Nacional

Muere Enrique Fuentes Quintana, vicepresidente económico de la transición con Adolfo Suárez

Madrid, EFECOM
7/jun/07 12:09 PM
eldia.es
Foto de archivo./EFE
Foto de archivo./EFE
  El profesor Enrique Fuentes Quintana, vicepresidente económico del Gobierno de Transición con Adolfo Suárez, ha fallecido ayer en Madrid a consecuencia de la enfermedad de Alzheimer, informaron a EFE fuentes allegadas al fallecido.

La capilla ardiente del profesor Fuentes Quintana será instalada hoy en el Tanatorio de La Paz, en la localidad madrileña de Alcobendas.

Fuentes Quintana fue uno de los impulsores de la reforma fiscal española, catedrático de Hacienda Pública y de Derecho Fiscal, y fue vicepresidente segundo del Gobierno para Asuntos Económicos, durante la transición democrática, entre julio de 1977 y febrero de 1978.

Nació en Carrión de los Condes, Palencia, España, el 13 de diciembre de 1924. Hijo de una familia de juristas y agricultores que poseían la finca llamada "Abadía de Bene Vívere", en su ciudad natal, cursó estudios en régimen de interno en el colegio vallisoletano de San José.

En 1940 su familia se trasladó a Madrid, donde continuó sus estudios en el Colegio de Areneros y, con posterioridad, en la antigua facultad de Derecho de San Bernardo. La creación de la facultad de Ciencias Políticas y Económicas, dos años después de comenzar la carrera de Derecho, le permitió simultanear ambas, en las que se licenció a la edad de 21 años.

En 1948 se doctoró en Derecho con una tesis sobre "La teoría keynesiana y su posible aplicación a la economía española". Igual grado consiguió en Ciencias Políticas y Económicas.

En 1951 ingresó en el Cuerpo de Técnicos Comerciales del Estado; dos años más tarde fue nombrado director del Servicio de Estudios del Ministerio de Comercio y se encargó de la revista de dicho Ministerio, "Información Comercial Española".

Mediante oposición, en 1956 accedió a la Cátedra de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Valladolid y, también por oposición, ganó en 1958 la plaza de catedrático de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad de Madrid. Tras opositar, también se hizo con la Cátedra de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de la que es profesor emérito.

En 1958 intervino en la elaboración de un proyecto de Impuesto sobre la Renta. Un año después, participó en la realización del Plan Nacional de Estabilización Económica. Representó al Ministerio de Comercio en el Comité de Política Económica de la OCDE desde 1960 a 1968.

El 9 de enero de 1969 fue designado director del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda, a sí como de su revista. Bajo su dirección se elaboró, en 1973, el "Informe sobre el Sistema Tributario Español", que sirvió de base al proceso de reforma fiscal iniciado en 1977. Dimitió en este puesto en 1976 por discrepancias con el entonces ministro de Hacienda Villar Mir.

En enero de 1975 era uno de los más de 400 accionistas en cuyo poder estaba el capital social de la empresa editora del diario "El País".

En 1976 fue nombrado director del Servicio de Estudios y Programación de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Accedió a un escaño de senador por designación Real en junio de 1977 y el 4 de julio de ese mismo año, al formarse el tercer Gobierno de la Monarquía, el presidente Adolfo Suárez le nombró ministro de Economía y vicepresidente segundo para Asuntos Económicos; puesto del que dimitió el 24 de febrero de 1978 por disconformidad con otros miembros del Gabinete. El 2 de marzo de ese año, fue nombrado presidente del grupo de consejeros económicos del presidente del Gobierno.

En diciembre de 1981 fue designado presidente de la Comisión de Mejora y Racionalización de la Seguridad Social. Al frente de esta Comisión, el 4 de febrero de 1982, recibió las críticas de la CEOE tras la ruptura de la Comisión tripartita para la reforma de la Seguridad Social.

