El paro descendió en Canarias el pasado mes entre 2.000 y 3.000 personas, según adelantó hoy el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, quién se refirió a los datos del Instituto Nacional de Empleo (Inem), que se darán a conocer en los próximos días.

Rivero, en un encuentro informativo, afirmó que estos datos confirman los de la Encuesta de Población Activa (EPA), que también constataron una bajada del desempleo, y que, en su opinión, ponen de manifiesto que existe una tendencia esperanzadora en la creación de empleo en Canarias

Afirmó que en los casi cuatro años en los que ha estado al frente del Gobierno regional de lo menos satisfecho de lo que está es que la crisis económica ha hecho mella en el empleo, pero afirmó que a pesar de ello "no nos hemos arrugado" y su gobierno ha tomado medidas, que, reiteró, permitirán a Canarias salir antes de la crisis económica.

Paulino Rivero señaló que en el último trimestre de 2010 el paro en las islas descendió en 21.000 personas y en los tres primeros meses de este año en casi 20.000, y subrayó que la tendencia favorable también se constata no solo en la reducción del desempleo sino en la creación de nuevos puestos de trabajo.

El jefe del Ejecutivo canario atribuyó a la mejoría del sector turístico el descenso del paro y subrayó que sería "un mal camino" que se disminuyera la calidad que ofrece este sector por no tener el personal suficiente.

Compartió que en un principio el sector tuvo dudas acerca de si el aumento de la llegada de turistas se mantendría en el tiempo o si se trataría solo de una cuestión temporal debido a los conflictos en los países africanos, pero señaló que se ha demostrado que se trata de una situación que se mantiene.

Aludió a la necesidad de hacer permanentes medidas como la bonificación de las tasas aéreas, que ha permitido, entre otros aspectos, la puesta en marcha de nuevas rutas con Canarias y señaló que la llegada de turistas extranjeros ha compensado la disminución en el número de visitantes peninsulares.

En su opinión, el crecimiento turístico debe servir de motor para la potenciación de otros sectores como la construcción, y al respecto afirmó que el Gobierno canario ha hecho una apuesta por la renovación y la rehabilitación de las zonas turísticas.

Se refirió a los planes de modernización de Puerto del Carmen, de Costa Teguise o de Corralejo y Santiago del Teide, y aseveró que de lo que se trata de es de mejorar la calidad y la competitividad del sector turístico.

Para Rivero, uno de los principales "ejes" que permitirán a Canarias salir antes de la crisis económica son los acuerdos con los agentes sociales y económicos, lo que ha permitido, apuntó, la paz social.

Mostró su preocupación por la economía sumergida y a las 90.000 personas que, según los sindicatos, están en el mercado laboral "opaco".

Paulino Rivero abogó por la fusión de las cajas rurales de Canarias (Caja Rural y Cajasiete) y afirmó que si entre las dos hubiese habido entendimiento para integrarse en el mismo grupo el peso de las entidades canarias sería distinto del que tienen ahora.

Rivero señaló que cuando comenzó este proceso de reestructuración de las cajas la situación política era distinta y las propias cajas tenían una plataformas tecnológicas también diferentes.