ACB: Todo sobre lo que está en juego

¡Vaya fin de semana nos espera! El Uxue Bilbao – Valencia Basket puede decidir el factor cancha del Play-off, y el Unicaja – Herbalife Gran Canaria, condicionar la concurrida batalla por los últimos dos puestos en las eliminatorias. Consulta todos los números y opciones.

 

Unicaja y Herbalife Gran Canaria, cara a cara este domingo (ACB Photo / M. Henríquez)

1. Real Madrid (27-4)
Clasificado matemáticamente | Será: 1º

Es matemáticamente primero de la Liga Regular, asegurando el factor cancha en todo el Playoff.

Calendario: Fiatc Joventut y LAGUN ARO
Primera vuelta: 2-0

2. Laboral Kutxa (25-7)
Clasificado matemáticamente | Será: 2º

Es matemáticamente segundo de la Liga Regular y tendrá así factor cancha favorable en cuartos de final y una hipotética semifinal.

Calendario: ASEFA ESTU y CB Canarias
Primera vuelta: 2-0

3. F.C. Barcelona Regal (21-11)
Clasificado matemáticamente | Será: 3º o 4º

Asegurado el factor cancha antes de la Final Four, su objetivo debe ser afianzar la tercera plaza. Lo conseguirá en el momento en que gane un partido más, jugando en la Jornada 33 en la cancha del penúltimo, el Lagun Aro GBC, y recibiendo en la 34 al Unicaja.

Basket-average positivo con…: Valencia Basket (+29), CAI Zaragoza (2-0) y Uxue Bilbao (+1)
Basket-average negativo con…: –
Calendario: Lagun Aro, UNICAJA
Primera vuelta: 1-1

4. Valencia Basket (20-12)
Clasificado matemáticamente | Será: 3º a 6º

El Valencia Basket Club es matemáticamente equipo de Playoff y ahora lucha por conseguir la condición de cabeza de serie en los cuartos de final. Para ello afronta un encuentro vital contra el Uxue Bilbao Basket en Miribilla, ya que los vascos son sus inmediatos perseguidores en la tabla y además está en juego el basket-average. Concretamente, los taronja defienden dos puntos de ventaja del espectacular duelo de ida, resuelto con 113-111.

La diferencia entre ganar o perder es enorme: si vence al Uxue Bilbao, tendrá muy cerca una plaza entre los cuatro primeros (solo perder en la Jornada 34 y dos victorias del CAI le privarían de tal ventaja) e incluso podría apuntar al tercer puesto del Barça Regal si éste falla. En cambio, si los taronja caen en Bilbao bajarían a la quinta plaza, sexta si el CAI Zaragoza gana también su partido, y les tocaría esperar el fallo de los hombres de negro y de los maños en la última jornada para mejorar posiciones en una jornada final en la que reciben al colista, La Bruixa d’Or.

Basket-average positivo con…: Herbalife G.C. (2-0)
Basket-average negativo con…: FCB Regal (-29) y CAI (-4)
Basket-average por decidir con…: Uxue Bilbao (+2)
Calendario: Uxue Bilbao, LA BRUIXA D’OR
Primera vuelta: 2-0

5. Uxue Bilbao Basket (19-13)
Clasificado matemáticamente | Será: 3º a 7º

Tras asegurar el Playoff en la Jornada 34, el cuadro bilbaíno aspira ahora, y depende de sí mismo, a lograr un puesto como cabeza de serie en el Playoff. Para ello tiene que ganar este domingo al Valencia Basket Club en un duelo directo en Miribilla. Los vascos intentarán llevarse el triunfo y el basket-average, de solo dos puntos favorables a los taronja.

Si ganan por al menos tres puntos llegarán a la última jornada cuartos y dependiendo de sí mismos, y si pierden tendrán que pelear como máximo por la quinta plaza. En la Jornada 34, el reto es también considerable con una visita al Blusens Monbus, por lo que se puede decir que el Uxue Bilbao tendrá que dar lo mejor de sí mismo para ser cuarto. Y si no lo da y tropieza en ambos encuentros, lo más normal es que acabase en la sexta o la séptima plaza.

Basket-average positivo con…: Herbalife GC (+5), Unicaja (+13) y CAI Zaragoza (+3)
Basket-average negativo con…: FCB Regal (-1)
Basket-average por decidir con…: Valencia Basket (-2)
Calendario: VALENCIA BASKET, Blusens Monbus
Primera vuelta: 1-1

6. CAI Zaragoza (19-13)
Clasificado matemáticamente | Será: 4º a 7º

Clasificado matemáticamente para el Playoff, apunta ahora alto cuando solo quedan dos jornadas, y pese a la dura lesión de Henk Norel. El calendario le ofrece dos partidos a priori asequibles, ya que enfrente estarán rivales que no se juegan nada. Primero, visita al Mad-Croc Fuenlabrada y luego, fin de fiesta de Liga Regular contra el UCAM Murcia.

