Santa Cruz de Tenerife
SAN SILVESTRE LAGUNERA 36ª EDICIÓN

Mandan Jonay González y Marta Arnay

El atleta norteño dominó de principio a fin y entró en la meta con notable ventaja para recuperar el cetro que no lograba desde 2013 La corredora del Ceat se impuso a Van den Beucken y Ardel.
El Día, La Laguna
2/ene/18 6:10 AM
Edición impresa
Mandan Jonay González y Marta Arnay

Jonay González (Bikila, 17:14) y Marta Arnay (Ceat, 20:20) se impusieron en la San Silvestre Lagunera en su trigésimo sexta edición. La última prueba deportiva del año en Canarias se disputó por las calles del casco histórico de Aguere en la tarde-noche del domingo y fue seguida por miles de personas que no pararon de animar a los participantes.

Los 3.500 inscritos en la carrera adulta supusieron un nuevo récord de la cita, que fue ofrecida en directo por Televisión Canaria por tercer año consecutivo. José Alberto Díaz, alcalde de La Laguna, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida.

La carrera estuvo organizada por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna y la Comisión Cultural y Deportiva Aguere. Significar además el patrocinio de Sport Zone, Disa, Cajamar, Volkswagen Canarias, Fred Olsen y Coca Cola.

Jonay González se hizo con su octavo triunfo, algo que no lograba desde 2013. El corredor del Bikila se destacó de entrada y dejó atrás a todos sus rivales, marchando en solitario camino de la meta. Segundo fue el noruego Ola Sakshaug (17:31). Agoney Díaz, vencedor el año pasado, terminaba tercero (17:39).

Marta Arnay, que se impuso en 2016, repitió victoria, logrando su segundo éxito en la prueba. La holandesa afincada en Tenerife Laura van den Veucken (20.55) finalizó segunda, en tanto que Johanna Ardel, ganadora en 2014, concluía tercera (21.34).

Esta tradicional carrera pedestre presentó el mismo recorrido de 2016. El trazado de 5.700 metros constaba de dos vueltas y el primer giro arrancaba en la Plaza de la Concepción, con paso por las calles Adelantado, Marqués de Celada, Plaza de Doctor Olivera, Herradores, Consistorio y Nava y Grimón.

A partir de este punto, ya en la Plaza del Cristo, se seguía por La Rúa, Cañaveral y Camino Las Peras, para volver de nuevo a la Plaza del Cristo. Entonces se tomaba Viana, para seguir por San Agustín y Ascanio y Nieves, hasta volver a la Plaza de la Concepción.

En este punto se repetía el circuito anteriormente descrito en su parte inicial, concretamente hasta la calle Herradores con Viana, donde los corredores debían girar a la izquierda para tomar dicha calle y seguidamente Obispo Rey Redondo hasta la meta, en la Plaza de la Concepción.

El acto de entrega de premios contó con la presencia del concejal de Deportes, Agustín Hernández; el gerente del OAD Laguna, Asier Amador, y el presidente de la Comisión Cultural y Deportiva Aguere, Miguel Martín.

La prueba infantil

Los niños y los jóvenes fueron los encargados de alzar el telón de la San Silvestre 2017 con la disputa de la carrera Infantil, que en su quinta edición demostró estar plenamente consolidada. Unos 300 niños, de entre 5 y 15 años, pudieron despedir el año haciendo deporte por las calles del casco histórico de Aguere, tomando como punto de salida y meta la Plaza de la Concepción. La carrera fue el prólogo de la prueba de mayores. En Pre-Benjamín (5 y 6 años), la victoria correspondió a Yanela Calvo y Diego Amador. En Benjamín (7 y 8 años), los ganadores fueron Besay Jorge (Ceat Tenerife) y Mauro González. Pedro García (Puerto Cruz Realejos) y Alba Armas (Ceat La Manzanilla) fueron los mejores en Alevín (9 y 10 años). En tanto que Andrey Rosario (Atalaya Tejina) y Paula Pérez (Milla Chicharrera) hicieron lo propio en Infantil (11 y 12 años). Mientras, en Cadete (13 y 14-15 años) resultaron ganadores Ylenia María Expósito (Ceat Tenerife) y Pablo Delgado (Tenerife CajaCanarias).

SAN SILVESTRE LAGUNERA 36ª EDICIÓN