Desde que la Dirección General de Costas paralizara las obras del proyecto de acondicionamiento del acceso a la playa de El Tablado (Güímar) el 7 de diciembre de 2007, actuación incluida en el programa Tenerife y el Mar, del Cabildo Insular, todavía no están terminados los trabajos que fueron reanudados medio año después. Esto supone, a juicio de la asociación de vecinos del lugar, un claro incumplimiento de los compromisos adquiridos con tal órgano del Gobierno central ya que, como mínimo, debía estar finalizada la parte que implicaba riesgos para la población usuaria de dicho litoral y residente en el entorno.

El listado de esos trabajos complementarios, que no suponen la totalidad del proyecto, incluye la adecuación de las escaleras que llevan a la playa por La Morra, el acondicionamiento de la propia playa, la culminación del solárium y rematar las escaleras de acceso al mar.

El presidente del colectivo vecinal, Juan Gregorio Bethencourt, remitió un memorándum al subdelegado, en el que le hace saber que tal circunstancia genera actualmente accidentes por cortes producidos en dichas escaleras, esguinces y fracturas entre los usuarios al no contar este enclave con el mantenimiento adecuado y la consecuente eliminación del musgo generado, sin que se haya permitido la colocación de láminas de goma para mayor seguridad, y que la madera emplazada en el solárium sufre riesgo de desprendimiento cuando se registre "un tiempo fuerte".

La asociación de vecinos El Tablado también alude a que el ayuntamiento realiza una "gestión lenta e inútil, muchas veces", a la hora de aplicar sus competencias en materia de balizamiento y señalización de la zona, si bien coloca cartelería "que los pescadores no respetan ni entienden" porque la misma no dispone de la identificación de la administración que la debe hacer cumplir. El propósito de tal medida es regular claramente los espacios de la zona en los que está permitida la pesca.

Con todo ello, los vecinos quieren que se resuelvan los problemas que les afectan desde hace mucho tiempo. La inacción de las administraciones les lleva, incluso, a plantearse una concentración ante la Subdelegación del Gobierno para demandar el cumplimiento de lo acordado entre todas las partes.

"En un estado de derecho no se puede ver cómo cada cual lleva sus posiciones al extremo de conseguir sus respetables objetivos, pero olvidándose de que están donde están por decisión de la voluntad popular. Por ello, rogamos cordura política a cada uno haciendo honor a lo más elemental y les pedimos, les rogamos, que hagan de El Tablado un pueblo más, de forma que sus temores y diferencias no nos hagan poner en duda que somos iguales al resto", concluye el presidente de la asociación vecinal.