El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, fue uno de los grandes protagonistas de la reunión de alcaldes de todos sentimientos políticos (menos los del Partido Popular) o pertenecientes a la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) al ser uno de los elegidos para leer un manifiesto avalado por unos 2.500 regidores de todo el país, un encuentro que sirvió para rechazar de plano la reforma local auspiciada por el Gobierno y presentar un nuevo documento que recoja las sensibilidades del municipalismo, "de los que realmente trabajamos día a día y puerta a puerta con los ciudadanos. Esa es la diferencia, a los ministerios no van a tocar la puerta. Si no lo hacen, la llevaremos al Tribunal Constitucional".

En este sentido, Clavijo señaló que uno de los grandes acuerdos alcanzados es que "acudiremos al Tribunal Constitucional si el Ejecutivo no modifica la ley y no nos deja participar en ella".

Apuntó como día clave el próximo jueves, día 17, fecha en la que los grupos de la oposición harán enmiendas a la totalidad para evitar que la Reforma Local salga adelante en el Congreso de los Diputados sin el consenso con los partidos políticos y los alcaldes. "Aquí, si el PP pasa el rodillo, pues nos toca acudir al Tribunal Constitucional contra una ley que vulnera el principio de la autonomía local. Esperemos que recapaciten y saquen un nuevo documento con consenso y pensando en el interés público de los ciudadanos, y no en las absurdas eficacias economicistas que además no se van a conseguir con este proyecto legislativo".

Confirmó que en la reunión de ayer, celebrada en Madrid, "no acudió ningún alcalde del PP, a pesar de sufrir lo mismo que nosotros. En esta ocasión, demuestran que ponen por delante el interés partidario y la disciplina del partido frente a los ciudadanos. Es algo incomprensible en estos tiempos".

El alcalde de La Laguna apuntó que una vez consensuado el documento de rechazo a la Ley de Reforma Local "se abre un periodo de información para que todos los implicados y formaciones políticas pidan la retirada. Si persistiesen, tendremos la herramienta de acudir al Tribunal Constitucional".