Santa Cruz de Tenerife

El Rosario vivirá hoy el día grande de sus fiestas con la Romería de La Esperanza

EL DÍA, S/C de Tenerife
3/ago/08 1:19 AM
Edición impresa

En el día de hoy, La Esperanza vivirá uno de los encuentros populares más destacados de la provincia, como es la celebración de la tradicional Romería típica canaria que, en esta ocasión, cumplirá su XXXIV edición en El Rosario, haciendo de ella una de las más veteranas.

Miles de personas, como cada primer domingo de agosto, se acercarán a La Esperanza para disfrutar del trayecto romero.

A las 13:00 horas dará comienzo este encuentro con las costumbres canarias. La Romería estará presidida por la Venerada Imagen Mariana, la Virgen Nuestra Señora de La Esperanza, que irá en procesión desde la Iglesia hasta la plaza del ayuntamiento, donde recibirá las ofrendas de las diferentes agrupaciones folclóricas y fieles, y presenciará la romería como alcaldesa honorífica.

El alcalde, Macario Benítez Gil, junto a las autoridades locales y provinciales, será el encargado de realizar la primera de las ofrendas, con la entrega de una cesta de flores a la Virgen, momento en el que comenzará oficialmente la romería.

Como es tradición, serán los rebaños de ovejas y cabras los que abran el paseo por las principales calles de la Villa de La Esperanza. Las cabezas de ganado irán seguidas por cuatro barcos tradicionales, acompañados por las danzas de "Las Flores", "Los Viejos de las Mercedes" y "Santa Trinidad".

Una singular fotografía que se repite cada verano, a la que se sumarán las carretas y agrupaciones folclóricas, en total treinta carretas y, tanto de lo mismo, una treintena de agrupaciones folclóricas, animarán a la población asistente.

La primera de las carretas, como no podía ser menos, será la de la Romera Mayor de las Fiestas, la joven Jennifer Torres Ravelo, junto a su corte de Damas de Honor, y la siguiente, por su parte, llevará a la Romera Mayor de la tercera edad, Emilia Gil Torres, también junto a su corte de Damas de Honor.

Las agrupaciones folclóricas Tonique, Taller de Folclore de El Rosario, Parranda El Carburo, A.F. Masagua, Virgen de la Alegría, Igonce, Aziferint, Tamaragua, Aires del Archipiélago, Princesa Dácil, Acaymo, Tadaigo, Ni Jota, Los Brezos, Gualequella, Los Campitos, El Drago, La Atalaya, Aires Laguneros, El Cedro, Lomo Colorado, Bensamar, Virgen de la Peña, La Carretera, Rasan y El Limo, entre otras, animarán con sus cantos y bailes la romería esperancera, intercaladas entre las carretas, danzas típicas y ganado.

El cartel anunciador, obra de Jorge Pedro Dávila, en esta ocasión le da la mano a México, país al que este año el ayuntamiento le ha dedicado sus fiestas principales.

Por tal motivo, el cartel mezcla elementos canarios, propios del acervo popular de antaño, con símbolos alusivos al país mexicano, con lo que no será de extrañar que también hoy, junto a los cantos y bailes canarios, suene alguna que otra ranchera.

Será también una buena oportunidad para degustar una de las gastronomías más reconocidas de la Isla.