El titular de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Rivero, manifestó ayer a EL DÍA que "en el borrador que se está elaborando sobre la futura Ley de Pesca de Canarias se aboga por la autofinanciación de las cofradías de pescadores, hecho que nosotros rechazamos. En la actualidad, nos ayudan poco y mal y, si nos quitan la subvención, ¿de dónde nos vamos a financiar?".

Rivero resaltó que "nuestra misión es el control y etiquetado de todos los productos que salen del mar, así como el funcionamiento de los puntos de primera venta. Las ayudas son muy pocas. La media ronda los 9.000 euros al año para cada cofradía. De ahí, tenemos que pagar la electricidad, agua, personal, Seguridad Social, seguros y demás. Precisamente, este año todas las cofradías de las Islas ya hemos visto mermadas las subvenciones que recibimos de la Administración".

El representante de los pescadores tinerfeños demandó que la futura Ley de Pesca "contemple zonas de pesca y periodos de tiempo para llevar a cabo las capturas. El colectivo de pescadores espera ver el borrador y aportar sus propuestas".

Vicente Rivero aseguró que la caída de las capturas de demersales, sobre todo pescado de orilla y fondo, es "alarmante. Para conservar mejor los recursos sería ideal limitar los días de pesca de la gente en general. Según estudios científicos en la materia, el 80% de las capturas de demersales son de pescadores no profesionales".

El titular de la Federación de Cofradías de la provincia tinerfeña también alertó de que continúa entrando pescado ilegal africano a las Islas, sobre todo procedente de Mauritania y Senegal, lo que está provocando que "nuestras capturas tengan menos salidas en el mercado". Rivero afirmó que existe una gran entrada de pesca de bajura procedente de África, que se compra a "precios muy bajos" y "desconocemos si cumple con la cadena de frío, cómo se ha manipulado y demás". Desde su punto de vista, "campa a sus anchas la impunidad y el descontrol".

Por otra parte, también puso sobre la mesa el hecho de que "los medios para paliar la pesca furtiva son escasos, circunstancia que reconoce tanto la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ejecutivo autónomo como la propia Guardia Civil". "Se deben de incrementar los servicios de inspección pesquera en las Islas para reducir las pérdidas que ocasiona la pesca furtiva. Hay que poner freno a la pesca ilegal, al furtivismo e intrusismo que hay en el sector".

Rivero también demandó más apoyo para la Organización de Túnidos y Pesca Fresca de Tenerife, Islatuna, "una empresa que ha demostrado con creces que es solvente y que aglutina a una importante cantidad de pescadores. Además, tiene solicitudes para incorporar a 6 ó 7 barcos más, entre ellos algunos atuneros. Desde su puesta en marcha siempre hemos contado con el apoyo del Cabildo de Tenerife, pero echamos en falta el respaldo del resto de Administraciones.

Vicente Rivero también ve necesario potenciar las redes de comercialización y lanzar más campañas que impulsen el consumo de pescado fresco en las Islas.