El adiós del CB Hogar Escuela y los políticos deportivos

He querido dejar pasar unos días, tras la desagradable noticia de anunciar la desaparición del CB Hogar Escuela CajaCanarias, para sentarme delante del teclado y exponer lo que realmente pienso de nuestra clase política, especialmente de quienes asumen cargos directamente relacionados con el deporte en esta tierra. No voy a faltarle el respeto a nadie, entendiendo que decir que una persona no es apta para desempeñar determinadas funsiones públicas no es un insulto y sí una opinión basada en hechos concretos generados por nuestra clase política.

Me cuenta Juan Mesa, presidente del Hogar Escuela, que está cansado de llamar a las puertas del Ayuntamiento para que el todavía señor alcalde de la ciudad, don Miguel Zerolo, le reciba. La intención no era pedirle dinero, solo buscaba que desde la corporación, desde el Organismo Autónomo de Deportes de Santa Cruz de Tenerife, se atendiera a una justa petición: visitar las instalaciones a las que fueron «desterrados» y comprobar que necesitan con urgencia notables mejoras.

La historia del club se remotan a la friolera de 48 años, en aquella coqueta cancha del colegio chicharrero, pero los problemas nacen en el siglo actual, cuando el ayuntamiento se ve en la obligación de cerrar el pabellón del antiguo cine San Martín, donde se pagaban alquileres que rozaban lo indigno, pues con ese dinero se podían haber construido uno o dos nuevos pabellones cubiertos en una zona, la del Toscal, dejada de la mano de Dios desde el momento en el que se derribó la Ciudad Juvenil.

Se prometió a los jóvenes de la zona que El Toscal tendría nuevas parcelas deportivas y, como mal menor, se acondicionó el San Martín. Llegaron los problemas, algunos clubes federados masculinos desaparecieron al verse sin cancha…  y el CB Hogar Escuela se fue al IES Anaga, una instalación que en su día fue la casa del CB Atlantis de Peter Hamilton (q.e.p.d.).

Juan Mesa, presidente del club, ve cómo pasa el tiempo y ni el alcalde le recibe ni el concejal de deportes se acerca por la zona y… encima, la consejera de Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, promete techar las canchas del instituto… Sí, y las techó, pero las de El Chapatal, donde se ubica el CB Uni Tenerife en el que entrena Esther Herrero, que, salvo sorpresa, creo que irá en las listas de CC al ayuntamiento capitalino. ¿Casualidades de la vida?…

Llega el momento de decir hasta aquí hemos llegado y Juan Mesa anuncia que el 30 de mayo el histórico CB Hogar Escuela causará baja en la FITB, dejando atrás 48 años de baloncesto. ¿Y qué fue de la declaración  de intenciones de cierto político que le dijo a Mesa a la cara que no solo no iba a dejar que el club desapareciera sino que en las bodas de oro iba a proponer al pleno la medalla de oro de la ciudad?…

Ves casos así y te viene a la mente lo que pasa con el baloncesto en esta Isla. Compruebas que el Cabildo no se corta a la hora de destinar cantidades de millones a un Tenerife CB SAD que lo derrocha de manera miserable pues ha sido, es y seguirá siendo un saco sin fondos. Observas cómo existen «estrategias ocultas» para ayudar a unos, inventándose programas deportivos cuando a otros ni siquiera se les escucha para interesarse al menos por la situación…

¡Qué les voy a decir! Aquí se dejó morir a un histórico Tres de Mayo por cuatro cagadas pesetas en lugar de buscar algunas ayudas para que el balonmano chicharrero no pasara a la historia. ¿O ya no se acuerdan cuando políticos anteriores acudían al palco para salir en la foto con motivo de aquellos partidos ante los grandes de la España balonmanística?…

¿Cómo es posible que en el reparto de cargos se suela dar el de director general de deportes al más feo de la clases (dicho con perdón) y que tal vez por su nivel cultural le lleve a decir «Quedan inaugurados los equis, equis, palito, palito, palito juegos deportivos» porque no supo leer XXIII?

¿De verdad cree usted que el deporte es una asignatura mimada por la clase política en este pais? ¿Quieren que les hable de las cuentas misteriosas cuando Tenerife fue sede del Mundobasket, cuentas que por cierto todavía estoy esperando que el político de aquel entonces las facilite a la prensa?…

Ayer mi amigo Pier Luigi Cherubino, en plena campaña electoral, se interesó por el caso CB Hogar Escuela. Me pidió el teléfono de Juan Mesa y me dijo que si Bermúdez salía elegido alcalde y el ex futbolista accedía a Deportes no iba a permitir la desaparición de un club con 48 años de historia. No tiene barita mágica, pero sí la mentalidad de un deportista que tratará de darle un nuevo aire al deporte chicharrero. ¿Palabras de campaña?, habrá que esperar.

Termino preguntándome si ante esta triste realidad de cerrar las puertas de un club con tanto arraigo cestista como el Hogar Escuela desde la Federación Insular de Baloncesto, presidida por Rafael González, se ha dado un paso para evitar dicho adiós. Porque si me llevo por las palabras de mi amigo Juan Mesa: «La gota que colma el vaso es que unas jornadas de tecnificación que presentaron el Cabildo y la Federación Insular  el día 29 se la han dado a organizar al CB Uni Tenerife, en El Chapatal. Y a los demás clubes de la Isla qué?, indicó Juan Mesa.

Viendo tantas cosas singulares, comprobando el poco interés de algunos políticos hacia el deporte, admitiendo que sólo en los días previos a las elecciones prometen el oro y el moro se llega a la conclusión de que Tenerife es diferente en todo. Porque tu vas a cualquier pueblo de Gran Canaria y encuentras instalaciones dignas, cuidadas por los propios clubes. Aquí, en la que quiere ser la capital de Canarias, el Palacio de los Deportes, el Paco Álvarez y… cien equipos de diversas modalidades queriéndose hacer un hueco para que la base entrene todos los días.

