Más viva y dinámica, así quiere que sea Santa Cruz su nuevo alcalde, José Manuel Bermúdez, quien ha sumado a estos retos la creación de empleo y la mejora de los servicios a los ciudadanos.

"Una ciudad con más oportunidades, que sea más capital y más liberal", añadió Bermúdez en una entrevista a Efe, en la que destaca que reactivar y dinamizar la ciudad es el punto número uno del acuerdo suscrito con el PSOE.

Para ello, hará falta atraer nuevos visitantes y organizar actividades en la calle que "den alegría" a la urbe y, al mismo tiempo, impulsen el consumo familiar en cafeterías, tiendas, restaurantes y tascas, agregó.

La regla de tres es sencilla: si hay más familias en la calle hay más consumo; y si hay más consumo, hay más empleo, aseguró el nuevo alcalde.

La Sociedad de Desarrollo, presidida por el socialista Julio Pérez, llevará el peso principal de esta reactivación, pero también las áreas relacionadas con cultura, deportes y fiestas, entre otras, al tratarse de una tarea "muy importante", apostilló.

La zona centro no será la única que se beneficie, también los barrios, que prevé visitar una o dos veces por semana, empezando por Cesar Casariego, en Ofra.

Este impulso socioeconómico irá acompañado de un plan de austeridad en la corporación municipal, que reduce a 12 sus concejales con dedicación exclusiva-antes había 18- y pretende equiparar el sueldo de sus ediles a los de los funcionarios, prescindir de vehículo oficial y, si es posible, también de escoltas.

Asimismo quiere reducir en un 50 por ciento el personal directivo y eventual durante los dos próximos años o bajar en un cincuenta por ciento su masa salarial, cuestiones que abordará de inmediato con el fin de aligerar las arcas públicas.

La cooperación con Las Palmas de Gran Canaria también va encaminado a ahorrar, pues tras su reciente reunión con su alcalde, Juan José Cardona (PP), han hablado de posibles convenios que potencien fórmulas de gestión administrativa más baratas y eficaces.

"Somos las dos capitales canarias y tiene que haber una buena relación", sentenció Bermúdez, quien descarta hacer una auditoría en el Ayuntamiento y considera que el nivel de endeudamiento de éste es "razonable" en comparación con otras corporaciones de Canarias.

Destaca que el nuevo grupo de gobierno apostará por un plan de estabilidad económico-financiero que asegure el pago de las deudas y la financiación de los principales servicios públicos dentro de los márgenes legales que el estado impone a las corporaciones locales.

El nuevo alcalde continuará destinando "un alto porcentaje" a ayudas sociales, que no se limitarán a un presupuesto, sino a que éstas sean eficaces y las ayudas lleguen rápido, agregó.

Gobernar con lealtad y confianza son las bases para que todas estas ideas se puedan desarrollar durante los próximos cuatro años, aseguró Bermúdez, quien pretende extender este clima de entendimiento no sólo a su socio de gobierno, sino también al PP y a los partidos minoritarios.

El Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz, no fue el principal escollo con el que se encontró en el momento de pactar con el PSOE, aseveró, sino gobernar juntos después "de tanto tiempo de desencuentros".

Según contó, hay muchos puntos en común entre PSOE y CC que facilitaron el acuerdo, entre ellos, la playa de Valleseco y el derribo del Mamotreto cuando los tribunales lo determinen.