La Palma
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los Llanos de Aridane retira honores y distinciones a Franco y a Blas Pérez leer
TAZACORTE

El Gobierno ampliará el puerto otros 110 metros para que pueda ser operativo

La actuación, que está en fase de proyección por parte de la Consejería de Infraestructuras, supondrá una inversión de unos 10 millones de euros. Según aseguró el viceconsejero, Gregorio Guadalupe, se plantea que esta cantidad sea financiada por la iniciativa privada, a cambio de "oportunidades de negocio".
M. CHACÓN, Tazacorte
1/abr/05 19:11 PM
Edición impresa

La Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha confirmado que el nuevo dique de atraque del muelle comercial del puerto de Tazacorte será ampliado en 110 metros con la intención de facilitar las condiciones adecuadas que permitan la operatividad prevista en el recinto portuario.

Según explicó el viceconsejero de Infraestructuras, Gregorio Guadalupe, dentro del estudio que se está redactando para la realización de diversas obras en los ocho puertos canarios gestionados por la Administración autonómica, se encuentra esta actuación pendiente en el recinto marítimo bagañete.

En ese sentido, se ha proyectado una ampliación lineal, siguiendo la dirección en la que actual del dique comercial, con la que se pretende conseguir que la corta distancia para el atraque de barcos sea ampliada, a fin de contar con mayores garantías a la hora de que operen los buques. Guadalupe reconoció que tras la obra realizada algunos años, la distancia de atraque "quedó relativamente corta y en su extremo exterior queda muy próxima al final del dique, en la punta del muelle, por lo que los barcos se ven influenciados por una mayor agitación del mar". Con esta propuesta, la línea de atraque del puerto comercial y turístico se situará en más de 330 metros.

Así, la ampliación que se pretende realizar se llevará a cabo mediante la colocación de tres cajones más, que se sumarán a los ya situados en el dique, prolongando la obra a la misma profundidad y distancia que la existente en estos momentos. En cuanto a la estética del espaldón, en el nuevo tramo se respetará el modelo ejecutado en la obra anterior y se trasladará la actual conformación de la punta del muelle al final del nuevo dique.

Esta actuación se sumará a otras obras que se iniciarán en breve para mejorar la agitación interna del mar, como son varios contradiques y el muelle de combustible, para que la parte deportiva del recinto portuario no se vea influenciada por la marea y los pantalanes funcionen correctamente.

Los trabajos de ampliación, señaló el viceconsejero, tendrán un coste aproximado de 10 millones de euros, según la previsión inicial. Para evitar que la comunidad autónoma contraiga deudas, "hemos planteado que esta inversión sea financiada por la iniciativa privada, posibilidad que está permitida por la Ley de Concesión de Obra Pública. Por ello estamos analizando las oportunidades de negocio existentes en cada puerto para planteárselas a los futuros inversores interesados".

Gregorio Guadalupe manifestó que desde la Consejería se pretende que el estudio esté finalizado a mediados del presente año, para que posteriormente la actuación sea sacada a concurso. La intención es que los trabajos se puedan iniciar a lo largo del próximo año 2006.

TAZACORTE