Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Una plataforma petrolífera, primer atraque en el puerto de Granadilla leer

Rumanos, argelinos y kosovares forman las tres bandas organizadas de Tenerife

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) presenta hoy en su sede tinerfeña la memoria de 2007, coincidiendo con la apertura del año judicial. Los documentos del TSJC y de la Fiscalía, a los que tuvo acceso EL DÍA, proponen investigar bandas organizadas y contar con más infraestructuras y medios técnicos y humanos.
CRISTINA ÁLVAREZ, Tenerife
24/oct/08 7:25 AM
Edición impresa

La Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que se presentará hoy, en la apertura del año judicial en Santa Cruz, hace constar que el crimen organizado funciona como una "mentalidad de tipo empresarial" que hace difícil su persecución. La mayor parte de estos grupos se concentra en la zona Sur de la Isla repercutiendo en la carga de trabajo de los juzgados de Arona y Granadilla, sin descartar que, de forma ocasional, lleguen a desplazarse a la capital para cometer algún que otro delito.

En la Isla "operan tres tipos de organizaciones criminales. Los rumanos, los argelinos y los albano-kosovares". Los rumanos se dedican fundamentalmente a estafas con tarjetas de crédito.

Los argelinos basan sus actividades delictivas en hurtos y robos con violencia e intimidación, aunque ha descendido el número.

Por su parte, los albano-kosovares se suelen desplazar desde Madrid, Tarragona, Galicia y Levante al resto del territorio español para llevar a cabo delitos, incluso en las Islas. Son grupos que suelen alquilar habitaciones en hoteles y posteriormente alquilan apartamentos con identidades falsas para pasar desapercibidos para perpetrar delitos contra el patrimonio y robos con fuerza. Asimismo, suelen usar pasamontañas, guantes, zapatillas deportivas y siempre visten de color oscuro.

En la apertura del año judicial se dará cuenta no sólo de la Memoria del TSJC, sino que, además, se contará con la visión del presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, José Ramón Navarro Miranda, y de la Fiscal jefe de la provincia tinerfeña, Carmen Almendral.

Al margen de las carencias y peticiones en materia de justicia que se soliciten hoy, se debe atender a cifras y capítulos de interés.

La Memoria de la Fiscalía de Canarias 2007 recoge en el capítulo destinado al crimen organizado que "en la Comunidad Autónoma de Canarias ha sido importante poder contar con el Equipo Contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil (ECO), que desde agosto de 2006 atienden 25 agentes -12 en Las Palmas y 13 en Santa Cruz de Tenerife-. Esto supone un avance en la investigación de este tipo de delitos".

Respecto al CNP, está previsto que los GRECO tengan una sección en Canarias y se espera que en el mes de abril o mayo de 2008 entre en funcionamiento.

Asimismo, desde la Fiscalía se apela a que se cuente con el apoyo de funcionarios de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado.

Nuevo edificio en Cabo Llanos.- En la Memoria del TSJC 2007 se recoge que se acordó la construcción de un nuevo edificio judicial en Cabo Llanos y se resolvió el concurso de ideas, pero el problema de la "saturación" no queda ahí, ya que el TSJC plantea que "graves problemas surgen en el Registro Civil con múltiples quejas de los ciudadanos".

Los procuradores también son un colectivo que debe trabajar en precarias condiciones y con una sala de notificaciones insuficiente por el volumen de documentos que despachan.

Hay que mejorar los equipos de grabación y ponerlos en todas las salas de vistas, al igual que dotar a las salas de los juicios de medios para celebrar las videoconferencias que, actualmente, sólo se encuentran en Lo Penal.

Audiencia Provincial.- La Me-moria del TSJC recoge en uno de sus apartados que la "Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife se encuentra pendiente de construcción de un nuevo edificio", pero que, según el Gobierno de Canarias, en una reunión celebrada el miércoles en Las Palmas, no se va a construir de momento, ya que existen problemas de financiación. Pero el TSJC continúa en la Memoria de 2007 argumentando que "a la espera de dicho edificio judicial, parece necesario habilitar una sala de vistas en lugar cercano donde celebrar juicios penales, aquellos cuya importancia por número de acusados y letrados requiera un amplio espacio donde puedan cumplirse los principios procesales...".

En el caso de la Audiencia Provincial de Las Palmas, ésta cuenta actualmente con seis secciones, la primera, segunda y sexta son de Lo Penal y el resto es para la Jurisdicción Civil. En Las Palmas se está construyendo un nuevo Palacio de Justicia, mientras que en Santa Cruz de Tenerife se espera trasladar los juzgados de Lo Social a un edificio sito en la avenida Tres de Mayo para poder albergar en dicho espacio algunos despachos y poder desplegar todo el volumen de trabajo de las Secciones Segunda y Quinta a una Sexta que desahogue un poco el auténtico caos de expedientes repartidos por el suelo, encima de las sillas, mesas y armarios e incluso debajo de las mesas.

El Ministerio de Justicia ha cumplido, pero el Gobierno de Canarias debe afrontar las carencias de espacio, personal y medios para afrontar la carga de trabajo de la Audiencia Provincial tinerfeña.