Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria en Santa Cruz, afirmó ayer que "IUC seguirá ejerciendo la acusación particular en el caso Siliuto y pagará la fianza impuesta". Añadió que "mientras el PP dice que lucha contra la corrupción, los que sí lo hacemos de verdad pagamos ahora fianzas que antes no había que pagar. El objetivo es que la corrupción quede impune".

El portavoz municipal de IUC considera que "sobran los políticos que se dejan engañar con tasaciones infladas cuando pagan con dinero público, pero no cuando compran su propia casa". El edil no entiende "que las empresas tasadoras puedan efectuar tasaciones ficticias, sin indicar inequívocamente que no valoran el precio de mercado, teniendo en cuenta que basadas en supuestos irreales puede ser objeto de uso fraudulento, como también ocurrió en el caso Las Teresitas".

Por otro lado, IUC ha registrado una batería de preguntas para "conocer cómo están afectando los problemas generados por la exclusión social en la escolarización de jóvenes en Suroeste, donde se registran los mayores índices de desempleo, maternidad temprana, absentismo escolar y hogares con menores ingresos".

IUC recuerda que "de los 509 expedientes de menores en riesgo recogidos por el Negociado de Infancia y Familia en 2016, el 40% se centra en los barrios de Añaza y Barranco Grande, cifras que hacen necesaria una evaluación que ayude a implementar alternativas de futuro para la población infantil y juvenil del distrito".