Una vez que abandonó la política activa volvió a su actividad docente como catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal, en la Universidad Complutense de Madrid. Además, continúa su labor como conferenciante en la Fundación Fondo de Investigación Económica y Social (FIES), de la que es director general en la actualidad, y desde 1978. También es conferenciante de la Escuela Diplomática, en la UNED, en el Colegio de Estudios Financieros, en ICADE, etc.

Junto con el catedrático de Derecho Administrativo Eduardo García de Enterría fue uno de los fundadores de la Escuela Libre de Derecho y Economía de Madrid, que se inauguró el 27 de abril de 1988 con la intención de potenciar la calidad de la docencia en el Derecho y la Economía.

Pocos meses después, el 28 de agosto, la Junta de Gobierno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) le hizo entrega de la Medalla de Honor de la institución.

El 10 de septiembre de ese mismo año fue renovado su nombramiento como consejero del Banco de España, al igual que el de Manuel Olivencia. De nuevo, el 6 de septiembre de 1991 fue reelegido miembro del Consejo del banco emisor, puesto que desempeñó hasta julio de 1994, en que entró en vigor la Ley de Autonomía del Banco de España.

Poco antes de que el Príncipe Felipe de Borbón iniciara sus estudios universitarios, en octubre de 1988 Fuentes Quintana fue una de las personas encargadas de elaborar el plan de estudios a seguir por el futuro monarca español.

Reconocido como el mayor impulsor de la reforma fiscal española, Fuentes Quintana obtuvo el 5 de mayo de 1989 el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Miembro de número desde junio de 1975 de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, el 11 de diciembre de 1990 fue elegido presidente de Institución, sustituyendo a Luis Díez del Corral, de quien fue discípulo. Se convirtió así en el presidente número quince desde que se creó la academia 132 años antes. Consiguió la reelección al frente de la Academia en diciembre de 1996 y fue reelegido para un cuarto mandato el 10 de diciembre de 2002. Esta presidencia le otorga un puesto de miembro nato en el pleno del Consejo de Estado.

Es doctor "honoris causa" por las Universidades de Valladolid (3.5.1990), Oviedo (12.4.1991), Sevilla (25.3.1993) y Alicante (5.11.1998).

El 7 de septiembre de 1993 fue galardonado con el premio "Jaume I" de Economía de la Generalitat valenciana, por "su labor investigadora iniciada en 1949 y desarrollada especialmente en los campos de la Hacienda pública, el comercio internacional, el sistema financiero y la economía española". Como poseedor de este premio, en enero de 1999 entró a formar parte del recién creado Alto Consejo Consultivo de Investigación y Desarrollo de la Generalitat.

En 1994 le fue entregado el Premio de Castilla y León de Ciencias Sociales y el 31 de mayo de 1995 fue distinguido con el Premio de Economía de Castilla y León "Infanta Cristina" en su primera edición.

El 3 de junio de 1998 fue galardonado con el Premio de Economía "Rey Juan Carlos", en su VII edición. Este premio se otorga cada dos años a una personalidad que haya tenido una distinguida trayectoria científica o profesional en el ámbito de la economía, dentro del área de los países iberoamericanos.

Es autor, entre otros, de los siguientes libros: "Sistema fiscal español y comparado" (colaboración, 1958), "Lecciones Hacienda Publica" (1960), "Principios reparto carga tributaria en España" (1961), "Impuestos/volumen de ventas" (1964), "Nuevas técnicas presupuestarias" (1967), "Public sector and economic development" (1973), "El desarrollo económico en España" (1973), "Los principios de la imposición española y los problemas de su reforma" (1975) y "Los problemas del estilo tributario latino" (1978). Dirigió durante cuatro años el equipo de profesores que redactaron los ocho volúmenes "Economía y economistas españoles", publicado en otoño de 1999.

Está en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. En mayo de 1999 recibió la medalla de oro de Caja Cantabria y el 7 de diciembre de 2001 el Consejo de Ministros le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Enrique Fuentes Quintana está casado con Carmen Egusquiza Cortina, y tienen tres hijos: Ignacio, Enrique y María.