Siento vergüenza. Me da lástima que el deporte en mi tierra caiga tan bajo. Me entristece que el amiguismo y el compadreo siga mandando. Es injusto y ante las injusticias hay que elevar la voz y gritar: ¡BASTA YA!

5 comentarios en «El adiós del CB Hogar Escuela y los políticos deportivos»

  • el 06/05/2011 a las 14:43
    Enlace permanente

    Agustín, OLE TUS «RIÑONES». Para algunos blanco y en botella sigue siendo agua con gas.

  • el 06/05/2011 a las 16:50
    Enlace permanente

    No hay palabras más claras para expresar el sentir de los aficionados que hemos estado las últimas décadas cerca de este club. Juna Mesa debe estar harto para llegar a decir adiós. Todo tiene un límite sobre todo cuano no encuentras esa puerta abierta de los políticos que deben velar por que los clubes sigan haciendo que los jòvenes tenga club serios donde jugar. Otros se dedican al peloteo y se les concede todo. A lo mejor a Mesa le faltó aplicarse eso de «quien no llora…» Tristes saludos

  • el 06/05/2011 a las 16:59
    Enlace permanente

    Buenas tardes a todos. Llevaba cierto tiempo sin escribir en Basketmanía. Más por desgana que por interés. Con mi marido siempre estoy bien informada de lo que ocurre en baloncesto. Hoy vuelvo al decirme una amiga en el Círculo que El Día anunció la desaparición del Hogar Escuela. Y al decirme El Día lo asimilé rápidamente con Agustín Arias. Entro y lee con asombro que es verdad el rumor. No lo puedo aceptar por esos casi 50 años de baloncesto, de aquella rivalidad entre el CEU San Pablo, La Pureza y el Hogar Escuela. Una sana rivalidad a pesar de los arranques que protagonizaban Paco Apeles, Rubén y Juan Mesa de vez en cuando (ji,ji,ji) A ver si en lugar de darle al que lo malgasta o mucho al que más pide se le ayuda al que pretende que le arreglen las canchas.

  • el 06/05/2011 a las 17:05
    Enlace permanente

    Bienescribidor Agustín:¿Quién es el responsable de todo lo que nos cuentas? Que se sepa los dueños de las perras en esta ciudad e isla son, desde hace muchos años y legislaturas, unos señores que se presentan bajo las siglas CC- Coalición Canaria- que algunos conocemos por CC-Coalición Comercial-

    En estos momentos es el CB Hogar Escuela ¿pero cuántos hay en su misma o peor situación?

    ¿Todos los políticos son iguales? ¡Puede ser, pero unos más iguales que otros y los de CC, son muy iguales! Fíjate, querido Agustín, que estos días y porque están al caer las elecciones, han cambiado todos los cubos de basura de Las Teresitas, sí todos, los conté, 112, que antes eran verdes y ahora son blancos y relucientes. ¿Los anteriores estaban mal? ¡Qué va, estaban perfectamente, pero es que ahí están las elecciones! ¡Despilfarro total del dinero público! y lo mismo hacen con el deporte y en concreto de lo que sabemos en el baloncesto.

    En su día al Bermúdez de turno se le ocurrió lo del Tenerife-Canarias y después de comprobar que sólo creó un «Híbrido» lo reanimó, sacándolo dos veces de la bancarrota, gastándose para nada la friolera de unos 3000, si TRES MIL millones de pesetas… ¡Y ahí siguen! aunque no hay que olvidar aquello de que «Detrás de mí vendrá quién buena me hará!

    Hoy en el partido del Canarias la Peña San Benito y el Frente de los Pollos Amarillos deberían lucir una pancarta con «MELCHIOR, BERMÚDEZ Y DÁMASO ¡¡¡ DESPILFARRADORES Y TRAIDORES !!! lo único que les duele es perder las elecciones, todo lo demás se lo pasan por aquella parte, especialmente delicada, que tú y yo bien sabemos.

    Tristementeyapesadumbrados saludos.

  • el 06/05/2011 a las 18:25
    Enlace permanente

    A finales de los años 70 me dijo Pinto (reconocido entrenador de aquellos años) que si quería sustituirle en el Hogar Escuela, acepté y disfruté durante 6 años compaginando mi labor de árbitro con la de entrenador. Desde el principio estuve allí con Juan Mesa (que era árbitro como yo en aquella época) y desde entonces allí ha estado Juan dedicándolo todo para sacar adelante el baloncesto en el Hogar, con sus defectos y sus virtudes (muchas más de estas que de aquellos).

    Por todo cuando leo que el Hogar Escuela deja el baloncesto como actividad deportiva no puedo dejar de pensar que del Hogar Escuela han salido muchas jugadoras de nivel y, si no recuerdo mal, algunas de ellas jugadoras del extinto OM, santo y seña del origen del baloncesto femenino en Tenerife, con Jerónimo Foronda al frente y que, aunque ahora suene lejano, en la cancha del patio del Hogar hubo baloncesto de nivel, con partidos memorables y que siempre el Hogar ha tenido una tradición cestista que ahora, por ahorrarse unos euros, algunos se empeñan en hacer desaparecer.

    Quiero pensar que todo esto es debido a que alguien no le ha puesto el cariño necesario para solucionar el problema y que todavía están a tiempo de hacerlo los que tiene que hacerlo.

    Felicidades Agustín por poner “los puntos sobre las íes” en tu comentario.

Los comentarios están cerrados.