Tenerife Norte
LA GUANCHA

Campaña de limpieza agrícola y recuperación de la masa forestal

EL DÍA, La Guancha
29/ene/08 18:42 PM
Edición impresa

El Ayuntamiento de La Guancha desarrolla desde hace semanas un proyecto de limpieza y recuperación de la masa forestal y agrícola de esta localidad, iniciativa que ejecutan 32 desempleados y que, hasta ahora, se ha centrado en los márgenes de carreteras, cauces y emboquillados de túneles bajo pistas, localizadas en zonas agrícolas de las medianías que limitan con la corona forestal.

La maleza retirada corresponde en su mayoría a zarzales, brezos, espinos y otras especies invasoras en las zonas de medianías. Por su parte, en las áreas costeras destaca el rabo de gato, que representa un grave problema. En algunos lugares, se ha retirado también abundante chatarra, gomas de vehículos y basura en general.

Los trabajos en las zonas de las medianías se han desarrollado en lugares como el barranquillo de Las Fuentitas y Rosa de los Santos. En este último se ha descubierto una vieja galería en desuso de unos 70 metros de profundidad. También han sido objeto de labores de limpieza, los barranquillos de La Burgaya, Lomo Blanco, La Fuente, además del localizado en la zona de Las Cuchuelas. Están pendientes de actuación el barranco de La Fuente Grande, que es uno de los principales con su origen en la cumbre y que por sus especiales condiciones de cauce puede albergar una importante cantidad de agua.

Las actuaciones en la costa se emprendieron sobre todo en la pista vecinal de La Cascajera y la carretera de acceso al Charco del Viento.

Esta semana comenzarán los trabajos correspondientes a la recuperación de algunos senderos locales, como un tramo de la zona denominada Fuente del Chupadero y el de la Galería El Derriscadero, que conduce a un paseo muy célebre y atractivo de Fuente de La Guancha.

LA GUANCHA