La junta de personal docente de la enseñanza no universitaria de la provincia de Las Palmas ha exigido hoy la recuperación "a corto plazo" de los "180 millones sustraídos" entre 2009 y 2011 a la educación pública canaria en los presupuestos de la comunidad autónoma.

Así lo ha manifestado en un comunicado esta junta de personal ante el inicio de la tramitación parlamentaria de las cuentas regionales de 2012, aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Gobierno de Canarias y que consignan para Educación una partida de unos 1.624 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,03 por ciento.

La junta de personal docente no universitario de Las Palmas ha destacado que en el período 2009-2011 el número de alumnos en estos niveles educativos ha crecido en 8.500, al tiempo que han mermado en 1.200 las plazas docentes y se han recortado en 180 millones los presupuestos públicos educativos en la comunidad autónoma canaria.

Todo ello ha supuesto "una mayor masificación en las aulas" y "enormes problemas para atender a los alumnos con dificultades de aprendizaje", además de una "menor atención a la diversidad".

Al considerar que los problemas de la educación pública canaria no se resuelven sólo con una "gestión aparentemente adecuada", los sindicatos representados en esta junta de personal han considerado "irrenunciable" recuperar a corto plazo los 180 millones que, según ellos, "se han detraído" de los presupuestos para Educación en los últimos dos años para que se incremente así la inversión en este área.

A juicio de los representantes sindicales de los docentes no universitarios de Las Palmas, "la aparente preocupación de todos los grupos políticos por mejorar los niveles educativos del archipiélago debe verse reflejada nítidamente en los próximos presupuestos de 2012".

Los sindicatos han admitido "un nuevo talante más proclive al diálogo y la negociación" en los actuales responsables del área educativa en el Gobierno de Canarias, aunque han añadido que "hasta la fecha los resultados han sido escasos".

Por ello, han recriminado a esta Consejería que haya asumido "lo existente" y que todavía "no haya puesto sobre la mesa propuestas concretas para mejorar la deficitaria situación del sistema educativo" canario.