Los tiros libres de Abromaitis salvaron un partido que el Andorra supo complicar

.

Iberostar Tenerife dominó con autoridad la primera mitad, ganando los parciales de la segunda el equipo extranjero

CRÓNICA DE:

AGUSTÍN ARIAS

Otra laboriosa e importante victoria del Iberostar Tenerife en esta recta final de la Liga Endesa 18/19. Tras la serie de ocho derrotas consecutivas, los de Txus Vidorreta han cosechado tres triunfos en cuatro citas, salvando con éxito todas las disputadas sobre el parquet del Santiago Martín. Primero fue UCAM Murcia, el pasado miércoles cayó el Joventut y esta tarde sucumbió al juego aurinegro el Andorra. Con estos triunfos el equipo se coloca en la novena posición, con el balance de 15-15 (ya jugó el choque de la 30ª jornada), empatado con Zaragoza y Joventut, ambos con un partido menos (los verdinegros recibirán este domingo al líder Barça).

Dos tiempos bien diferenciados, con los locales desarrollando un buen y efectivo juego en los primeros 20 minutos, al punto de obtener una renta de +15 (54-39) a la conclusión del segundo cuarto. Fueron 20 minutos de una auténtica exhibición desde el 6,75, con el Canarias firmando un 67% de aciertos, con 10 triples de 15 ensayos, destacando el 4/4 de Staiger y el 2/2 de White. Por el Andorra, 7 de 13, para un 54%, con tres aciertos en cinco tiros de Jelinek.

El primer parcial deparó un +5 (28-23) tras sacar máximo provecho a la antideportiva señalada a Jordan, quien golpeó con dureza a Sebas Saiz. Primero se anotaron el 1+1 y, al sacar de banda, Lucca clavó su segundo triple para establecer el comentado +5 del minuto 10. Los mejores cara al aro fueron Albicy (10) y Jelinek, por parte visitante; Staiger 88) por los de casa.

El segundo acto comenzó con dos aciertos consecutivos desde la línea a cargo del inspiradísimo jugador alemán que ampliaba la diferencia a los 11 tantos (34-23), 14 de los locales con el sello de Staiger. Davin White, que no participó en los cambios del primer periodo, entró en el minuto 12 en lugar de Staiger. En su primera acción anota un triple. La máxima diferencia hasta entonces llegó con el +12 tras triple de Brussino (42-30). En esa acción ofensiva recibió un golpe el base San Miguel que lo llevó al banquillo, sin que la cosa pasara a mayores. Tercera falta del peligroso Jelinek y canasta de un cada día más en forma Richotti para el +14 (46-32).

En las últimas jugadas del segundo cuarto se anotan tres nuevos triples, de un total de 17. El primero fue de Jelinek, el segundo de Richotti, para cerrar, coincidiendo con la bocina, el anotado por Davin White, quien en sus 4 minutos hizo un 100% de efectividad. La diferencia alcanzó el +15 (54-39) que hacía presagiar, ¡por fin! un triunfo sin sufrimientos.

Pero nada más lejos de la realidad.Cierto es que el Iberostar Tenerife supo jugar en los primeros diez minutos de la segunda parte por encima de la decena de diferencia, de hecho concluyó el periodo con un +12 (71-59). Se contabilizaron dos triples aurinegros, obra de Richotti y Bassas, por otros dos del Andorra, anotados por Shurna y Upshaw. El parcial lo ganan los visitantes por 3 puntos (27-20).

Quedaban 10 minutos por disputarse e, insisto, todo hacía indicar en una cómoda victoria aurinegra, como sucedió en la primera vuelta en cancha del Principado. De inicio, mate de Saiz para el +14 (73-59). Ibón Navarro exigía el máximo esfuerzo a los suyos para meterse en el partido y vamos que le hicieron caso. Primero apretando más en defensa, asegurando el rebote e impidiendo tiros cómodos a os de casa. Encima, efectividad ofensiva. Cuarto triple de Jelinek, otro de Ennis, este para dejar la diferencia en 6 tantos (77-71), lo que motivó el «minuto» de Vidorreta.

Albicy le ganaba la partida a Rodrigo y a Ferrán, jugando con hombres exteriores capaces de clavarlas desde el 6,75. A 4 minutos, tras canasta de Luz, llegó el triple de Shurna para el 82-76, a 3:32 del final. El miedo se hacía dueño del graderío, si bien las peñas ayudaron a que la afición se implicara y así evitar tirar todo lo bien que se había hecho en el primer tiempo.

