El Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), en Taliarte (Gran Canaria), acogió ayer el acto de constitución del Observatorio Marino Atlántico Canarias-Marruecos (Omarat), un proyecto para la investigación permanente y estable en ciencias marinas, enmarcado en el programa de Cooperación transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) de la Unión Europea, cofinanciado al 75% con fondos FEDER.

El ICCM, dependiente de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, actúa como jefe de fila en la red de socios, formada por distintas instituciones, cuyos representantes suscribieron ayer el Acta de presentación del OMARAT.

El objetivo principal de este nuevo observatorio consiste en vertebrar un marco de cooperación transfronterizo entre Canarias y Marruecos, que sentará las bases para futuras iniciativas conjuntas, materializándose en una red de investigación permanente y estable en ciencias marinas.

Estudio permanente

Para la consecución del objetivo general del Observatorio OMARAT se constituirá una Red de investigación permanente, estructurada en distintos grupos de trabajo según las diferentes líneas de interés, y conformada por equipos científicos de las instituciones implicadas.

Además, se analizarán, evaluarán y diagnosticarán las líneas de intervención de interés mutuo. Se realizarán actuaciones piloto de demostración de las líneas prioritarias dentro de cada territorio y se identificarán nuevas líneas de intervención, elaborando propuestas de proyectos concretos para su presentación a diferentes fuentes de financiación.

El OMARAT estará compuesto por dos órganos diferenciados, que actuarán como coordinadores y dinamizadores: una comisión de seguimiento y un comité técnico.

El Instituto Canario de Ciencias Marinas, organismo dependiente orgánicamente de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, lleva realizando cooperación internacional con distintas instituciones y organismos mediante la ejecución de proyectos coordinados y diferentes tipos de formación desde hace unos ocho años en países de África y América.