El Club Voleibol Cuesta Piedra seguirá jugando en la Superliga femenina. El equipo capitalino, curiosamente, sustituirá en la competición al CV Tenerife, club que no ha podido inscribirse en la misma por problemas económicos. Francis Hernández, entrenador del CV Cuesta Piedra, habló de lo que será la próxima temporada y de la situación actual de su equipo y de la Liga.

¿Qué le ha parecido la situación que se ha vivido con la renuncia del CV Tenerife de la Superliga femenina?

El momento de crisis profunda que vive la sociedad está pasando factura a todos y el deporte no está exento de esos problemas. El CV Tenerife no ha logrado cerrar o conseguir la financiación para la nueva campaña. Lo que comenzó hace unas semanas como un rumor fue tomando forma y al final esos problemas económicos han obligado a sus dirigentes a echar el cierre del club. Siempre es triste que un competidor deba abandonar las competiciones por problemas ajenos a los deportivos.

¿Existirá algún cambio de última hora o ya está todo visto para sentencia?

En principio solo se produjo la no inscripción del CV Tenerife en la fecha establecida.

¿Se espera que existan más bajas a lo largo del verano?

Desconozco la situación por la que atraviesan los otros clubes. Los rumores apuntan a que muchos de ellos están ajustando al máximo para poder competir, mientras otros ya llevan mucho trabajo adelantado en la confección de sus plantillas. Supongo que cada uno sabrá hasta dónde pueden llegar y los presupuestos con los que cuentan.

Para usted, ¿cómo queda el mapa del voleibol femenino en España?

En principio la Superliga seguirá contando con doce equipos al igual que las últimas temporadas y, curiosamente, y a diferencia de las dos últimas campañas, la Superliga 2 también contará con el mismo número de equipos. La cantidad de inscritos y los candidatos posibles a completarla así lo hacen presagiar.

El Cuesta Piedra volverá a salir en la Superliga femenina, ¿con qué objetivos?

Así es. La vacante que deja el CV Tenerife nos corresponde por reglamento y por clasificación del pasado año. Nuestro objetivo obviamente es el de pelear por intentar mantener la categoría. Esperamos hacer las cosas mejor que en el pasado y para ello nos hemos puesto a trabajar. La situación no es sencilla pero el deporte vive de retos permanentes y el nuestro es confirmarnos en lo deportivo.

¿Qué cambios habrá del equipo de la pasada campaña respecto al que presentará para la temporada 11/12?

El cambio es radical. Particularmente pienso que debemos dar un giro grande a la situación y romper un poco con un pasado que no nos ha llevado a conseguir los objetivos marcados, especialmente la última temporada. Desde el mes de diciembre entendí que debían producirse cambios drásticos y así lo comuniqué a los directivos. Quizás en esa ocasión nos faltó decisión para acometer ese cambio, probablemente por respetar hasta el final nuestros compromisos adquiridos, como tradicionalmente hacemos. Para la temporada 11/12 con respecto a la pasada solo apostaremos por tres de las doce jugadoras que estaban el pasado año. Pretendemos hacer una plantilla con ocho jugadoras completando con las juveniles, que se estrenarán dependiendo del esfuerzo que realicen en el trabajo diario.

Es quizás pronto, pero ¿se puede intuir qué equipos saldrán como favoritos para conseguir el título?

Hacer predicciones de favoritos es muy pronto. Sí podemos saber quiénes van adelantados en el trabajo de confeccionar la plantilla y en ese sentido, también porque es el actual campeón, Menorca parte con mucha ventaja.

El presidente del UB La Palma de Baloncesto, Antonio Acosta, comentó, el pasado viernes en rueda de prensa, que el baloncesto de la Isla lo deben solucionar las instituciones, que para eso ponen el dinero. ¿Cree usted que debe ocurrir lo mismo con el voleibol femenino en Tenerife?

Del baloncesto sé lo que publican a diario ustedes y creo que me perdí en uno de los capítulos de la serie. Siempre son importantes las ayudas porque vivimos alejados del país. También he mantenido que las instituciones no deben decidir quiénes deben o no competir o dónde deben hacerlo. Lo justo es repartir las ayudas y hacer un seguimiento para comprobar si se está haciendo un correcto uso de las mismas y si fuera necesario, emplear algún tipo de sanción a los que incumplan. Curiosamente se ha premiado más al que se gasta más, porque desde hace tiempo siempre se ha ido a su rescate. De las instituciones es el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Deportes, el mejor estructurado con unos baremos justos y el que más claro lo tiene.

Se hablaba en estos últimos meses sobre la posibilidad de que La Gomera saliera con un conjunto en categoría nacional. ¿Cómo ve usted esta opción?

Sé que hubo reuniones en las altas esferas. El proyecto era muy interesante e importante para la Isla y desconozco los motivos por los que no cuajó finalmente.

El CV Cuesta Piedra siempre se ha caracterizado por su trabajo de cantera. ¿Cuáles serán sus objetivos para la próxima campaña?

Hemos mantenido esa filosofía desde la constitución del club y, lamentablemente, en los últimos tiempos se ha perdido algo del espíritu que siempre tuvo este equipo. Antes teníamos clara la forma de defender y desde las categorías menores hasta el primer equipo lo hacían igual y daba lo mismo el entrenador y en el grupo con el que estuvieran trabajando. Cuando pasaban a otro equipo del club todos conocían perfectamente los movimientos. Eso se ha ido perdiendo y a los pequeños les observo carencias que pagan arriba.

¿Qué supone para la Isla que no exista voleibol masculino tras la renuncia también del Arona Tenerife Sur?

El voleibol masculino sí existe, no en la máxima categoría, pero sí tengo entendido que en la Liga FEV y con un enfoque distinto al anterior. Es una pena la falta de apoyos que condujo a Jaime Fernández Barros, quien llevara a lo más alto el deporte en el sur de la Isla, a tomar la decisión tan importante de abandonar la élite del voleibol español.