Calima Aviación, una aerolínea fundada en 2003 y que se ha reforzado este año con capital canario y mallorquín (la promueven ex pilotos de Futura), comenzará a operar la próxima semana en el Archipiélago. Con base en Gran Canaria, Calima ofrecerá de momento servicios de "wet lease", es decir, ofertará su Boeing 737 a aerolíneas que, por razón de repuntes en su demanda o averías en sus naves, necesiten un avión.

El gerente de la compañía, Javier Cabrera, destacó ayer que, después de años dedicada al transporte de carga y a servicios de pasaje relacionados, por ejemplo, con el paracaidismo, Calima obtuvo el pasado 18 de noviembre el certificado de operador aéreo E-085, el último de los permisos otorgados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Dirección General de Aviación Civil para trabajar con aviones B-737.

"Tras haber capitalizado la empresa -explicó Cabrera-, contamos con un contrato de seis meses para colaborar con aerolíneas. Es la única manera de empezar, no podemos aún hacer rutas con Europa porque no tenemos capacidad, pero nos abre la puerta para hacerlo el próximo verano. De momento, Calima es una opción más para las conexiones de las Islas porque se trata de una compañía muy flexible, muy pequeñita y con unos costes muy bajos".

Se dedicará, por tanto, a cubrir líneas regulares y chárter de otras firmas y más servicios a terceros. Además, dispone de su propio centro de formación de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). A día de hoy cuenta con 40 empleados, muchos de ellos canarios, detalló su gerente.