A nivel de posiciones, el CAI Zaragoza sabe con certeza que si gana los dos partidos que le quedan será como mínimo quinto y que si además el ganador del Uxue Bilbao – Valencia Basket pierde en la Jornada 34, lograría auparse a la cuarta plaza. En cambio, el Herbalife Gran Canaria acecha y en caso de fallo en esta recta final, la séptima plaza es también una opción muy real.

Basket-average positivo con…: Valencia Basket (+4) y Unicaja (2-0)
Basket-average negativo con…: FCB Regal (0-2), Uxue Bilbao (-3) y Herbalife G.C. (-2)
Calendario: Mad-Croc Fuenla, UCAM MURCIA
Primera vuelta: 1-1

7. Herbalife Gran Canaria (18-14)
Será: 5º a fuera de Playoff

Sigue ganando y todavía no tiene garantizado el Playoff, pero casi. Con una victoria más lo hará, pero también si el Blusens Monbus pierde en la cancha del Blancos de Rueda Valladolid, independientemente de lo que suceda en Málaga. Y es que juega este domingo contra su inmediato perseguidor, un Unicaja que está a un solo triunfo de distancia y contra el que defiende una diferencia de siete puntos en el average. Es decir, juega dos partidos: intentar ganar y si no, mantener el average para no ver peligrar demasiado la séptima plaza.

Tras ir a Málaga, recibe en casa a un Blancos de Rueda Valladolid ya salvado, en un choque en el que podría apelar a la fuerza del CID para asegurar el Playoff. Sin embargo, aun perdiendo ambos, lo tiene bien: la única opción de irse fuera pasa por perder los dos encuentros, que el Blusens Monbus los gane y que el CB Canarias pierda al menos un partido. Además, incluso en ese caso, si el Unicaja perdiese en la Jornada 34, se produciría un triple empate que obligaría a revisar el average tras el choque con el Unicaja.

De todos modos, el Herbalife Gran Canaria puede mirar hacia arriba y ganando los dos partidos, aspiraría sin miedo a la sexta plaza del CAI, al que le tiene ganado el average, o incluso la quinta si el Uxue Bilbao Basket perdiese sus dos choques.

Basket-average positivo con…: CAI (+2), FIATC Joventut (+22) y CB Canarias (2-0)
Basket-average negativo con…: Valencia Basket (0-2) y Uxue Bilbao (-5)
Basket-average por decidir con…: Unicaja (+7) y Blusens Monbus(1)
Calendario: Unicaja, BLANCOS DE RUEDA
Primera vuelta: 2-0

(1)El Herbalife Gran Canaria tiene el average igualado con Blusens Monbus (+2 para cada uno en ida y vuelta), con lo que se ha de mirar el siguiente criterio de desempate en caso de igualdad individual entre ellos. Este criterio es la diferencia de puntos en el total de la liga. De momento este diferencial es de +61 para el Herbalife Gran Canaria, mejor que Blusens Monbus (+29)

8. Unicaja (17-15)
Será: 6º a fuera de Playoff

Con su victoria en la cancha del Blusens Monbus ha dado un paso muy importante para entrar en el Playoff, pero ahora sigue su serie de finales jugando este domingo en Málaga contra el Herbalife Gran Canaria y visitando al FC Barcelona Regal en el Palau en la Jornada 34. Dos choques cruciales en los que pondrá todo en juego: si pierde uno ya puede dejar de depender de sí mismo, y ambos son exigentes.

Si gana al Herbalife Gran Canaria, el siguiente reto será el average: hacerlo por más de siete puntos, la diferencia por la que cayó en las Islas Canarias. En tal caso, acabaría la jornada séptimo e incluso podría haberse clasificado para Playoff: lo hará si, ganando sea cual sea la diferencia, el Blusens Monbus cede en Valladolid.

Si pierde un encuentro más que el Blusens Monbus, los gallegos le superarían en un empate individual al mantener el average. En cambio, de producirse un empate triple con los gallegos y el CB Canarias, el Unicaja sería siempre el beneficiado y acabaría octavo. Y en un empate cuádruple que incluya al Herbalife Gran Canaria, también estaría dentro.

Basket-average positivo con…: Canarias (+16)
Basket-average negativo con…: CAI Zaragoza (0-2), Uxue Bilbao (-13), FIATC Joventut (-6), Valencia Basket (-12) y Blusens Monbus (-2)
Basket-average por decidir con…: Herbalife G.C. (-7)
Calendario: HERBALIFE G.C., Fcb Regal
Primera vuelta: 1-1

9. CB Canarias (16-16)
Será: 8º a fuera de Playoff

El CB Canarias lleva cinco triunfos seguidos y su ambición no tiene fin. La cuestión es si llega a tiempo para culminar la remontada o no. Primero porque no depende de sí mismo y segundo, porque toda opción pasa por ganar sus dos partidos restantes: en la cancha del UCAM Murcia y en casa contra el Laboral Kutxa, segundo clasificado.

Sus posibilidades de clasificación son claras: si gana los dos partidos y el Unicaja no vence en ninguno, se clasifica. Cualquier otra combinación de resultados le deja fuera. Curiosamente, le es indiferente lo que haga el Blusens Monbus, su única fijación puede y debe ser el Unicaja.

