavo) está todavía por decidir. De ganar por más de 15 le añadiría a su lista de éxitos, pero de caer en ese choque prácticamente se despediría del Playoff, al ceder un 0-2 en los derbis.

Basket-average positivo con…: CAI Zaragoza (+10), FIATC Joventut (+3), Laboral Kutxa (+25), Dominion Bilbao (+1), Rio Natura Monbus Obradoiro (2-0) y Movistar Estudiantes (2-0)
Basket-average negativo con…: –
Basket-average por decidir con…: Herbalife Gran Canaria (-15), Valencia Basket (-18), UCAM Murcia (+6)
Calendario: Gipuzkoa Basket, HERBALIFE G. CANARIA (Aplz), VALENCIA BASKET, MONTAKIT FUENLABRADA y Ucam Murcia
Primera vuelta: 2-3

11. UCAM Murcia (14-16)
Será: 5º a fuera de Playoff

La derrota contra el MoraBanc Andorra ha sido un jarro de agua fría en sus aspiraciones de Playoff Liga Endesa, pero sigue vivo. Tiene el basket-average ganado con el Herbalife Gran Canaria, que de perder el average solo tendría una victoria más que los murcianos. Y en su calendario aparecen finales a domicilio ante los equipos con 17-13, Laboral Kutxa Baskonia y FIATC Joventut (pescar al menos un triunfo resulta imperativo) y choques locales contra el rival directo Iberostar Tenerife en la última jornada y el necesitado Gipuzkoa Basket en la Jornada 32.

Con tal competencia por el Playoff, el UCAM Murcia debe ganar al menos tres partidos para tener opciones de clasificación, y aun así dependerá de los esfuerzos del resto de contrincantes y de posibles empates, una vez le perjudica cualquier posible igualdad con el CAI Zaragoza, que le ha ganado los dos partidos.

Basket-average positivo con…: Herbalife Gran Canaria (+8), Dominion Bilbao (+18), Movistar Estudiantes (+3)
Basket-average negativo con…: CAI Zaragoza (0-2), Valencia Basket (-9), Rio Natura Monbus (-48)
Basket-average por decidir con…: Iberostar Tenerife (-6), FIATC Joventut (-7), Laboral Kutxa (+5)
Calendario: Laboral Kutxa, GIPUZKOA BASKET, Fiatc Joventut, IBEROSTAR TENERIFE
Primera vuelta: 2-2

12. Rio Natura Monbus Obradoiro (13-16)
Será: 5º a fuera de Playoff

Tiene muy pocas opciones de clasificación, pero si gana al menos cuatro partidos tendrá posibilidades. Con el pleno en los cinco restantes, lógicamente más aun. Le perjudica su flojo basket-average ante rivales directos, pero sobre todo un calendario terrorífico en el que se mide de forma consecutiva a los tres primeros de la Liga Endesa. Si logra salir milagrosamente airado de ese Tourmalet prePlayoff, se la jugaría en la cancha del MoraBanc Andorra y finalmente en casa frente al Laboral Kutxa Baskonia.

Basket-average positivo con…: UCAM Murcia (+48), FIATC Joventut (+2)
Basket-average negativo con…: Iberostar Tenerife (0-2), Herbalife Gran Canaria (-3), Dominion Bilbao (-7), Valencia Basket (0-2), Movistar Estudiantes (-21)
Basket-average por decidir con…: Laboral Kutxa (-8), CAI Zaragoza (*)
Calendario: Fc Barcelona (Aplz.), REAL MADRID, UNICAJA, MoraBanc Andorra, LABORAL KUTXA
Primera vuelta: 2-3
(*) Empate el average.

13. Movistar Estudiantes (12-15)
Será: 8º a fuera de Playoff

Sus opciones de llegar al Playoff de la Liga Endesa son escasísimas, hasta el punto de que solo podría acceder en caso de un empate a 16 victorias. Por tanto, toda opción de ir al Playoff pasa por ganar los cuatro partidos y esperar un milagro.

Basket-average positivo con…: Rio Natura Monbus (+21)
Basket-average negativo con…: UCAM Murcia (-3), Iberostar Tenerife (0-2), CAI Zaragoza (-5)
Basket-average por decidir con…: Herbalife Gran Canaria (-16)
Calendario: Fc Barcelona, LABORAL KUTXA, La Bruixa d’Or, HERBALIFE GRAN CANARIA
Primera vuelta: 2-2

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM