Dice lo que piensa y cree en lo que dice. Dulce Xerach Pérez López, diputada regional de Coalición Canaria (CC), considera que el que vive no es "su momento" político. Por eso, avanza que en 2011 aparcará "por una temporada" la política activa, un ejemplo que, a su juicio, deberían seguir otros compañeros de formación.

¿Se ha sentido incómoda en algún momento dentro de CC?

Dentro de CC no. Me he sentido incómoda en determinados momentos con algunas personas, decisiones y formas.

¿Cree que la ha perjudicado su relación con el ex presidente Adán Martín?

Sí, pero no por mi cercanía a Adán Martín, sino porque soy una mujer. Si hubiese sido un hombre cercano a Adán no me hubiese perjudicado. Estoy convencida. A las mujeres se nos ve como las niñas de. Tienes un jefe y giras en torno a él, pero cuando eres un hombre eres el delfín de ese jefe, y el delfín es casi como el heredero. Cuando eres una mujer, eso no ocurre, no tienes nada a lo que aspirar. Eso sí que lo he notado, el cierre de puertas y el dejarte claro que no es tu momento político. Pero no sólo lo he notado yo, también Ana Oramas, que estuvo años alejada de la política y luego volvió.

Pero en CC hay una presidenta y uno de los mayores valores es, precisamente, Oramas...

Lo ha superado Ani, pero le ha costado mucho. Esperemos que eso signifique que otras mujeres también lo podamos superar.

¿Ve a Ana Oramas aspirando al Cabildo de Tenerife o a la Presidencia canaria en 2011?

Si no ocurre nada especial, un cambio brusco, no. La veo en Madrid cuatro años más. Es bueno para ella, porque ahora no es un buen momento para gobernar, no están las cosas en su punto para tener una presidenta tinerfeña. En el Cabildo sí que lo están, pero creo que para ella es mejor esperar cuatro años más.

¿Quién considera que es favorito en una disputa Ricardo Melchior-Ana Oramas?

En una disputa de futuro, Ana Oramas, pero para 2011, si Ricardo decide presentarse, Ani dirá que no. Las encuestas muestran que Ricardo todavía tiene apoyos.

Y a Paulino Rivero, ¿lo ve repitiendo a la Presidencia canaria?

Sí. Lo veo bastante cercano a repetir. Si sabe que puede tener un voto más que el PP, repetirá.

Y Dulce Pérez, ¿aspirará a un puesto de mayor relevancia?

No. Dejo la política activa en 2011 por una temporada. No es mi momento político, no tengo ninguna posibilidad y, además, creo que no es bueno estar tantos años en cargos públicos. Estar más de ocho años en un mismo puesto distorsiona la realidad. Eso es lo que le ha pasado a muchos compañeros míos, que llevan demasiados años en el Cabildo, en ayuntamientos y en el Parlamento.

¿No da la sensación de que a CC se le han agotado los líderes?

Tenía una buena cantera detrás, pero como todo organismo que crece demasiado ha ido tragándose a sus hijos. Parte de esa cantera se ha cansado, y la otra parte se ha vuelto demasiado codiciosa. Salvo Ana Oramas para el futuro, y ahora Paulino Rivero, es verdad que la cosa está un poco gris.

Las opiniones en su blog han sido motivo de controversia...

Es una de las razones por las que considero que no tengo un buen momento político. La autonomía intelectual para mí es fundamental y no voy a renunciar a ella. Pero esa autonomía dentro de un partido es peligrosa, porque los que no quieren gente que se autónoma van a por ti. Para poder cambiar esta sociedad necesitamos gente con autonomía intelectual, libre, capaz de decir lo que se comenta en voz baja. La generación que ahora tiene 40 años está sufriendo una crisis que crearon los que tienen 60. Tenemos el deber de coger el relevo y cambiar esta sociedad y de no esperar más para no taponar a los que vienen. Eso sólo se hace desde la libertad intelectual, desde el intento de cambiar desde dentro a los partidos. El blog ha sido una ventana que me ha acercado a un montón de personas.

Deduzco, pues, que no lo va a dejar de utilizar...

No. La única entrada que quitaría para volver a redactarla mejor es la de Ana Oramas en La Laguna -Dijo que su decisión de dejar la Alcaldía la conocía el partido tiempo atrás-. He aprendido a leer las cosas dos veces.

¿Está actuando CC como un verdadero partido nacionalista?

Creo que sí, dentro del contexto en el que está, en un pacto con el PP. Nuestro nacionalismo nunca ha sido rompedor, sino de suma, muy geográfico, basado en un presente físico real, que es la insularidad y la ultraperiferia.

¿También en Madrid?

Sí. Se está actuando y se funciona muy bien allí.

Lo decía porque tras presentar hace unos días la solicitud del dominio .ic algunos compañeros de partido, aunque no públicamente, han mostrado cierta indiferencia con la propuesta...

No conozco a nadie que se haya opuesto. Tampoco creo que fuera una iniciativa tan importante. Sólo supone iniciar un proceso para aprovechar una oportunidad, y es que el dominio .ic ya está reservado. Considero que la propuesta tiene un trasfondo político, pero no es el más importante. Lo importante es no bajarse del tren de las telecomunicaciones y de internet. Las cosas están cambiando en el mundo de los estados y la revolución informática va a tener mucho que ver. Las formas de conseguir más soberanía no van a ser iguales a las antiguas, sino que van a tener que ver con situarte en la red. Va a permitir otro tipo de relaciones institucionales que el Estado español no te permite, por desgracia.

Su propuesta obtuvo el apoyo del PP en Canarias, pero han advertido de que si hubiese alguna controversia jurídica no la apoyarían en el Congreso. ¿Considera que va a prosperar su iniciativa?

Desde mi punto de vista no tiene por qué ir al Congreso. Ellos han confundido, y por eso estoy dispuesta a ir a explicárselo al PP y al PSOE en Madrid, lo que ha pasado en Cataluña y el País Vasco. En el caso de Canarias, el dominio .ic está reservado, de forma excepcional, por la Organización Mundial de Aduanas, por el Régimen Económico y Fiscal diferenciado que tenemos. [..] Por tanto, no hay ningún problema jurídico, salvo lo que se invente Madrid.

¿Qué opinión le merece que CC ocupe el tercer lugar en la lista de partidos con mayor número de casos de corrupción?

Me gustaría comprobar esos datos, porque si pensamos que sólo en el "caso Las Teresitas" y en el "caso Arona" hay muchos imputados, puede darse la circunstancia de que con dos casos tengamos muchos más imputados, que no culpables, que otros que tienen 20 casos con un imputado en cada uno. Aún así, es preocupante. En este caso cito un frase de Ricardo Melchior: "Lo único que no se perdona es que se meta la mano en la lata del gofio".

¿Afectarán estos datos a CC?

No especialmente. El problema es que ni mi partido ni ningún otro van a cambiar, porque no quieren. El mayor problema que tiene la democracia en España es la falta de democratización que tienen las formaciones por dentro.

En el año 2007 se firmó un pacto con el PP en el Gobierno de Canarias. Visto en perspectiva, ¿cree que ha sido bueno?

Sí. Era el único posible porque el PSOE no quería pactar con nadie, quería gobernar en solitario para machacar a los demás y no tenía la mayoría. Bastante bien ha ido el Pacto para la crisis que tenemos. Lo que es una pena es que esos sean los únicos pactos posibles, que no haya más diversidad en el Parlamento.

Da a entender que usted sí que está a favor de modificar la Ley electoral...

Pero no sólo para rebajar los topes, sino también para que las listas fueran abiertas y para que hubiera parlamentarios por distritos, y no sólo por islas. Los topes electorales no son lo único preocupante de la Ley electoral canaria. Pero no se dan las circunstancias para llevar a cabo una reforma renovadora en el Parlamento.

Volviendo al Pacto. Si López Aguilar se hubiese ido nada más concluir las elecciones, ¿el acuerdo hubiese sido otro?

Probablemente. Y si no hubiese sido el candidato, casi seguro, porque era normal que gobernara el que más votos había sacado.

¿Ve viable un acercamiento al PSOE con la actual dirección?

Para eso tendrían que irse unos cuantos de los tres partidos. Y tiene mucho que ver con los relevos. Hay gente que lleva muchísimos años en el Parlamento y en la política y que tiene que dejar paso. Con los líderes actuales no vamos a cambiar Canarias. Un pacto se puede hacer, pero, ¿para qué si vas a llegar a lo mismo?

¿Qué comparte con la oposición?

Muchísimas cosas. Creo que soy la parlamentaria que más ha pactado proposiciones no de ley con los tres grupos. También ellos comparten muchas cosas. Desde que se fue López Aguilar la situación ha cambiado, aunque siguen existiendo dos o tres personas muy beligerantes.

El último problema que le ha sobrevenido al Ejecutivo tiene que ver con la Ley de Medidas Urgentes. ¿Comparte esta nueva moratoria?

La moratoria anterior, y la Ley de Medidas Urgentes es un producto de ella, fue una norma que todos aplaudimos y, sin embargo, ha generado muchos problemas jurídicos por no haberla hecho con más tiempo. Cuando se hace una ley hay que hacerla bien, y eso me preocupa del Parlamento, la falta de capacidad para hacer leyes buenas y coherentes, que no lleven al Gobierno a estas indemnizaciones.