COPA DEL REY: Cuatro equipos y «tres sillas»

.

El gran baile de la Copa del Rey

Unicaja, Baskonia, Iberostar Tenerife y UCAM Murcia. 4 equipos y solo 3 plazas libres para la Copa del Rey. Sus motivaciones, sus trayectorias, sus cuentas para clasificarse. ¡Llega el gran baile de la Copa en un domingo apasionante!

Como si fuera el juego de la silla. Cuatro equipos y solo tres plazas en liza. Unicaja, Baskonia, Iberostar Tenerife y UCAM Murcia son los protagonistas de la última batalla por la Copa del Rey, en un cierre de primera vuelta que promete ser apasionante. 

Cuatro conjuntos (Real Madrid, FC Barcelona Lassa, Valencia Basket y Montakit Fuenlabrada) sellaron en las primeras 16 jornadas su billete copero, logrando además ser cabezas de serie. Igualmente, el Herbalife Gran Canaria, 6º clasificado, también tiene segura su presencia por us condición de anfitrión. Este fin de semana se desvelará la incógnita. Así queda el baile de la Copa:

Unicaja

Jornada 17: Unicaja-Herbalife Gran Canaria (Sábado, 18:30; #0 y Multi Liga Endesa)

Número de participaciones: 16.

El porqué de su lucha: Por plantilla y objetivos sería un palo gordo quedarse fuera de la Copa como ocurrió en 2016. Clasificarse sería un símbolo de estabilidad de un equipo que firmaría 4 presencias en 5 años. Una vez allí, sería bonito soñar con un título que solo conquistó una vez, hace ya 13 temporadas.

La frase: «Clasificar, si no pasa nada, es una satisfacción. Llevamos muchos años ya. Llegaremos bien. En dos o tres semanas seremos más maduros, emocionalmente también. El equipo va en la línea que nos gusta a mí». Joan Plaza.

Sus cuentas para ir a la Copa: Una última jornada rendonda se lo ha puesto en bandeja y los malagueños estarán en el torneo salvo una carambola muy difícil. No solo le basta ganar, también perder y aguantar el basket-average, un +82 respecto al UCAM Murcia. Incluso en ese caso, una derrota de Baskonia o Iberostar Tenerife, también muy lejos en el basket-average, les daría el pase.

Su trayectoria: Empezó muy fuerte, hasta el punto de ser el líder en la Jornada 2. Ha estado todas las jornadas menos una (J12) entre los 8 mejores y, tras ese pequeño bajón, acaba fuerte la primera vuelta ascendiendo a la quinta plaza.

 

Baskonia

Jornada 17: Baskonia-Real Betis Energía Plus (Sábado, 18:30; Multi4/194 y Multi Liga Endesa)

Número de participaciones: 23.

El porqué de su lucha: Como en el caso del Unicaja, no se puede negar que el simple hecho de imaginar no estar en la Copa decepcionaría a su afición e incumpliría uno de los objetivos de la temporada. Si logran entrar, aspiran a pasar de semifinales, algo que no ocurre desde su último título, allá por 2009.

La frase: «Mejor no dar nada por hecho, ni por nombre ni por el color de la camiseta». Pedro Martínez.

Sus cuentas para ir a la Copa: No puede relajarse pese a partir de una posición más ventajosa que sus rivales. Ganando estará dentro seguro. En el caso de derrota, debe mantener su basket-average (+24) frente a Iberostar Tenerife (+19) y UCAM Murcia (+19, aunque con un triunfo menos).

Su trayectoria: El equipo empezó basket mal, llegando a estar 14º (1-3) en la Jornada 4. La llegada de Pedro Martínez hizo reaccionar al equipo hasta el punto de entrar en la Jornada 9 en zona Playoff y no abandonarla ya más. Eso sí, una mala última jornada ha dejado en el aire su billete hasta el último momento.

 

Iberostar Tenerife

Jornada 17: Iberostar Tenerife-Movistar Estudiantes (Sábado, 17:30; Multi3/193 y Multi Liga Endesa)

Número de participaciones: 2.

El porqué de su lucha: Sería la confirmación de su crecimiento y madurez en estos últimos años. Además, la Copa es en la vecina Gran Canaria y la afición podría desplazarse en masa. Lo que era un reto ahora es una ilusión.

La frase:  «No va a ser fácil, pero lo tenemos en la mano. Solo queda el domingo para conocer si nos clasificamos». Fotis Katsikaris.

Sus cuentas para ir a la Copa: Su triunfo en la Jornada 16 le deja la Copa del Rey a un paso. Su situación se asemeja a la del Baskonia, más allá de tener 5 puntos peor el basket-average. Si gana, estará en al Copa. Si cae, necesita que caiga el UCAM Murcia o que el Baskonia pierda al menos por 6 puntos más que el cuadro aurinegro.

Su trayectoria: Otro equipo con cambio de entrenador durante la campaña y con una primera vuelta irregular. De ser el primer líder de la temporada a caer a la posición número 12 en la Jornada 9. Como en el caso vitoriano, la llegada de Katsikaris mejoró al equipo, asentado en las últimas 4 jornadas en zona Playoff.

 

.
 

UCAM Murcia

Jornada 17: Divina Seguros Joventut-UCAM Murcia (Sábado, 18:30; Multi6/196 y Multi Liga Endesa)

Número de participaciones: 1.

El porqué de su lucha: Seguramente, el que más celebraría un billete copero, teniendo en cuetna que su única presencia, en 1996, fue como equipo anfitrión. Acumula muchos años llegando a la última jornada con opciones, con la calculadora en la mano o siendo juez de los clasificados de última hora. Este año la historia podría cambiar.

La frase: «Los jugadores hablan de la Copa, les he dicho que sigue estando ahí»Ibon Navarro.

Sus cuentas para ir a la Copa: El único de los 4 que no depende de sí mismo y que está obligado a ganar. Eso sí, haciéndolo, estaría en la Copa con una derrota del Iberostar Tenerife o, incluso, del Baskonia si lograra recuperarle 6 puntos de basket-average.

Su trayectoria: Curiosamente, no ha pisado la zona Playoff en toda la temporada, por lo que sería aún más bombazo entrar sobre la bocina en la Copa. De estar el 14º en la Jornada 8 a ir progresando poco a poco en la tabla. De la lista de aspirantes que lo tenían complicado, ellos son los únicos en llegar con vida a la jornada final. Ojo.

ACB.COM