El Gobierno de Canarias negocia que la nueva directiva europea sobre emisiones del transporte aéreo no implique un incremento de las tarifas con destino a las islas, pues el Ejecutivo pretende extender a todos los vuelos la excepción contemplada para el tráfico interinsular.

Según explica el Gobierno regional en un comunicado, se intenta que la nueva directiva europea sobre las emisiones de gases de efecto invernadero por parte del transporte aéreo tenga en cuenta las singularidades de las regiones ultraperiféricas.

Con ello se busca que los vuelos con destino a las islas no deban abonar suplementos por contaminación, lo que conllevaría un incremento de las tarifas y el consiguiente perjuicio para la economía del Archipiélago, basada fundamentalmente en el sector turístico.

Precisamente, el director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Jorge Bonnet, ha asistido en Madrid a una reunión convocada por la Oficina Española del Cambio Climático para dar a conocer a las comunidades autónomas los detalles de la trasposición de la citada directiva europea a nuestra legislación.

Esta norma prevé la inclusión del transporte aéreo entre los sectores sujetos a reducción de los derechos de emisión, algo a lo que hasta el momento permanecía ajeno.

A partir de ahora se abre un plazo de dos meses para que las comunidades autónomas den a conocer sus puntos de vista y aleguen las consideraciones que estimen oportunas.

Por parte canaria, se prevé plantear lo que ya se consiguió en su momento con el transporte interinsular, que no debe afrontar el pago de sobretasas por estos conceptos.

Para ello se espera sostener una postura conjunta con las restantes RUP de la Unión Europea, que comparten en este aspecto los mismos problemas.

Para el director de la Agencia, se ha asumido el compromiso de reducir al máximo las emisiones contaminantes a la atmósfera y de contribuir a paliar los efectos que ello representa.

No obstante, se debe tener en cuenta que existen determinados sectores que poseen un carácter primordial, como es el transporte aéreo que, si se ve seriamente afectado, también puede repercutir en la calidad de vida y el potencial económico de las islas, sobre todo en situación de crisis.