PARA un "catedrático de Historia" (ULL), en la entrevista que le publicaron el día 3 de febrero de 2010 en el periódico "La Provincia" nos muestra usted una preocupante falta de rigor académico y una decepcionante manipulación de la realidad canaria.

Para bastantes canarios, no erróneamente acomplejados sino lúcidamente dolidos, el "antigodismo", no tan usual como debiera, es resultado de los permanentes crímenes y abusos cometidos por los pocos españoles y sus demasiados esbirros nativos en la colonia Canarias.

Nos parece ridículo, y además cruel al venir de usted, decir que "usamos el odio al godo para justificar nuestra propia incompetencia". Y afirmar que decimos "más vale ser canario y tonto que foráneo e inteligente" se nos antojaría de risa si no apreciáramos en sus palabras la tragedia de constatar que ha puesto usted sus incuestionables talentos al servicio del inclemente poder metropolitano. Ha habido, hay y habrá canarios inteligentes, como también canarios boberas. Además, la inteligencia siempre se utiliza con una finalidad; y hay canarios que la ponen al servicio de la soberanía de nuestra colonizada Patria, como los hay que la ponen al servicio del poder colonizador -tal ocurre con usted si esas manifestaciones se corresponden con la verdad, pues ya sabemos también que se pueden manipular en los periódicos-.

Que usted hable de "falso independentismo" también nos resultaría cómico si no procediera de usted, canario que ha realizado trabajos históricos indiscutiblemente válidos para nuestro conocimiento. Así y todo le agradeceríamos que nos aclarara cuál es el independentismo verdadero y serio. ¿No lo es, por ejemplo, el del escritor académico Víctor Ramírez o el del galardonado por el Cabildo grancanario poeta Francisco Tarajano o el de... tantos otros canarios y canarias declarados independentistas de considerable prestigio cultural y ético?

Usted mismo manifiesta que "estamos a dos mil kilómetros de mar" de España, sí, "España"; lo que nítidamente quiere decir que físicamente, realmente, estamos separados y muy lejos de España -y por mucho que se insista en utilizar el eufemismo de que Canarias es un territorio "ultraperiférico" "español"-. También choca frontalmente con la realidad que un pueblo en ultramar (perteneciendo geográficamente a África) sea "europeo".

¿Cómo puede ser un pueblo políticamente una cosa y geográficamente otra? Políticamente sólo podemos ser "posesión colonial" de un estado europeo, eso sí, pero jamás parte igualitaria de ese Estado y por mucho que así lo asumiera la población del país colonizado tras la consabida desconscienciación acultural. La realidad es implacable por mucho que se la quiera distorsionar, acaba imponiéndose tarde o temprano.

Usted mismo reconoce: "fuimos una colonia". Si lo fuimos, ¿cuándo dejamos de serlo si no ha habido ningún pacto social tácito de independencia? La realidad, canario inteligente don Manuel de Paz, que seguimos siéndolo guste o no guste y por más que se nos barnice con que ahora -junto a las colonias de Francia- somos una "Región Ultraperiférica", para no tener que utilizar la palabra colonia (RUP = colonia).

Un territorio europeo no es "ultraperiférico" (''más allá de'', ''al otro lado de...''), señor de Paz, pues es Europa. Y nosotros, si se emplearan palabras veraces, somos posesión ultraperiférica, sí, posesión, es decir "colonia".

Dice usted que "fuimos una colonia en el sentido tradicional del término": con captura y venta de esclavos (niños, jóvenes, ancianos, mujeres y hombres) y sin olvidar los genocidios, los tributos de sangre, los exilios tan rentables económicamente para los monarcas españoles y demás depredadores de turno, etc.

Lo que no entendemos es eso que dice usted, que "jamás fuimos sujetos de derecho colonial", que teníamos los mismos "derechos" que los "madrileños", si el mismo padre Anchieta hubo de ir a Portugal para estudiar pues no podía hacerlo en España, si cuando la debacle económica en Cuba a principios del siglo veinte sólo se dio dinero para que pudieran regresar a sus lugares de nacimiento a españoles y no a canarios, si... (y así tantos otros casos, como lo de pagar plus colonial hasta ahora mismo a los militares que sirven en la colonia Canarias).

Nos causa tristeza, señor Manuel del Paz, que se haya prestado usted, canario e inteligente, historiador de prestigio y autor de trabajos muy valiosos, a esa pura propaganda metropolitana. Sabemos que el nivel de los catedráticos españoles es mediocre y por eso ninguna universidad española figura en el ranking de las mejores universidades del mundo. Concretamente, la "primera universidad española" es la Complutense de Madrid, que ocupa -según un estudio elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- la "posición 150".

Decir, en pleno siglo XXI, que un territorio en ultramar (África) es "Europa", "el sur de Europa", etc., es el colmo de lo increíble (de risa si no tuviera la repercusión tan dañina que tiene). Como tantas veces ha repetido nuestro escritor Víctor Ramírez, también miembro de la Academia Canaria de la Lengua, el verdadero objetivo de toda universidad colonial es "pudrir al país colonizado por la cabeza".

Con casi 300.000 canarios desempleados ("26.9%"), la mitad de los jóvenes canarios en paro ("49,4%"), más de 500.000 canarios en la pobreza, más de 500.000 canarios en la diáspora, etc., el cuento de la "europeidad-españolidad" de la colonia Canarias es un barco que hace agua, que se hundirá si no ponemos el remedio de la independencia cuanto antes, ya si fuera posible. No olvidemos que la geografía y el tiempo no perdonan.

Sí, el único futuro digno de Canarias está en la independencia, en quitarnos cuanto antes el yugo colonial español. En Canarias no hablamos de "separatismo", etc., por la sencilla razón de que no se puede unir lo que está separado por los continentes ("dos mil kilómetros de mar" de Europa). Nada ni nadie podrá detener el curso de la historia, ni el necesario avance del Pueblo canario hacia su emancipación y soberanía nacional...

Por eso, señor de Paz, canario inteligente y con valores reconocidos y necesarios para nuestra lucha, le invitamos a que se una y grite con nosotros: Ni colonialismo, ni caciquismo, ¡independencia!

en Londres, CCL

ccl@live.co.uk