La cifra de un único indigente en La Laguna aportada a EL DÍA por la edil del área social, Blanca Pérez (CC), en el receso del pleno del jueves, tras un tenso debate sobre la idoneidad de los albergues, fue negada ayer por la oposición y Cáritas. Mientras el PP tiene claro que los sin techo no sólo duermen en edificios como los juzgados o el ayuntamiento, sino en el resto del municipio, la edil del PSC María José Castañeda tilda de increíble la cifra y el director de Cáritas Diocesana en Tenerife, Leonardo Ruiz, recalca que tienen constatados unos 500 indigentes en el área metropolitana, si bien no pudo concretar los que "deambulan" por La Laguna.

El director de Cáritas aclaró que el albergue de Santa Cruz acoge cada noche, y de forma rotativa, a cien personas, mientras que el proyecto "Calor y estancia" que desarrolla su entidad en la avenida de Bélgica de la capital arropa a otras 25, "con lo que quedan unas 325 que se quedan cada día por fuera y deambulan por distintos sitios, por lo que no creo que haya un único sin techo en La Laguna".

Castañeda fue más allá y pidió el cese inmediato de Pérez por calificar los albergues de recurso "caduco, obsoleto y aparcapobres", así como aludir al "cargamento de indigentes llegados de Barcelona por los Juegos de 1992". Su compañero Javier Abreu, además, recalcó en el pleno que, hace siete años, se aprobó por unanimidad una moción de su grupo para abrir un albergue "que CC no ha cumplido desde entonces".

El concejal del área social de Santa Cruz, Ignacio González, declinó ayer entrar en la polémica sobre los albergues, postura idéntica a la tomada desde el Cabildo.

Pérez, sin embargo, se reiteró ayer en su concepción, defendió su política alojativa específica en cada caso e insistió en que sólo tienen contabilizada a una persona que duerme ahora en la calle "porque no quiere ser trasladada a uno de los pisos de tránsito o tutelado". Eso sí, admite que hay muchas personas con problemas alojativos, pero que se les aportan soluciones día a día. "Lo que no voy a hacer es llevar a una familia a un albergue". A su juicio, el PSC recurre a la demagogia y "está nervioso porque sabe que las cosas se están haciendo bien y somos referente. Los 14 millones de nuestra área social se sitúan a la par de Las Palmas y sin personal", subrayó.