El Gobierno de Canarias, las organizaciones empresariales y los sindicatos anunciaron ayer un gran pacto por la economía, la cohesión social y el empleo, al que invitaron a sumarse al PP, que permita corregir los planes presupuestarios del Gobierno central que, según interpretan, alejan al Archipiélago del resto del Estado.

El acuerdo fue adoptado en una reunión del Consejo Asesor del Presidente, convocada tras conocerse los recortes en los presupuestos del Estado, en la que participaron la CEOE de Tenerife y la CCE por parte de los empresarios y CCOO y UGT en representación de los sindicatos.

El presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, explicó tras la reunión que este pacto persigue incorporar a todos los partidos parlamentarios para conseguir medidas que acerquen a Canarias al resto de España y corregir el "tijeretazo indiscriminado" que suponen unos presupuestos estatales que ponen en peligro los servicios públicos y el empleo en las Islas.

"La misma dirección"

"Reconocemos las dificultades" del Gobierno de España, dijo Paulino Rivero, "pero si hay menos será menos para todos", porque "no tiene sentido que se trate peor a quien más lo necesita", dijo en referencia a Canarias y a su tasa de paro del 30%.

El Gobierno canario, los empresarios y los sindicatos "hemos decidido remar en la misma dirección" mediante un gran acuerdo socioeconómico abierto a todos los agentes sociales, representantes institucionales y partidos del Parlamento de Canarias, continuó.

En función de este pacto, se pedirán al Gobierno de España "medidas concretas" para acercar a Canarias al resto del Estado, y no como las que hay, que la alejan y son un atropello a los canarios, consideró Rivero.

Entre esas medidas que alejan a Canarias citó el aumento de las tasas aéreas en torno al 10%, el incumplimiento unilateral en la financiación de los convenios de infraestructuras y el incumplimiento de la Ley del Régimen Económico y Fiscal en relación a que las inversiones deben llegar al menos a la media.