Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Charla sobre especies invasoras en un colegio de Anaga. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

2.800 alumnos recibirán formación sobre la necesidad de ahorrar energía

La campaña en una treintena de colegios incluye a otras tantas entidades del voluntariado del programa insular ‘Isla Solidaria’

El Cabildo impulsará una campaña en colegios y entidades para concienciar sobre el ahorro energético a través del área insular de Participación Ciudadana. Tomarán parte una treintena de centros educativos pertenecientes al proyecto Cuento contigo. La actividad integrará asimismo a los profesores. También se incorporarán otras tantas entidades de voluntariado integradas en el programa Tenerife Isla Solidaria, dependiente de Sinpromi, que suma 603 colectivos.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, señala que «se llevarán a cabo acciones para propiciar cambios en los hábitos de consumo de las familias». Las charlas y talleres, así como la difusión de material informativo, se impulsarán a partir de un convenio de colaboración firmado entre la institución insular y la Asociación para la Mejora del Medioambiente y Transición hacia las Energías Renovables (Asmaer). Sus objetivos son informar, sensibilizar y concienciar sobre ahorro energético, sostenibilidad y energías renovables. De manera paralela, también se desarrollarán acciones específicas dirigidas al tejido asociativo para las entidades, personas voluntarias, familias usuarias y la sociedad tinerfeña.

Abierta a la demanda

La campaña se encuentra abierta en este momento a la demanda de los centros educativos. Por lo que respecta a las entidades de voluntariado, las sesiones se dirigirán a las 30 inscritas en el Programa Tenerife Isla Solidaria que realizan reparto de alimentos. Pero de igual forma, si existe demanda se puede ampliar a otras. Los ayuntamientos de toda la Isla serán también un punto de contacto con las familias en situación de vulnerabilidad, para que reciban este asesoramiento. También, se prevé contactar con empresas energéticas para que colaboren, a través del voluntariado corporativo. Las cuestiones a abordar serán, entre otras, cómo ahorrar la energía dentro del hogar, cómo cocinar o usar la lavadora, la iluminación, el uso del agua caliente o de electrodomésticos, entre otros consejos y recomendaciones para favorecer una óptima gestión del consumo energético en los hogares. Estas acciones se dirigirán especialmente a las familias vulnerables.

‘Muchas manos hacen mucho’

Un total de 31 organizaciones, entre entidades de voluntariado, empresas, instituciones públicas, agrupaciones deportivas y centros educativos, participaron en la III Campaña de Navidad Muchas manos hacen mucho, organizada para ayudar a familias y personas en situación de vulnerabilidad. La iniciativa cumplió su tercera edición bajo la organización del programa Tenerife Isla Solidaria. El consejero Nauzet Gugliotta señala que «se ha llevado a cabo en coincidencia con la llegada de los Reyes Magos para contribuir a encender la ilusión de los niños y niñas». Entre las organizaciones colaboradoras con las entidades destacan Liceo Francés, Plan B Group, Inmobiliaria Century 21 Aguere, Tesorería General de la Seguridad Social y la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas. | J.D.M.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.