Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La CNMV suspende la cotización de NH Hotel Group leer
HISTORIA

"Vallehermoso el fogueo" recupera la memoria del municipio

EFE, S/S de La Gomera
21/jun/07 10:50 AM
Edición impresa

La Casa de la Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso acoge hoy la presentación del libro "Vallehermoso el fogueo", una iniciativa enmarcada dentro del proyecto Memoria Histórica de Canarias.

Moisés Plasencia, director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, presentará la obra, escrita por Ricardo García Luis y Juan Manuel Torres Vera, y que es una crónica de los hechos ocurridos en este municipio entre 1930 y 1942.

Según informó Patrimonio, los autores han recogido una exhaustiva documentación acerca de estos años, así como testimonios de vecinos de Vallehermoso que fueron pro- tagonistas o testigos de los sucesos que se narran. También se incluye en el volumen una serie de fotografías de la época.

Plasencia señaló que esta obra se inserta en los trabajos de recuperación de la Memoria Histórica que desarrolla el Gobierno de Canarias. "Sin memoria y sin cultura somos muy poco, y no podemos ser cultos si no empezamos por conocer a fondo nuestra historia".

También asegura que "en este libro se convierten en palabras escritas las narraciones que hemos escuchado muchas veces contadas por nuestros padres y nuestros abuelos".

Añade que "recuperar la memoria histórica pasa por fijarla, por hacerla accesible para las generaciones futuras. Eso es lo que estamos haciendo en el Gobierno de Canarias con las ediciones de obras como esta y con realizaciones en los diversos soportes sonoros, audiovisuales e informáticos que nos permite la tecnología actual".

Los autores explicarán las razones por las que escribieron esta obra y el método empleado para obtener la documentación y los testimonios de las personas incluidas en sus páginas.