El Cuerpo Nacional de Policía ha desmantelado 59 puntos de distribución de droga en el Archipiélago canario en lo que va de 2011 y ha detenido a 116 personas por delitos contra la salud pública. Las actuaciones se han desarrollado en todas las islas, excepto en La Gomera y El Hierro, donde dicha fuerza de seguridad carece de competencias.

Las intervenciones tuvieron lugar en calles, viviendas, establecimientos de ocio y superficies comerciales, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía.

Los agentes de la Policía Nacional han acabado con 38 puntos de trapicheo de droga en la provincia de Las Palmas y otros 21 en las islas de Tenerife y La Palma.

En cuanto a los arrestos, 83 se han llevado a cabo en las islas orientales y 33 en las occidentales.

Respecto a la incautación de droga, los dispositivos del Cuerpo Nacional de Policía permitieron retirar del mercado casi cinco kilos y medio de hachís, cerca de dos kilos de cocaína, así como gran cantidad de dosis de heroína, MDMA (éxtasis) o crack.

Las zonas donde se han llevado a cabo las operaciones policiales son, fundamentalmente, Altavista, Los Tarahales, Zárate, Escaleritas, La Feria, El Risco de San Nicolás, San Cristóbal, La Isleta o Las Torres, en Las Palmas, así como Titerroy y Los Alonsos, en Arrecife, y Majada Marcial en Puerto del Rosario. A dichos enclaves hay que añadir varios puntos en San Bartolomé de Tirajana.

En cuanto a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, las acciones para desmantelar puntos de venta de droga se han desarrollado, mayoritariamente, en Añaza, Cuesta Piedra, Barrio de La Salud o El Toscal, en la capital tinerfeña; así como la plaza del Charco y San Telmo, en el Puerto de la Cruz, o la playa del Socorro, en el municipio de Los Realejos.

Además, los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía instruyeron 4.500 actas a individuos por tenencia de sustancias estupefacientes en los meses de enero, febrero, marzo y abril.

Seguridad

Desde la Jefatura Superior de Policía del Archipiélago se aclara que el objetivo de dichos planes operativos no consiste en la intervención de grandes cantidades de drogas.

Por el contrario, con dichas actuaciones se trata de generar en los ciudadanos una percepción de seguridad, tanto objetiva como subjetiva, que le permita llevar a cabo sus actividades cotidianas con la mayor tranquilidad, según el comunicado de la Policía.