«Jugador eliminado que vuelve a jugar por error», artículo del árbitro Iván Díaz

IVÁN DÍAZ
 
 

«No es una acción habitual en un partido de baloncesto pero sí que, sobre todo en categorías inferiores, donde los Árbitros y Oficiales de Mesa están aprendiendo igual que los niños, puede suceder que un jugador, tras habérsela comunicado que ya no puede jugar a consecuencia de una quinta falta, vuelve a participar en el partido. 

El árbitro debe detener el partido en el mismo momento de descubrirse el error, pero sin colocar a los adversarios en desventaja, y se cargará una falta Técnica al entrenador del equipo implicado. 
 
Si el jugador hubiese anotado un cesto, o comete una falta, o es objeto de falta, antes de que se descubra su participación ilegal, todos estos puntos serán considerados como válidos, y cualquier falta cometida por (o contra) ese jugador se considerarán como faltas de jugador. 
 
Sin embargo, si por error del equipo arbitral, no se le comunicara que ya no puede jugar por haber cometido una quinta falta,  y un jugador permanece o vuelve a entrar en el partido, dicho jugador deberá retirarse tan pronto como se descubra el error, sin colocar a los adversarios en desventaja, pero NO habrá sanción al entrenador por la participación ilegal del jugador, al considerar error del equipo arbitral. Los puntos que pudiese haber anotado, las faltas cometidas o recibidas, si que serán válidas igualmente».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *