Los alcaldes de Icod de los Vinos, Francis González (CC), y La Guancha, Antonio Hernández (PP), solicitan al Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife que retomen la planificación y desarrollo del tramo más polémico del anillo insular: el que debe unir Los Realejos con Icod de los Vinos a través de La Guancha y San Juan de la Rambla. Ni González ni Hernández defienden que se recupere el viejo proyecto de los viaductos, rechazado por su impacto ambiental a principios del siglo XXI, pero ambos defienden que ya es hora de que se vuelva a hablar de la ampliación de la autopista (TF-5).

González es contundente: "Ahora que tanto se habla de las colas en la autopista del Norte (TF-5), tengo claro que hay que resolver sí o sí el cierre del anillo insular. Y eso incluye el tramo entre Los Realejos, La Guancha e Icod".

"Hay que volver a poner encima de la mesa ese tramo que se ha olvidado desde hace años. No digo que haya que retomar el proyecto que fue rechazado, pero los técnicos deben buscar una solución y plantear propuestas", recalca el alcalde de la Ciudad del Drago.

El político nacionalista no se atreve a plantear cómo debe construirse esa ampliación de unos 11 kilómetros de la TF-5, pero subraya que "debe contar con cuatro carriles sí o sí". Un reto difícil para el que propone aprovechar algunos tramos de la carretera vieja.

Para González, "además de los atascos habituales en la TF-5 en los accesos al área metropolitana, los residentes en el Noroeste tienen que sufrir también una carretera peligrosa, que en muchas ocasiones se colapsa y se ralentiza por el tráfico de vehículos pesados".

"Evidentemente hay que terminar los tramos del Sur y ejecutar el túnel de Erjos -afirma-, pero sin olvidarse de planificar esta parte del anillo que sigue pendiente desde hace muchos años".

Antonio Hernández (PP) también lamenta que haya varios tramos terminados del anillo insular y "el que debe unir Los Realejos y La Guancha no tenga ni siquiera proyecto". A su juicio, el anillo insular se debe cerrar por completo y las administraciones públicas deben sentarse a planificar qué hacer en esta zona tan sensible de la costa norteña.

CC de Icod presentó una moción a finales de septiembre de 2014 en la que solicitó la "máxima implicación de todas las administraciones públicas con competencias en esta iniciativa" para que se defina "con urgencia y respeto al medio ambiente" este polémico tramo del anillo insular.

El Pleno icodense aprobó entonces la propuesta por unanimidad y calificó la continuidad de esta vía hasta Los Realejos como algo "irrenunciable". Hace un año pedían que se definiera el proyecto y que se buscara la financiación necesaria para ejecutarlo.

La ampliación de la TF-5 entre Los Realejos e Icod dividió entre 2001 y 2002 a la ciudadanía, pero también a políticos y colectivos. Se reunieron unas 15.000 firmas contra un proyecto presupuestado en unos 180 millones de euros, con casi tres kilómetros de túneles y falsos túneles y 1,8 kilómetros de calzada sobre viaductos.

las claves

La ampliación de la autopista TF-5 desde Los Realejos hasta Icod se presentó en el año 2001 y, tras una intensa movilización ciudadana, el proyecto se rechazó por su impacto medioambiental y se aparcó definitivamente en 2002. En los últimos 13 años no se ha vuelto a hablar de ningún proyecto alternativo a los viaductos.

El proyecto polarizó a la sociedad. Se crearon dos plataformas: una del sí y otra del no a la autopista. Se convocaron manifestaciones de apoyo y rechazo al proyecto.

Hace justo un año, en septiembre de 2014, el Pleno del Ayuntamiento de Icod pidió por unanimidad, y sin demasiado éxito, que se retomara la idea.