Dos tiros libres del citado Shurna reduce a ¡4 puntos! el +15 que llegó a reflejar el electrónico (82-78). Mueve ficha Txus y, tras jugar sin «cinco» nato, mete de nuevo a Iverson, además de contar a la vez con Ferrán y Rodrigo. En el ataque local Beirán pierde una ocasión al fallar una canasta bajo del aro. Compensa esa pérdida un gorro espectacular de Colton al atrevido base Albicy cuando quiso entrar «hasta la cocina», todo esto a escasos 110 segundos de la conclusión.

San Miguel dispone de dos tiros libres y solo anota el segundo (83-78), a 1:35. Brussino ocupa el lugar de Bassas. A 1:21 Jelinek logra el 50% desde el 4,60 (83-79). A 54 segundos llegaron dos acciones polémicas, una en cada zona, con un jugador de cada equipo recibiendo leña sin que los árbitros interpretaran acción antirreglamentaria. Con la sufrida por los locales no pasó nada, pero cuando el afectado fue el Andorra su entrenador entró en cólera y recibió una técnica, jugándose, incluso, la descalificación. En mis tiempos de jugador a esa doble decisión se le llamaba «compensación».

Abromaitis, que tampoco esta vez consiguió ni una canasta en juego, acertó el tiro libre para el +4 (84-79), con 51 segundos por delante. Veinte después, en el ataque local para sentenciar, Beirán pierde el balón al tratar de pasarlo a Iverson. El posterior ataque visitante acaba en falta sobre Albicy, quien acierta en los dos lanzamientos (84-81) a 24 segundos, es decir, con una recuperación y triple empataban el partido.

Hay falta rápida del base sobre Brussino, quien le añade tensión al choque al fallar el primero y anotar el segundo (85-81). En el ataque de Andorra Albicy se la juega desde el 6,75 y el balón no entra. Aquí hay dos tiempos muertos, uno por bando, disponiendo los aurinegros de los 12 segundos finales. Diagne anata y pone el 85-83, con nuevo «minuto» canarista. A escasos 10 segundos Albicy hace falta al jugador más fino desde el 4,60, Tim Abromaitis, quien hace respirar a la parroquia con sus dos aciertos (87-83), resultado final al no acertar desde el 6,75 Jelinek.

¿Qué sucedió en los últimos 10 minutos? pues que el Canarias bajó notablemente su aportación ofensiva, no viendo con la misma facilidad el aro contrario. De hecho apenas aportó 16 tantos, por los 24 del Andorra que sí estuvo mucho más acertado, añadiendo tres triples para acabar con 12 de 27.

.

En el capítulo de destacados hay que situar como máximo artillero local a Lucca Staiger, con 14 puntos en la primera mitad y con un 4/4 en triples. Richotti firmó una más que buena actuación, con los demás compañeros aportando todos puntos. White supo sacar rendimiento a sus 14 minutos. Saiz fue la alternativa inmediata de Iverson, bien para darle descanso al USA o por las faltas, sin presencia sobre el parquet de Niang Petit. Tim Abromaitis, a pesar de seguir «enfadado» con el aro en tiros de campo, resultó decisivo desde el 4,60 para asegurar, en los minutos de la verdad, la victoria.

Por el Andorra, Jelinek alcanzó los 17 tantos, con cuatro triples, seguido por los 14 de Shurna y de Albicy.

87. Iberostar Tenerife (28+26+17+16). San Miguel (6), Richotti (12), Brussino (8), Abromaitis (8), Iverson (8) -inicial-, Bassas (9), Staiger (14), Beirán (6), Gillet (4), White (6) y Saiz (6).

83. Morabanc Andorra (23+16+20+24). Albicy (14), Ennis (5), Jelinek (17), Shurna (14), Diagne (10) -inicial-, Luz (4), Upshaw (8), Sané (5), Vitali (-) y Jordan (6).

Árbitros: 
Pérez Pérez, Serrano y Mendoza. Señalaron técnica al entrenador del del Morabanc Andorra, Ibón Navarro, (min.40).

Incidencias: Santiago Martín, ante 3.906 espectadores. Homenaje del club a una de sus leyendas, el base internacional Salva Díez, quien recibió una placa de manos del que fuera su entrenador Hernández Rizo y acompañado por su compañero en aquellos años ochenta Juan Méndez.