"La senda" es una hipótesis de la vida más allá de la muerte, una película que explora los deseos y los miedos que proyecta la mente.

Así la ha definido su director, Miguel Ángel Toledo, en una rueda de prensa a la que también ha acudido el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez.

Tras una breve presentación, se ha mostrado el tráiler del que es el primer largometraje de este cineasta canario, que se inspira en el Libro Tibetano de los Muertos, según el cual, el difunto se halla, durante 49 días, bajo la ilusión de que todavía posee un cuerpo de carne y hueso, apunta Toledo.

"La senda" busca proyectar esa ilusión de la mente, es una oportunidad, añade su director, de hablar de la culpa, de la subjetividad, que permite conferir a la escena un valor u otro, gracias a un guión en el que también ha colaborado otro cineasta canario, Juan Carlos Fresnadillo.

Raúl (Gustavo Salmerón) y Ana (Irene Visedo) se desplazan a una aislada cabaña con su hijo Nico (Ricardo Trenor), para intentar salvar su matrimonio, y allí conocen a Samuel (Ariel Castro) que despertará los celos de Raúl por su relación con Ana.

Pronto Raúl se verá inmerso en un mundo de paranoia, en el que los límites entre la realidad y la imaginación se confunden.

Una historia con la que Toledo quería arriesgar, explorar y probar la aceptación del público, que hasta el momento ha respondido bien en lugares como Turquía o Corea del sur, donde ya está a la venta el filme.

Esta acogida, también por parte de la crítica, le ha permitido, según cuenta su director, reafirmar su criterio, aunque afirma que imponerlo con total seguridad no le ha sido posible, pues su equipo técnico y de reparto contaba con experiencia, mientras él, admite, era el aprendiz.

Toledo ha insistido en el rechazo al modelo intervencionista que hasta hace poco dominaba la industria cinematográfica, un "dirigismo" que ha afectado a la expansión de muchos proyectos.

Sin embargo, para el autor, ese sistema está llegando a su fin y destaca que Canarias se ha convertido en un "boom" para la industria del cine, pues el gran caudal de creadores que ahora existe ha perdido el miedo a abrirse al mundo.

El director canario se ha mostrado optimista con el momento actual y no cree que la situación de crisis económica vaya a mermar la puesta en marcha de nuevos proyectos.

No obstante, señala que España ha ignorado a América Latina, una zona importante para la expansión de producciones cinematográficas, donde asegura que hay un público que, en una actitud nada lógica, nadie atiende.

La película se ha presentado en varios festivales, entre ellos el de Cine Español de Málaga y la muestra de cine de Guadalajara, en México, además de haber recibido la "Tesela de plata" al mejor director y a la mejor interpretación masculina en el festival de Alicante.

Pero a pesar de la buena crítica y la buena recepción por los públicos, Toledo se muestra crítico con su trabajo, del que asegura que hay partes con las que no está satisfecho por no haber logrado proyectar realmente lo que se proponía y del modo en que quería.

También ha declarado que el rodaje fue "complicado" por la ubicación en la que se desarrolló, pero aún así se ha mostrado satisfecho con esta experiencia única, que le ha enseñado mucho, ha añadido, y que le ha abierto puertas para futuros proyectos.

"La senda" es una coproducción en la que ha participado el Gobierno de Canarias y podrá verse en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) los días 1, 2 y 3 de marzo y en los multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria desde el viernes 1 hasta el jueves 7 de marzo.