Síguenos en redes sociales:

Bomberos de Tenerife refuerza su equipo con la incorporación de 50 profesionales

Diez funcionarios tomaron posesión de su plaza, otros veinte interinos ya han sido incorporados y la veintena restante se unirá este año al nuevo parque de Güímar

Incorporación de 10 nuevos bomberos y jefes de zona del Consorcio de Bomberos de TenerifeCarsten W. Lauritsen

15

«Cualquiera no puede pertenecer al Consorcio de Bomberos de Tenerife». La frase del presidente insular, Pedro Martín, resume el sentimiento de satisfacción y orgullo que reinó la mañana de ayer en el Salón Noble del Cabildo durante la toma de posesión de los diez profesionales que se incorporan a la plantilla del ente dedicado a la extinción y prevención de incendios en la Isla. A ellos hay que añadir 20 interinos de la lista de reserva, que ya ejercen sus funciones, y otros 20 a incorporar a lo largo de este año para configurar en parte la dotación del ansiado parque de Güímar, operativo en marzo, según las previsiones. En total, 50 nuevos efectivos para luchar contra el fuego urbano, en principio, pero «donde sea necesario actuar».

Ayer fue un día especial para esas diez personas que en su mayoría querían ser bomberos desde niños. Ellos, sus familias –muchos niños en brazos de sus mamás y correteando por la sala– y amigos llenaron la sala en una ceremonia solemne porque, como dijo Pedro Martín, «les cambiará la vida a partir de ahora». Tendrán otro futuro tras superar una oposición «dura como siempre y larga como nunca por los efectos de la Covid-19», según el director insular de Seguridad, Rubén Fernández. Comenzaron la carrera 400 personas para llegar a la meta estos diez.

Aunque todos son iguales, se les presentó por orden de nota a Óscar Pérez Afonso, Rubén Rodríguez Vera, Ubay Báez Barroso, David Román Lillo, Enrique Luis Aznar, Joel Delgado Moseguez, Carlos Hernández González, Pedro Luis García González, Guillermo Díaz Díos y Asier Amador Robaina. Este último, Asier, habló en nombre de todos para expresar agradecimiento y alegría.

«Hay que valorar que a partir de ahora estén de guardia 48 efectivos frente a los 44 actuales»

Además de recibimiento de los nuevos profesionales se distinguió a dos veteranos. Fue el sentido de hacer oficial el nombramiento como nuevos jefes de zona de Luis Miguel Castro Hernández (Sur) y Vicente Jesús Cámara Correa (Norte).

El presidente del Cabildo valora este «importante» refuerzo en el dispositivo contra incendios en la Isla y el hecho de que a partir de este momento sean 48 los bomberos de guardia cada día en Tenerife frente a los 44 actuales.

El Consorcio de Prevención de Incendios de Tenerife incorporará este año en total 50 nuevos bomberos especialistas a su plantilla, lo que se traduce en un incremento del 20% sobre el total de los efectivos de los parques.

Pedro Martín indicó durante el acto de recepción que «ya son 30 los nuevos miembros de la plantilla». Adelantó que «a lo largo de este trimestre lo harán otros 20, 10 de ellos al nuevo parque de Güímar, que se prevé abra en marzo y otros 10 repartidos por los otros cinco con los que cuenta la Isla».

En la recepción también participaron la consejera insular de Gestión del Medio Natural y el oficial jefe de Bomberos Florencio López Ruano, además de distinto personal del Consorcio. La ampliación de la plantilla de los bomberos ha repercutido en el presupuesto del organismo dependiente del Cabildo. Este año asciende a 23,3 millones de euros, de los cuales el 31% es aportado por la corporación insular, concretamente 7.3 millones. El resto está financiado por distintas entidades con especial incidencia en los ayuntamientos tinerfeños.

Tres parques en el Sur

Los próximos objetivos son los parques de Güímar, a corto plazo, Guía de Isora a medio y Arona con una previsión mayor. Además el director insular de Seguridad adelantó que «a finales de este mes comenzará una nueva fase de la remodelación del parque de Tomé Cano, en Santa Cruz, con un presupuesto de un millón de euros». Un objetivo: continuar con el proceso de modernización del Consorcio de Bomberos de la Isla.

Pedro Martín incidió en el «orgullo sano» de ver reconocida la labor de los bomberos tinerfeños. Por ejemplo, durante la erupción del Tajogaite en La Palma. Recordó en este sentido los halagos de su homónimo en la Isla Bonita, Mariano Zapata. Martín concluyó con otro elogio:«La formación que reciben les pone al nivel de cualquier cuerpo de bomberos de este país y de cualquier otro».

Pulsa para ver más contenido para ti