Basket-average positivo con…: Blusens Monbus (+4)
Basket-average negativo con…: Herbalife GC (0-2), Unicaja (-16) y FIATC Joventut (-8)
Calendario: Ucam Murcia, LABORAL KUTXA
Primera vuelta: 1-1

10. Blusens Monbus (16-16)
Será: 7º a fuera de Playoff

La derrota contra el Unicaja ha sido un duro palo, cediendo la octava plaza, pero sus opciones siguen muy vivas al mantener el basket-average. Ahora los gallegos saben que ganando un partido más que el Unicaja estarán en el Playoff salvo que se produzca un triple empate entre malagueños, gallegos y el CB Canarias, que les dejaría novenos y fuera de las series por el título. En cambio, si el empate (cuádruple) incluyese también al Herbalife Gran Canaria, pasarían.

Si gana los dos partidos, el Blusens Monbus será Playoff si el Unicaja y el CB Canarias ganan como máximo un partido, y en otras dos hipótesis: 1) que el Unicaja gane uno, el CB Canarias ambos y el Herbalife Gran Canaria pierda los dos, y 2) que el Unicaja gane ambos, el CB Canarias como máximo uno y el Herbalife Gran Canaria cayera en ambos, remontando el ‘Obra’ el diferencial total, ahora favorable a los grancanarios en 32 puntos. Si gana solo un partido, la única opción del Blusens Monbus sería que el Unicaja y el CB Canarias perdieran ambos choques y el FIATC Joventut ganara como mucho uno.

Su calendario le lleva a la cancha del Blancos de Rueda Valladolid, un partido en el que está obligado a ganar ya que de lo contrario un triunfo del Unicaja o del CB Canarias en la jornada del domingo le dejarían sin opciones. Y por último, si consigue ganar en el Pisuerga, recibe al Uxue Bilbao Basket en otro choque de alto voltaje y con sabor a final.

Basket-average positivo con…: Unicaja (+2)
Basket-average negativo con…: FIATC Joventut (0-2), CB Canarias (-4)
Basket-average por decidir con…: Herbalife Gran Canaria(1)
Calendario: Blancos de Rueda, UXUE BILBAO
Primera vuelta: 1-1

(1)El Blusens Monbus tiene el average igualado con el Herbalife Gran Canaria (+2 para cada uno en ida y vuelta), con lo que se ha de mirar el siguiente criterio de desempate en caso de igualdad individual entre ellos. Este criterio es la diferencia de puntos en el total de la liga. De momento este diferencial es de +61 para el Herbalife Gran Canaria, mejor que Blusens Monbus (+29).

10. FIATC Joventut (15-17)
Será: 8º a fuera de Playoff

La derrota contra el FC Barcelona Regal le complica sus opciones de Playoff, ya que queda obligado a la heroica. Así, ha de ganar sus dos encuentros y esperar a que los pierda el Unicaja y ni Blusens Monbus ni CB Canarias ganen sus dos partidos. Y es que le favorece un empate con cualquiera de sus rivales.

Su calendario le ofrece un buen reto de arranque: partido en casa contra el Real Madrid, cuatro días después de acabar la Final Four y de que el Unicaja juegue la primera final verdinegra. Si los malagueños cayeran el domingo, el FIATC Joventut afrontaría el choque aplazado con dosis extra de esperanza y confianza. Y de salir bien parado, la visita a la cancha del Asefa Estudiantes sería un nuevo reto en el que todo es posible.

Basket-average positivo con…: Blusens Monbus (2-0), Unicaja (+6) y Canarias (+8)
Basket-average negativo con…: –
Calendario: REAL MADRID, Asefa Estudiantes
Primera vuelta: 1-1

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM

Un comentario en «ACB: Todo sobre lo que está en juego»

  • el 07/05/2013 a las 18:33
    Enlace permanente

    Gracias por hacer soñar, pero es casi imposible que Unicaja pierda contra el Granca, y aún así de perder si el barça está clasificado como 3º (de ganar al Lagun Aro GBC) no va a ganar a un Unicaja que se juega la vida. Las matemáticas dicen que es posible, pero también dicen que el RMA de Mou podría ganar la liga… Es tan difícil eso como que el Canarias entre en playoff.

    Debemos alegrarnos porque se ha salvado sin sufrir y hemos estado ilusionados por luchar para entrar entre los 8 mejores, pero no puede quedar sabor agridulce. La temporada del Canarias es de sobresaliente, porque supo hacer lo más difícil; pagar la novatada y saber sobreponerse a un 0-6 (cosa que no es nada fácil).

    GRACIAS POR UNA 12-13 MEMORABLE. ESPEREMOS UNA 13-14 LA MITAD DE BUENA.

    LOFÁCILESLLEGAR.LODIFÍCILESMANTENERSE…YEL2ºAÑOSIEMPREESPEORQUEEL1º

Los comentarios están cerrados.