El nivel medio de los valores de benceno en el aire de la zona urbana-industrial de Santa Cruz de Tenerife, que comprende la Refinería de Cepsa y los barrios limítrofes, supera los límites establecidos por la actual legislación española (RD 1073/2002) y europea (2000/69/CE). Así se desprende de un estudio realizado por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), instituto dependiente del Cabildo.

El estudio, titulado "Niveles de inmisión de benceno en el aire de Tenerife", se enmarca en el proyecto TENAIR, que realiza regularmente, desde febrero de 2003, un seguimiento y medida de los niveles de inmisión de compuestos orgánicos volátiles en el aire ambiente de la Isla.

Entre los diferentes compuestos identificados y cuantificados, el análisis presta una atención especial al benceno por ser un agente peligroso para la salud al tener propiedades carcinógenas (o cancerígenas) y genotóxicas. Este contaminante atmosférico se encuentra sujeto al RD 1073/2002 sobre evaluación de la calidad del aire.

El estudio del ITER, realizado mediante el análisis del aire en tres puntos de observación (La Orotava, Granadilla y Santa Cruz de Tenerife), concluye que desde que se realizan las mediciones (febrero de 2003) hasta la actualidad los valores medios de inmisión de benceno en el aire son de 0,7 microgramos por metro cúbico en La Orotava, 1,7 microgramos en Granadilla y 5,1 microgramos en la denominada por el informe zona urbana-industrial de Santa Cruz.

De esta forma, la capital quintuplica la presencia de benceno en el aire con respecto al punto de observación situado en el Norte de la Isla, siendo también muy superior a los valores medios estudiados en el Sur, y es la única zona estudiada en la que el valor medio supera los límites establecidos por la legislación, que es de 5 microgramos por metro cúbico.

El estudio del ITER especifica, en el punto de observación correspondiente a la zona urbana-industrial de Santa Cruz, que los límites especificados por la legislación fueron superados en el período 2003-2004 (10,9 microgramos, lo que supone más del doble de lo que permite la ley) y en el período 2005-2006 (5,5 microgramos). Los demás períodos analizados depararon los siguientes parámetros: 2004-2005 (3,6 microgramos), 2006-2007 (1,9 microgramos), 2007-2008 (1,7 microgramos) y 2008-2009 (3,4 microgramos), por lo que en los últimos tres años el nivel de benceno está bajo el umbral permitido.

De acuerdo con los datos disponibles en la Viceconsejería de Medio Ambiente relativos a la calidad del aire ambiente en Canarias, en los años 2004, 2005 y 2006 se superaron los valores límite en algunos de los contaminantes.

Este periódico ha intentado ponerse en contacto en los últimos días con la Refinería para conocer su posicionamiento, pero no ha sido posible conseguirlo.