Un proyecto impulsado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) permitirá producir con algas alimentos enriquecidos como barritas energéticas, aceites, lácteos e incluso caviar, además de impulsar la biotecnología en las Islas, indicó ayer su responsable, Adelina de la Jara.

El objetivo principal de este proyecto, denominado "Algalimento", es la producción de alimentos elaborados a partir de microalgas marinas e hipersalinas y productos derivados, y se orienta al mercado de la alimentación.

Además, prevé la elaboración de nuevos productos de alimentación a partir de biomasa de microalgas o sus derivados y el estudio de viabilidad para la producción industrial de nuevas especies que tengan interés potencial para las industrias farmacéutica y alimentaria, detalló De la Jara durante la presentación de esta iniciativa.

El cultivo de microalgas ha cobrado un protagonismo creciente, con una producción mundial de unas 5.000 toneladas anuales de materia seca y un valor en el mercado que ronda los 1.000 millones de euros.

Aún no se ha determinado el volumen de producción que podrá alcanzarse en Canarias, ya que el proyecto todavía está en una fase incipiente y la cantidad varía según la especie de alga, pero el clima del Archipiélago favorece su cultivo.

El interés de las microalgas proviene de su composición, rica en proteínas y carbohidratos de elevada digestibilidad, y con una fracción grasa que puede alcanzar el 70% de su peso seco, lo que las hace particularmente interesantes desde un punto de vista nutricional.

Otros componentes valiosos presentes en microalgas son vitaminas (A, B, C y E), provitaminas y pigmentos como clorofila, carotenoides (astaxantina, betacaroteno, luteína) y ficobiliproteínas, todos ellos de gran interés comercial.

El proyecto Algalimento surge de la confluencia de los sectores público y privado para el desarrollo de una planta comercial de producción de biomasa de microalgas con fines alimentarios. En esta iniciativa participan el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), las empresas Juliano Bonny Gómez SL y Grupo Satocan Desarrollos SL y la Fundación Canaria Lidia García.

Actualmente se desarrolla en una planta de cultivo de microalgas situada en las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo (Gran Canaria) y contempla la ampliación de la superficie de cultivo de hasta una hectárea.

El desarrollo tecnológico se ha conseguido gracias a una colaboración del departamento de Biotecnología del ITC dedicado al estudio de microalgas y al análisis y búsqueda de mercado y potenciales clientes.

Este proyecto, cuyo coste asciende a un total de 3 millones de euros, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y Fondos Feder y está enmarcado en la convocatoria del año 2011 para la concesión de ayudas correspondientes al programa Innpacto.